Cuando dos alternativas son correctas...

Moderador: Solebo

Responder
AroaGM
Amig@ de Arminda Aberasturi

Cuando dos alternativas son correctas...

Mensaje por AroaGM »

Hola!! :smt039
Tengo una duda que seguro que alguien ha planteado más veces, pero que no he tenido la suerte de encontrar entre lo mucho que he leído por el foro. La duda me ha surgido a raíz de una pregunta de examen, concretamente la nº 177 de la convocatoria del 2002:

De acuerdo con el sistema clasificatorio DSM-IV, el aspecto básico del trastorno de conversión sería:
1) El síntoma o déficit no se produce intencionadamente no de manera fingida.
2) Se considera que los factores psicológicos están asociados al síntoma o déficit debido a que el inicio o la exacerbación de ambos está precedido por conflictos y otros estresores.
3)Preocupación por el miedo a tener, o la idea de que uno tiene una enfermedad grave, que se basa en la interpretación errónea que hace la persona de sus síntomas corporales.
4) Preocupación por un defecto imaginario en la apariencia. Si existe una leve anomalía física, la preocupación es marcadamente excesiva.
5) Presencia de síntomas o déficits no deliberados que afectan al funcionamiento motor voluntario o sensorial, lo que hace pensar en la existencia de una condición médica general.

En mi cuaderno de CEDE no me aparece la solución correcta :smt102 , pero mirando según los apuntes, tanto la respuesta 1 como la 2 son criterios para el trastorno de conversión; siendo la 2 el criterio B del DSM-IV, y la 1 el C. A lo que se me plantea la siguiente duda... ¿en el caso de una pregunta similar, en la que dos respuestas sean correctas, en el caso de criterios, sería la correcta según qué criterio vaya primero? (en este caso la 2).

Espero que alguien me pueda echar una mano ;) (o aunque sea decidme la alternativa correcta, xfi)
Gracias! :smt023
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8653 veces
Género:

Re: Cuando dos alternativas son correctas...

Mensaje por Solebo »

La pregunta 177 del 2002 está anulada. ;)

Según el DSM IV, la característica ESENCIAL del trastorno de conversión es la presencia de síntomas o déficit que afectan las funciones motoras o sensoriales y que sugieren un trastorno neurológico o alguna otra enfermedad médica. Hay dos o tres alternativas correctas y ninguna indica el aspecto básico del trastorno según el DSM, aunque la más completa de todas sería la 5.

A veces puede ocurrir que tengas que decidirte por la respuesta más correcta o la más completa de todas, en el caso de que creas que hay más de una respuesta correcta.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
mamiblue
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por mamiblue »

En mi cuaderno de CEDE no me aparece la solución correcta :smt102 , pero mirando según los apuntes, tanto la respuesta 1 como la 2 son criterios para el trastorno de conversión; siendo la 2 el criterio B del DSM-IV, y la 1 el C. A lo que se me plantea la siguiente duda... ¿en el caso de una pregunta similar, en la que dos respuestas sean correctas, en el caso de criterios, sería la correcta según qué criterio vaya primero? (en este caso la 2).

Mi opinión es (por los exámenes que he hecho hasta la fecha) que cuando te pregunten por la caracterísitca esencial o básica des como correcta ellcriterio A de ese trastorno, que suele considerarse como el más importante.

Mucho ánimo!!
:smt039 :smt039 :smt039
Soy Pepa Psico del faceboock
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

mamiblue escribió:Mi opinión es (por los exámenes que he hecho hasta la fecha) que cuando te pregunten por la caracterísitca esencial o básica des como correcta ellcriterio A de ese trastorno, que suele considerarse como el más importante.
Exacto. ;)

El DSM cuando hace una descripción de TODOS los trastornos indica que la característica ESENCIAL del trastorno es el criterio A. En el caso concreto del trastorno de conversión es la presencia de síntomas o déficit que afectan las funciones motoras o sensoriales y que sugieren un trastorno neurológico o alguna otra enfermedad médica.
La opción 5 sería la más completa de todas pero NO se ajusta del todo al aspecto básico del trastorno según el DSM. Supongo que por eso anularon la pregunta, a pesar de que a simple vista hay 3 opciones correctas.
AroaGM

Mensaje por AroaGM »

Ok! muchas gracias!! :-D ya me ha quedado claro.
Es un alivio pensar que preguntas así, con más de una alternativa correcta sin que esté la principal, son anuladas ;) aunque lo suyo sería que no estuvieran jejeje.

Gracias por ayudarme! :smt039
Mucha suerte!!!
anele
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por anele »

Solebo escribió:El DSM cuando hace una descripción de TODOS los trastornos indica que la característica ESENCIAL del trastorno es el criterio A.
Ni idea tenía de esto. GRACIAS :heart:
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

anele escribió: Ni idea tenía de esto. GRACIAS :heart:
Anele el tochazo gordo del DSM, hace una descripción de cada trastorno para explicar y desarrollar los criterios diagnósticos.

En la fuga disociativa, por ejemplo, dice: La característica esencial de este trastorno consiste en viajes repentinos e inesperados lejos del hogar o del puesto de trabajo, con incapacidad para recordar algouna parte o la totalidad del pasado del individuo (Criterio A).

En algunos casos, como en la esquizofrenia también incluye como característica esencial el criterio temporal, pero siempre teniendo en cuenta el criterio A. En este caso concreto, serían los criterios A y C.
anele
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por anele »

Perfecto Sole. O sea que depediendo del trastorno, también puede incluir otros criterios (a parte del A) cuando habla de característica esencial, ¿no?

Eso me pasa por no tener el tochazo del DSM, ése que es tan baratito :-D

Graciassssss :heart:
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

anele escribió:Perfecto Sole. O sea que depediendo del trastorno, también puede incluir otros criterios (a parte del A) cuando habla de característica esencial, ¿no?
Exacto. ;) Pero el criterio que hay que tener en cuenta es el A, si no hay A no existe C :yuuiy :yuuiy Además, hay pocos trastornos que incluyan varios criterios, me he acordado de la esquizofrenia y por eso lo he comentado.

Edito, por si acaso te he liado. :13

En el T depresivo mayor, episodio único, la característica esencial sería uno o más episodios depresivos mayores SIN historia de episodios maníacos, mixtos o hipomaníacos (Criterios A y C).
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”