Depresión y enfermedad coronaria (Duda P. de la Salud)

Moderador: Solebo

Responder
mca
Machacateclados
Machacateclados

Depresión y enfermedad coronaria (Duda P. de la Salud)

Mensaje por mca »

Sitúo: En el manual 4 de CEDE, el de psicología de la salud, en el tema de "Psicología en trastornos de salud", en la página 43.

Hablando sobre la relación entre la depresión y las enfermedades coronarias dice (literal): "la depresión está implicada de forma mucho más consistente en la evolución que en el inicio de la enfermedad arterial coronaria. El llamado agotamiento vital (fatiga, irritabilidad y desmoralización) (Sandin, 2002) podría ser uno de los factores relavantes en la relación depresión-inicio de infarto de miocardio."

He señalado en rojo, subrayado y en negrita el punto en el que veo la "incongruencia". Lo pongo entre comillas porque realmente no sé si es una incongruencia, fallo en la expresión (por ejemplo, que estén hablando de factores distintos y no hayan sido capaces de señalarlo explícitamente) o que yo me estoy perdiendo en algún matiz de lo que pone.

Qué decís?

Gracias de antemano!
- El saber no ocupa lugar -
rakelonaperez
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Re: Depresión y enfermedad coronaria (Duda P. de la Salud)

Mensaje por rakelonaperez »

Hola mca.
Desde mi punto de vista no es una incongruencia. Más bien creo que no lo han expresado muy bien. Simplemente comienzan diciendo que la depresión está mucho más implicada en la evolución que en el inicio de la enfermedad para después "justificar" la influencia del "agotamiento vital" en la relación depresión- inicio de la enfermedad. Creo que sólo es cuestión de expresión, de mala expresión. :smt102
“Todas las personas mayores fueron al principio niños. (Aunque pocas de ellas lo recuerdan.)”
http://javifjfn.wix.com/floridoswindowsglass
Fru
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Fru »

Creo que es un pequeño error al pasar el dato al apunte. Te copio literalmente lo que viene en el Belloch, pagina 349, que es donde habla de depresion y enfermedad cardiovascular:

"la evidencia mas consistente sugiere que la implicacion de la depresion es mucho mas clara y consistente en la EVOLUCION del cuadro cardivascular. Existe en este sentido abundante informacion para afirmar que la depresion constituye un factor de riesgo de primer orden en relacion con posibles COMPLICACIONES o la muerte tras el infarto de miocardio.

Ademas te añado que yo tengo señalado como importante que:

- para el INICIO de la enfermedad cardiovascular esta mas implicada la ANSIEDAD
- en el CURSO o EVOLUCION de la enfermedad cardivoascular esta mas implicada la DEPRESION

Espero que te sirva! ;)
mca
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por mca »

Gracias!! ^.^ Ya me queda más claro :smt023
- El saber no ocupa lugar -
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”