trast depresivo mayor

Moderador: Solebo

Responder
Miriamp
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

trast depresivo mayor

Mensaje por Miriamp »

holaaa, me lío entre el episodio y el trastorno en sí. en el episodio hay como min 2 semanas con 5 sintomas de los 9 que propone el DSM pero ....
en el trastorno cuantos episodios deben ocurrir o durante cuanto tiempo?????? :smt017
Lo consiguieron porque no sabían que era imposible.
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: trast depresivo mayor

Mensaje por Asakamaya »

Miriamp escribió: en el trastorno cuantos episodios deben ocurrir o durante cuanto tiempo?????? :smt017
Lo mínimo sería lo mismo que para un episodio a secas. Es decir, un solo episodio de un mínimo de 2 semanas, que te permitiría realizar el diagnóstico de "TDM episodio único".

Entonces quizá preguntes ¿y por qué no se le llama al episodio directamente Trastorno Depresivo Mayor? Pues porque es necesaria una definición de episodio aislada para poder usarla también en otros trastornos distintos al TDM que a su vez incluyen episodios depresivos, como es el caso de los trastornos bipolares y del trastorno esquizoafectivo.
Miriamp
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por Miriamp »

gracias!!! :smt038
Lo consiguieron porque no sabían que era imposible.
Yemiroga
Amig@ de Arminda Aberasturi

Mensaje por Yemiroga »

Hola!! Tenía la misma duda que Miriamp con respecto a los criterios temporales...pero es que aún sigo teniendo otra y a las alturas a las que estamos me he agobiado un bastante pum . A ver, en clase nos explicaron que a partir de cumplir un episodio depresivo mayor (min.2 semanas) más 2 meses con dichos síntomas, se podría hablar de trastorno depresivo mayor (Único o Recidivante). Pero ahora leo lo que ha escrito Asakamaya y me quedo :smt017 , pensaba que la diferencia entre episodio y trastorno estaba en esos 2 meses de síntomas.... Si alguien me lo puedo aclarar...quizá no me explicaron bien y llevo desde entonces creyéndolo así... :smt013

Gracias de antemano!
QUIEN NO ARRIESGA, NO GANA
Asakamaya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Hola Yemiroga!

Pues creo que la cuestión está en que no es lo mismo TDM episodio único que TDM recidivante.

Si llevas 2 semanas cumpliendo criterios de episodio, en cuanto a los criterios temporales ya cumples para TDM episodio único.

Para ser TDM recidivante el paciente ha de haber sufrido por definición más de un episodio (es decir, al menos 2). Y para considerar que ha tenido al menos 2 episodios "distintos", entre uno y otro ha de haber transcurrido como mínimo 2 meses sin cumplir criterios (es decir, sin síntomas, o con algún síntoma pero un nº insuficiente como para cumplir criterios de episodio).
► Mostrar Spoiler
pireta
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por pireta »

Hola! Yo creo que las diferencias son otras. Tu puedes tener en EDM pero tener diagnostico de bipolar I, II o trastorno depresivo Único o recidivante.
Vamos que lo que diferencia una cosa u otra son los criterios de exclusión de los diferentes trastornos. Por ejemplo para dx un Tdm no puedes haber tenido un episodio maniaco. No se si me explico bien...
Sombrerero loco: — ¿He perdido la razón?
Alicia:— Me temo que sí. Estás demente. Pero te diré un secreto. Las mejores personas lo están.
Yemiroga

Mensaje por Yemiroga »

Muchas gracias Asakamaya!! me ha aclarado bastante....
pireta escribió:Yo creo que las diferencias son otras. Tu puedes tener en EDM pero tener diagnostico de bipolar I, II o trastorno depresivo Único o recidivante.
Con esto me lio más Pireta...no sé dónde estará exactamente la cuestión, pero bueno...muchas gracias también ;)
QUIEN NO ARRIESGA, NO GANA
pireta
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por pireta »

Pues nada, quedate con lo que te ha dicho asakamaya y ya esta! ;)
Sombrerero loco: — ¿He perdido la razón?
Alicia:— Me temo que sí. Estás demente. Pero te diré un secreto. Las mejores personas lo están.
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”