72/09. Un joven es llevado a Urgencias por sus amigos, quienes informan que el chico ha ingerido gran cantidad de droga. En la entrevista, el paciente presenta una expresión facial de sorpresa, lentitud ideativa y perceptiva, desorientación espacial y temporal. No presenta somnolencia. Desde la psicopatología de la conciencia, el paciente presenta:
• Psicodelia.
• Confusión.
• Estado oniroide.
• Obnubilación.
• Estupor.
¿Por qué es confusión? En mis apuntes no aparece que en la confusión haya desorientación temporo-espacial, ni ninguna de las características prácticamente de las que aparecen allí. Esto es únicamente lo que tengo de confusión:
Confusión: Incapacidad para distinguir la realidad de lo imaginado. Se identifica con onirismo, pues el paciente confuso verbaliza contenidos que imagina y que son semejantes a los del sueño, pero fuera del sueño.
Luego tengo el estadio asténico-apático, el estadio confusional y el delirium.
Otra pregunta ya que estamos, ¿Se supone que estos 3 estadios son por los que pasa una persona que manifiesta confusión? ¿Son independientes unos de otros? Es decir, ¿Una persona que manifiesta una estadio confusional ha pasado previamente por un estadio asténico-apático?
Un millón de gracias