Pregunta 72/2009: Psicopatología de la Conciencia.

Moderador: Solebo

Responder
happiness
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Pregunta 72/2009: Psicopatología de la Conciencia.

Mensaje por happiness »

Hola, con respecto a esta pregunta he visto que fue utilizada por Sole en uno de los juegos y que ya se preguntó por ella, pero la respuesta no me ha aclarado nada. La copio por si me podéis echar un cable.

72/09. Un joven es llevado a Urgencias por sus amigos, quienes informan que el chico ha ingerido gran cantidad de droga. En la entrevista, el paciente presenta una expresión facial de sorpresa, lentitud ideativa y perceptiva, desorientación espacial y temporal. No presenta somnolencia. Desde la psicopatología de la conciencia, el paciente presenta:
• Psicodelia.
Confusión.
• Estado oniroide.
• Obnubilación.
• Estupor.

¿Por qué es confusión? En mis apuntes no aparece que en la confusión haya desorientación temporo-espacial, ni ninguna de las características prácticamente de las que aparecen allí. Esto es únicamente lo que tengo de confusión:

Confusión: Incapacidad para distinguir la realidad de lo imaginado. Se identifica con onirismo, pues el paciente confuso verbaliza contenidos que imagina y que son semejantes a los del sueño, pero fuera del sueño.

Luego tengo el estadio asténico-apático, el estadio confusional y el delirium.

Otra pregunta ya que estamos, ¿Se supone que estos 3 estadios son por los que pasa una persona que manifiesta confusión? ¿Son independientes unos de otros? Es decir, ¿Una persona que manifiesta una estadio confusional ha pasado previamente por un estadio asténico-apático?

Un millón de gracias :smt039 :heart: :heart:
[align=center]"Cuida tus pensamientos porque se volverán palabras, cuida tus palabras porque se volverán actos, cuida tus actos porque se volverán costumbres, cuida tus costumbres porque forjan tu carácter, cuida tu carácter porque forjara tu destino..."[/align]
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8631 veces
Género:

Re: Pregunta 72/2009: Psicopatología de la Conciencia.

Mensaje por Solebo »

Te paso el hilo donde se discutió la pregunta. ;)

viewtopic.php?f=31&t=12534&p=174677&hil ... 3n#p174677

En la confusión sí hay desorientación sobre todo respecto al tiempo y espacio más inmediatos, debido a que la memoria de fijación o registro de la experiencia actual es inefectiva.

Aquí tienes otro hilo :smt023

viewtopic.php?f=13&t=17087&p=309019&hil ... as#p309019
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
happiness
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Re: Pregunta 72/2009: Psicopatología de la Conciencia.

Mensaje por happiness »

Ok Sole, muchas gracias por la respuesta. Lo que sucede es que en mis apuntes este apartado me viene con muy poca información, demasiado esquemático y me había hecho un lío.

¿En qué manual podría ampliar sobre este tema?

Muchísimas gracias.

Un abrazo :smt023
[align=center]"Cuida tus pensamientos porque se volverán palabras, cuida tus palabras porque se volverán actos, cuida tus actos porque se volverán costumbres, cuida tus costumbres porque forjan tu carácter, cuida tu carácter porque forjara tu destino..."[/align]
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”