vías adquisición fobias

Moderador: Solebo

Responder
pirama
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

vías adquisición fobias

Mensaje por pirama »

La vía de adquisición de miedos y fobias, es por la via directa, indirecta o por transmisión de información???

GRACIAS!
pirama
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Re: vías adquisición fobias

Mensaje por pirama »

esque en el belloch habla de que la más importante es la VIA DIRECTA, pero el Rita wicks Nelson dice que la via indirecta o transmisión información, ¿puede ser que las diferencias sean en función de la edad? Es decri, via directa en adultos, y via indirecta o transmisión información en niños?

GRACIAS!
pirama
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por pirama »

NADIE SABE LA RESPUESTA????? aunque se que no son horas a día 31 pero bueno yo lo dejo escrito, jejeje FELIZ AÑO!!!
CaroPir
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por CaroPir »

Lo de la edad no me suena.Yo me quedo con lo q dice el belloch y con las diferencias en función del tipo trastorno fóbico.
pirama
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por pirama »

gracias caropir, pero esque belloch dice que la via ppal es la directa pero hay una pregunta de examen en la que dieron por correcta la via indirecta o transmisión de información..

¿alguien sabe algo sobre el tema y nos lo aclara??? gracias!!!!! :smt023
Chandra
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por Chandra »

a mí lo de la edad sí me suena, sé que lo tengo en los apuntes, pero no sé de dónde ha salido...tengo que en los adultos es por experiencia directa (condicionamiento) y en niños por experiencia directa también, pero que en fobia a animales influye la transmisión de información también ...¿?

También tengo estas dos preguntas apuntadas:

135 / 1996. Las fobias se adquieren principalmente por vía:
1. Genética
2. Condicionamiento---> RESPUESTA CORRECTA
3. Cognitiva (transmisión de información)
4. Experiencia vicaria
5. Desconocida

198 / 1999. La modalidad más frecuente de adquisición de las fobias en niños y adolescentes es:
1. Procesos de deshabituación
2. Miedos evolutivos
3. Aprendizaje vicario---> RESPUESTA CORRECTA
4. Determinación genética
5. Situaciones estresantes

la del 1999 especifica niños y adolescentes...no sé, yo a la conclusión que llego es que en general las fobias se adquieren por experiencia directa / condicionamiento, pero en algunos casos concretos el aprendizaje vicario tiene algo que ver, por ejemplo en niños, en fobias a animales... no sé. A ver si alguien dice algo más, aunque me suena que esto ya se habló en el foro porque me suena leerlo también por aquí
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8634 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

198/1999. La modalidad más frecuente de adquisición de las fobias en niños y adolescentes es:
1. Procesos de deshabituación
2. Miedos evolutivos
3. Aprendizaje vicario :arrow: RESPUESTA CORRECTA
4. Determinación genética
5. Situaciones estresantes
La pregunta puede responderse por discriminación, por si os sirve de algo os comento lo que dice Vallejo en la edición del 1998, de donde supongo que sacaron la pregunta.

De acuerdo con Rachman se suele admitir que las fobias infantiles se adquieren directamente, mediante el condicionamiento clásico, o indirectamente, a través del aprendizaje por observación (condicionamiento vicario) y de la transmisión de información (instrucción).
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Dieguito
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 62 veces
Género:

vías adquisición fobias

Mensaje por Dieguito »

Si mi memoria no me falla creo que lo que planteas no tiene tanto que ver con una cuestión de edad sino con el tipo de fobia.

Así:

1) hay evidencia a favor de experiencias DIRECTAS de condicionamiento en la Agorafobia o la Claustrofobia (hay una historia de experiencias traumáticas pasadas).

2) en las fobias específicas serán más determinantes y/o importantes el aprendizaje vicario y la transmisión de información.

De las fobias específicas, serán las fobias a los animales las que menos se asocien a experiencias directas de condicionamiento.

Un saludo ;)
"No te prometo que lo intentaré pero intentaré intentarlo" :smt026 :smt026 :smt026
pirama
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por pirama »

muchas gracias dieguito!!! ¿pero donde está esa info que yo no la he encontrado por los manuales?? ¿beloch????

:smt017
pirama
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por pirama »

de todas formas ahora que veo, con la información de dieguito no podríamos contestar a la pregunta que han escrito arriba:

135 / 1996. Las fobias se adquieren principalmente por vía:
1. Genética
2. Condicionamiento---> RESPUESTA CORRECTA
3. Cognitiva (transmisión de información)
4. Experiencia vicaria
5. Desconocida

:smt017 :smt089 :smt089
Dieguito
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 62 veces
Género:

vías adquisición fobias

Mensaje por Dieguito »

Hola!!!

Ahora mismo no estoy estudiando el PIR por eso puse lo de "si mi memoria no me falla". Je, je, je. No recuerdo exactamente la fuente pero si tienes mucho interés te la intento buscar ;)

Con respecto a la pregunta -aparte de aconsejarte que no les hagas demasiado caso a las anteriores a la convocatoria del año 2000 ;) - te diría que al hablarte de fobias en abstracto y de forma general, por eso dan por correcta la opción del condicionamiento (vía directa). Si se refiriesen a fobias específicas concretas, quizás la pregunta sería hasta impugnable por tener dos alternativas de respuesta correctas.

Un saludo!!!
"No te prometo que lo intentaré pero intentaré intentarlo" :smt026 :smt026 :smt026
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”