Tel. Ministerio 91 596 11 81 Horario: de L-V de 9 a 14 horas.
correofse@sanidad.gob.es para todo el proceso, dudas respecto a la inscripción, listas provisionales de admitidos, etc.
Para problemas técnicos escriba a: cau-servicios@sanidad.gob.es (disponible en horario de 8:00 a 20:00 excepto el 12 de septiembre que cierra a las 23:59)
1. ¿Cual es la diferencia que vosotros encontráis entre trastorno por atracón y bulimia? es que en un apartado pone que en el trastorno por atracón se pueden dar conductas purgativas, y en otro sitio he leído que en la bulimia pueden darse o no conductas purgativas.
Así como yo lo veo es de repente darse un atracón enorme, sentirse fatal y tener conducta purgativa (o no), en ambos trastornos, no?
2. Y luego en el apartado de tratamientos para el trastorno por atracón pone: Los pacientes con más preocupación por el peso y problemas interpersonales obtendrán peores resultados con la TCC. Y cuatro lineas más abajo pone, los pacientes con una sobrevaloración del peso, esto actuara como moderador, produciendo mejores resultados en la TCC tanto en mejora de trastorno alimentario como depresión. ¿Esto no se contradice? o ¿Soy yo que no lo he entendido bien?
Irene Revilla escribió:Hoy es mí día de las dudas, así que ahí van dos
1. ¿Cual es la diferencia que vosotros encontráis entre trastorno por atracón y bulimia? es que en un apartado pone que en el trastorno por atracón se pueden dar conductas purgativas, y en otro sitio he leído que en la bulimia pueden darse o no conductas purgativas.
Vallejo Pareja para repasar los criterios diagnósticos antes de estudiar el tratamiento está bien pero, sólo como repaso. Para estudiar el trastorno me fío mucho más de la fuente original, el DSM.
Trastorno por atracón: se caracteriza por atracones recurrentes en ausencia de la conducta compensatoria inapropiada típica de la bulimia.
Irene aunque las dudas estén relacionadas y sean sobre el mismo trastorno, es mejor plantearlas por separado para que todo quede recogidito en un mismo hilo, diagnóstico por un lado y tratamiento por otro. No te importe si tienes que abrir más de un hilo.
Gracias!
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
- Sobre el diagnóstico diferencial entre BN y trastorno por atracón, en el trastorno por atracón las conductas compensatorias NO son un criterio diagnóstico, es más, te dice el DSM que no deben estar presentes. En cambio en la BN es necesario que haya conductas compensatorias para diagnosticar, ya sean conductas purgativas o no purgativas. Yo creo también que a lo mejor en el trastorno por atracón se puede dar alguna conducta compensatoria (no es imposible supongo...) pero no es un criterio. Quizás si empieza a tener conductas compensatorias, sería un "factor de riesgo" para evolucionar a bulimia (esto me lo estoy sacando de la manga eh).
- Sobre el tratamiento, yo me quedé que la TCC en general es la que se utiliza y que sirve para todo (purgas, atracones...) en cambio la Terapia Interpersonal servía en pacientes resistentes a la TCC (según Vallejo) o con baja autoestima/problemas interpersonales. Pero lo digo de memoria así que no estoy segura. Sobre lo que comentas en concreto, lo he buscado (página 360, volumen II, por si alguien lo quiere mirar) y lo que veo es que habla de dos estudios:
Hilbert, Saelens, Stein y cols (2007): pudieron establecer que las personas que tenían más problemas interpersonales y más preocupaciones por el peso y la figura obtenían PEORES resultados tanto con la TCC como con la TIP.
Grilo, Masheb y Crosby (2012): la sobrevaloración del peso y la figura es el predictor/moderador más sobresaliente; los participantes con sobrevaloración obtuvieron una reducción significativamente MAYOR de la psicopatología alimentaria y de los niveles de depresión si seguían la TCC.
La verdad es que lo que dice el segundo estudio es un poco lioso, pero creo que se refiere a que la reducción era mayor con la TCC que con la medicación, que es lo que está comparando el estudio ("tratar de identificar moderadores de la respuesta a la TCC y a la medicación antidepresiva" p.360) mientras que los otros (Hilbert y cols) encuentran que estos pacientes obtienen peores resultados en general,tanto con la TCC como con la TIP, no que hay mejores resultados con la TCC....pero claro, estos otros no compararon la TCC/TIP con la medicación.
Hola Irene!!!!
No veo en el Vallejo dónde pone que el TA se pueden dar conductas compensatorias...lo estoy mirando en pags 705-706, en la descripción clínica. Me interesa mucho saber por qué dicen que sí pueden darse, si es un estudio aislado o si es una crítica al constructo de TA...
gracias por adelantado!!!!!
Muchas gracias Chandra y Solebo por las aclaraciones. Es verdad, DSM es lo mejor, porque sino siempre puedes caer en errores.
brainwashes en la página 341 en el punto 3.3 que algunos pacientes con TA y Obesidad pueden incurren en alguna ocasiones conductas compensatorias. O por lo menos así lo entiendo yo! Aunque me ha quedado claro que en el trastorno por atracón, estas No son un criterio.
Es verdad Irene!!!!
Pone que aunque la NO presencia es para diagnosticar pueden darse casos y éste es un aspecto a tener en cuenta en la evaluación de cara al tratamiento... guay!!! muchas gracias!!!... por cierto, lo de la página 705 es que lo había mirado en el libro de "lecciones", no en el de dos tomos...