Recurrencia Trastorno Depresivo Mayor.

Moderador: Solebo

Responder
Aithusa
Machacateclados
Machacateclados

Recurrencia Trastorno Depresivo Mayor.

Mensaje por Aithusa »

Buenas tardes foreros,

Traigo una duda que me asalto cuando inicié el estudio el año pasado y que hoy la he vuelto a recordar... Allá va:

Estudiando los trastornos del estado de ánimo por el manual de Belloch (Tema 9), en relación a la probabilidad de recurrencia del TDM, Vázquez y cols, en el 2005, entre otros factores que incrementan la misma se cita el comienzo tardío del primer episodio y una mayor edad actual...Sin embargo en la página siguiente y según Smith y Weissman en 1992 dicen que "parece ser que cuanto más precoz es el inicio mayor será la probabilidad de recurrencia".

Mi duda es...a qué información habría que atender. Si a las dos, a la más actual...

Un saludo a todos.
Mikel
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Re: Recurrencia Trastorno Depresivo Mayor.

Mensaje por Mikel »

Hola Aithusa,

La verdad es que si que hay contradicciones con este tema. Si no recuerdo mal, hace un par de convocatorias lo preguntaron en el examen y habia las dos opciones de respuesta (inicio tardío/inicio temprano). La pregunta se anuló... precisamente por eso.

Otros conceptos importantes que pueden estar relacionados con la recurrencia y la edad son la sensibilización y el efecto "kindling" de Teasdale. Según lo que se desprende de este autor los episodios depressivos previos facilitarian la recurrencia del trastorno ya que se necessitarian estresores menores para "activar" la depressión. De esto se puede deducir que el inicio temprano facilitaría mayor recurrencia. Eso es lo que yo entiendo...

Espero no haberte liado más, la conclusión es que es un tema controvertido y hay quien apoya el inico tardío y otros el inico temprano.
Aithusa
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por Aithusa »

Hola Mikel,

También he tenido en cuenta el efecto Kindling...supongo que al tratarse de estudios con una gran diferencia de años (muestras diferentes, seguramente con diferentes criterios diagnósticos...) probablemente lo más adecuado sea conocer ambos resultados y, en el caso de que preguntaran, atender a la fuente citada...

No me has liado tranquilo :)

Muchas gracias por tu respuesta
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

No estoy segura de que aquella pregunta se anulara... es que lo que se me quedó a mí clavado fue la indignación que sentí, jejeje.
Pero vayamos a lo práctico: la contradicción está entre lo que dice el texto y lo que viene en un cuadrito en la página adyacente, que efectivamente se refiere a estudios distintos. Lo que dieron por bueno es lo que pone en ese cuadro. Lo digo porque yo daría prioridad al cuadrito, ya que está más estructurado y es algo que se resalta con una figura insertada en el tema.
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”