ganancia primaria vs secundaria

Moderador: Solebo

Responder
milanneso
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

ganancia primaria vs secundaria

Mensaje por milanneso »

no entiendo bien en que consiste la ganancia primaria y en q se diferencia de la secundaria, en los trastornos somatomorfos, alguien lo sabe?
encarni7
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Mensaje por encarni7 »

a ver:
Ganancia primaria: seria lo que pasa en la simulacion por ejemplo, alguien que alude Locura mental transitoria, y consigue evadir la carcel.
Ganancia secundaria: por ejemplo, con los trastornos somatomorfos, pues podria ser , ganarse la atencion de sus familiares, por ejemplo. En los facticios esta ganancia secundaria seria obtener el rol de enfermo.

espero haberte ayudado. Un saludo :smt039
[url=http://imageshack.us][img]http://img183.imageshack.us/img183/8917/avatarti8.jpg[/img][/url]
milanneso
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por milanneso »

muchas gracias encarni, pero entonces no entiendo otra cosa: en los apuntes de cede dan la idea de que la ganacia primaria es "resolver" el conflicto psíquico, pero de una forma disfuncional, así como evadir responsabilidades; y la secundaria es evadir responsabilidades y recibir una atencion q de otra forma no recibirian.

:rolleyes: que rallote no?
onditas
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por onditas »

Hola
en los apuntes de cede dan la idea de que la ganacia primaria es "resolver" el conflicto psíquico, <----milanneso donde pone eso?

Hace mucho que no miro el temario pir pero no me suena de nada.
Hasta donde yo recuerdo la ganancia primaria podria ser alguna ganancia material ( o como bien ha dicho encarni lo de librarse de la carcel), mientras que la secundaria se refiere mas bien la ganancia afectiva.
Scania
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por Scania »

Veamos...

He buscado un poquito por las webs y he visto esto:

Beneficio de la enfermedad designa, de un modo general, toda satisfacción directa o Indirecta que un sujeto obtiene de su enfermedad. El beneficio primario es el que entra en consideración en la motivación misma de una neurosis: satisfacción hallada en el síntoma, huida en la enfermedad, modificación favorable de las relaciones con el ambiente. El beneficio secundario podría distinguirse del anterior por: - su aparición con posterioridad, como ganancia suplementaria o utilización por el sujeto de una enfermedad ya constituida; - su carácter extrínseco en relación con el determinismo inicial de la enfermedad y con el sentido de los síntomas;

Y por otra parte:

GANANCIA PRIMARIA:
Beneficio, alivio primario de los conflictos emocionales o liberación de la angustia, que se obtienen mediante el uso de un mecanismo de defensa u otro proceso psíquico.
GANANCIA SECUNDARIA:
Beneficio indirecto que suele obtenerse como consecuencia de una enfermedad o accidente. Puede tratarse de beneficios económicos o laborales, atenciones personales o escape de situaciones y responsabilidades poco gratas.

Según eso, toda enfermedad/trastorno tendría una ganancia primaria inmediata que favorecería su mantenimiento y sería diferente según el trastorno en cuestion. Por ejemplo en un trastorno de ansiedad la evitación sería el beneficio primario más evidente, mientras que en una depresión podría serlo la atención recibida.
La ganancia secundaria sería posterior y nacería de la misma enfermedad o trastorno, por ejemplo una baja por depresión, el mantenimiento de una conducta evitativa como reclamo de atenciones por parte de las personas de tu alrededor...etc.
No sé si acierto demasiado con los ejemplos, pero más o menos...yo creo que los tiros van por ahí!!!

Por cierto...que hacía mucho que no visitaba el foro...me alegro de que los ánimos sigan tan férreos como siempre!! Ya queda menos!!
El corazón tiene razones que la razón no entiende
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

► Mostrar Spoiler
Os dejo un link sobre las ganancias...

http://www.saludymedicinas.com.mx/nota.asp?id=1428
milanneso
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por milanneso »

gracias por vuestras respuestas, ahora ya estoy menos liado, y x tanto mas aliviado!!!! (parece que pueda ser un efecto terapeutico del foro no??? juas juas juas)
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”