demencias-codigo linguistico

Moderador: Solebo

Responder
judit81
Residente del foro
Residente del foro

demencias-codigo linguistico

Mensaje por judit81 »

No entiendo el pq de esta pregunta del PIR 95...a ver que os parece

1995- 10). En las demencia seniles la utilización del código lingüístico formal está alterado a nivel:

1. Fonético.

2. Lexical.

3. Sintáctico.

4. Semántico.

5. Todos los anteriores.

Dan como Respuesta la 3...yo no lo veo :smt102

1 saludo
Kohut
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi

Mensaje por Kohut »

0Yo no estudio el PIR (solo cotilleo) pero si trabajo con demencias y te puedo decir que en la clásica demencia alzheimer lo primero que aparece es la anomia. No se acuerdan del nombre de "x" objeto.
Me quedo con entonces con: léxico
Evidentemente habrá un momento donde perderán sintaxis, comprensión... toda el habla vamos.
LaMon
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por LaMon »

Hola!!!

La pregunta tiene riles. Te cuento como yo lo entiendo. Cuando dicen código lingüístico formal, yo entiendo eso, la forma correcta del lenguaje, por lo que la 4 queda excluída (la semántica haría referencia al aspecto de contenido).

Entre fonética, léxico y sintaxis, ciertamente, los tres aspectos se van deteriorando en el síndrome afásico de la demencia cortical, aunque lo que más queda preservado siempre es el aspecto fonético. Así que también excluyo la 1. Entre la 2 y la 3, algunos tipos de demencias comienzan con fallos en el léxico como dice Kohut, pero otro tipo de demencias no tienen tanto problema con este nivel y presentan un lenguaje pobre y agramático (como las demencias vasculares o la frontal), por lo que fallarían más en el nivel sintáctico... :smt102

A mi, lo único que se me ocurre es que el autor que propone esto, considere el léxico como aspecto no formal (si no más bien de contenido), puesto que algunos autores así lo plantean. Otra cosa que se me ocurre es que yo esté diciendo un disparate como la pata de una cama y la respuesta vaya por otros derroteros... :smt082
judit81
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por judit81 »

Lamon! me resulta convincente tu explicación... Gracias!! la veo lógica, pero la verdad que la pregunta se las trae :? . A mi me pasó como Kohut, me imagine las personas que trato con demencia y lo primero que me vino fue alteración léxica...pero debe ser eso que considera como no formal el léxico.
llanera75
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por llanera75 »

Al final cual es la respuesta que dieron como correcta?

Yo casi estoy con Kohut, porque el 90% de las demencias seniles son de tipo alzheimer, de hecho la vascular no se considera demencia senil, no?
LaMon
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por LaMon »

Hola de nuevo!!!

Pues lo de la demencia vascular, suele ser la más prevalente en ancianos junto al Alzheimer, puesto que los factores de riesgo cardiovascular se incrementan con la edad. Es difícil ver una demencia vascular (debido a la presencia de multinfartos) en una persona joven. Lo que no es, es una demencia progresiva. Pero bueno, en sí misma tienes razón llanera75, lo que la determina no es la edad, sino que va a asociada a factores que se dan con la edad.

En cuanto a la preguntita de marras, jejeje, no he podido mirar aún ningún libro de logopedia ni de lingüística, pero por internet he buscado en varias páginas y en todas coninciden en:
- Aspectos formales del lenguaje: fonética y morfosintáxis.
- Aspectos de contenido del lenguaje: léxico y semántica.

Así que, la correcta es la 3, puesto que entre fonética y sintaxis, lo que más se altera en el lenguaje de una demencia es la sintaxis (agramatismo, simplificación sintáctica, etc.).
Si encuentro algo en algún texto en condiciones, os pongo la referencia, ¿vale?
:wink:
llanera75
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por llanera75 »

Tienes toda la razón!
El léxico es de contenido y no puede ser correcto.
Yo voto también por la 3.
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”