Alucinaciones según patología

Moderador: Solebo

Responder
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Alucinaciones según patología

Mensaje por Asakamaya »

Sobre otra pregunta de simulacro

112. Las vivencias alucinatorias con introspección intacta, que no están acompañadas de otros síntomas psicóticos, que aparecen en varias modalidades y de contenido fantástico son sugerentes de:
1) Consumo de sustancias.
2) Trastorno psicótico.
3) Trastorno afectivo.
4) Trastorno conversivo.
5) Trastorno de personalidad del grupo B.

Correcta: la 4.

Lo de "con introspección intacta" yo entendí que se refería a juicio de realidad conservado, y diría yo que las únicas vivencias alucinatorias que mantienen eso son las debidas a sustancias, no? Es que habría jurado que la correcta era la 1.

¿Alguien que me saque de mi error? :prayer:
KIARA
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por KIARA »

Buf! pues no sé si te sacaré de tu error, porque yo he contestado lo mismo que tu!!! :yuuiy :yuuiy :yuuiy

Lo único que se me ocurre pensar es que quizá consideran la 4 correcta y no la uno por lo de "diferentes modalidades". Igual se refiere a que normalmente en sustancias la modalidad que predomina es la visual. No sé si pueden ir por ahí los tiros :smt102 .
A ver si alguien nos aclara más!!!
kadiaka
Neonato del foro
Neonato del foro

Mensaje por kadiaka »

En las carpetas de cede pone lo siguiente respecto a las pseudoalucinaciones en el trastorno por conversión:
" se puedcen producir pseudoalucinaciones con intacto sentido de la realidad, que implican diferentes modalidades sensoriales, y con un contenido pueril, ingenuo y fantástico, siendo descritas por la persona como si fueran historias muy interesantes" Pág 197, tema 10, trastornos somatomorfos.
Será por esto que han dado por buena esa respuesta? :smt017
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Pues creo que has dado con el párrafo exacto que lo explica, Kadiaka! :smt023

Pero entonces me pregunto ¿las alucinaciones por consumo de sustancias en qué se diferenciarían? ¿hay que suponer que no se dan en varias modalidades, o que no son de tipo fantástico o ambas cosas?
kadiaka
Neonato del foro
Neonato del foro

Mensaje por kadiaka »

uf!, ya no sé... hilando fino, podría ser que en el enunciado hablan de vivencia alucinatoria y no de alucinación propiamente dicha, y que en el párrafo de los apuntes de cede pone "pseudoalucinaciones"? quizá es una rayada y le estoy buscando los cinco pies al gato, no sé... :smt102
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8660 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

kadiaka escribió:en el trastorno por conversión: " se puedcen producir pseudoalucinaciones con intacto sentido de la realidad, que implican diferentes modalidades sensoriales, y con un contenido pueril, ingenuo y fantástico, siendo descritas por la persona como si fueran historias muy interesantes"
De acuerdo :smt023

Yo entiendo que estas son las alucinaciones típicas de un trastorno de conversión, lo mismo que las alucinaciones auditivas y en 3ª persona te sugieren una esquizofrenia y alucinaciones auditivas en 2ª persona un cuadro depresivo.
En los trastornos por consumo de sustancias ocurre lo mismo, que dependiendo de la sustancia así habrá un tipo u otro de alucinación. :roll:
kadiaka escribió: podría ser que en el enunciado hablan de vivencia alucinatoria y no de alucinación propiamente dicha, y que en el párrafo de los apuntes de cede pone "pseudoalucinaciones"? quizá es una rayada y le estoy buscando los cinco pies al gato, no sé... :smt102
En el diagnóstico diferencial del DSM pone alucinaciones (seudoalucinaciones) en el trast conversión

Joer no sé citar dos veces ://13
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Solebo escribió:
En los trastornos por consumo de sustancias ocurre lo mismo, que dependiendo de la sustancia así habrá un tipo u otro de alucinación. :roll:
Pero aún no veo la diferencia entre alucinaciones "conversivas" y alucinaciones por consumo de sustancias. En el caso de encontrarme ante una alucinación de esas características (juicio de realidad, contenido fantasioso, múltiples modalidades) ¿qué es lo que me hace descartar de entrada que no se debe a una sustancia? :?:
Con la de diferentes sustancias que hay, bien puede alguna coincidir con esta descripción, no? Ya que depende de la sustancia...
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8660 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Asakamaya escribió:¿qué es lo que me hace descartar de entrada que no se debe a una sustancia? Con la de diferentes sustancias que hay, bien puede alguna coincidir con esta descripción, no?
De entrada para que sea un trastorno psicótico inducido por sustancias los síntomas tienen que aparecer durante la intoxicación o la abstinencia.

Suponiendo que no hayamos descartado esto, o en el peor de los casos que no estemos seguros de si los síntomas se deben a un trastorno psicótico primario o al consumo de sustancias, ya sería mala suerte :smt089 que hubiera en dos trastornos alucinaciones con las mismas características, porque son 5 :yuuiy
-mantienen intacto el sentido de la realidad
-no presentan otros síntomas psicóticos
-implican diferentes modalidades sensoriales
-tienen un contenido infantil, ingenuo y fantástico
-la persona las describe como historias interesantes

:goodman:
Nuri-dra
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por Nuri-dra »

holaaaaaaa!!! :smt039

Cuando se intenta determinar la etiología de una alucinación esimportante considerar la modalidad sensorial. Por definición, lasalucinaciones visuales, gustativas y olfatorias son especialmentesugerentes, desde el punto de vista etiológico, de una enfermedad médicao del consumo de una sustancia. De manera similar, una edad tardía en laprimera aparición de una alucinación de cualquier tipo sugiere un examenmédico detallado.
Por su parte, las alucinaciones que aparecen en un trastorno deconversión o de un trastorno de somatización tienden a afectar amúltiples modalidades sensoriales al mismo tiempo y a tener un contenidopsicológico coherente cuando se presenta al clínico en forma de historiainteresante. Se trata de vivencias alucinatorias con introspecciónintacta (NO acompañadas de otros síntomas psicóticos).

Las alucinaciones por consumo de sustancias son más frecuentes en lamodalidad visual, no tienen un contenido psicológico ni se relatan comouna historia interesante. En las alucinaciones por sustancias tenemosdos casos principalmente: trastorno psicótico producido por sustancias,o la intoxicación con alteraciones perceptivas. En el primer caso, laforma de las alucinaciones es la misma que la de un trastorno psicóticocon el juicio de realidad alterado (la persona no diferencia si lo quele está ocurriendo es real o no); mientras que en el segundo, las poneen relación (critica) con los efectos de la sustancias, tienen unaduración más recortada y son preferentemente de carácter visual y puedenestar acompañadas de otros síntomas psicóticos. No tienen tampoco uncontenido fantástico o significado psicológico.

Tal y como aparece el enunciado de la pregunta, encaja con todas lascaracterísticas de las alucinaciones en un trastorno conversivo otrastorno por somatización.

(explicacion de la academia) Nuri :smt023
solo los peces muertos se dejan llevar por la corriente!!
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Gracias chicas, ahora lo veo más claro!

De todos modos mi confusión viene porque me acuerdo de una amiga que me explicó una alucinación que tuvo después de tomar alguna droga de estas psicodélicas (no sé cuál). Y de verdad que hablo de una amiga, jejejeee ://13
Bueno al grano: lo que ella contaba es que todo lo que veía alrededor lo veía como miniaturizado, y que le parecía muy gracioso. En todo momento sabía que era debido al efecto de la droga (juicio de realidad intacto) y sí que lo explicaba como una "historia interesante"... aunque a lo mejor es que habría que definir mejor lo que se entiende por "explicar la alucinación como una historia interesante", es decir, si se refiere con eso a que la alucinación tiene formato de historia (con principio, curso y fin) o que la experiencia le resulta algo curioso o interesante. Como característica diferencial, aludir a "historia interesante" o "contenido psicológico" se me antoja algo un poco vago, al menos sin leer una explicación más amplia de lo que significa eso.

Por otro lado no creo que le acompañara ningún síntoma psicótico, o al menos no me explicó nada parecido, como en cambio sí me han relatado otras personas (sensaciones "paranoides" p.ej. de ser perseguido y cosas así).

En resumen, que la única diferencia que veo entre una alucinación conversiva con esa experiencia de mi amiga es el hecho de tener una alucinación en diferentes modalidades, porque la suya era únicamente visual, creo. De todas formas es difícil ponerla como ejemplo o excepción porque me tengo que fíar de la descripción que me han dado, no de algo vivido directamente por mí ni estaba yo delante para ver cómo se comportaba ella... Me quedo con las definiciones que dan en la academia como lo más común para diferenciar ambos tipos de alucinaciones, pero también me queda el pensamiento de que no siempre las características son tan claras como para deducir la causa directamente desde el tipo de alucinación. :smt102
encarni7
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Mensaje por encarni7 »

a mi me dijeron en la academia que las alucinaciones en la conversion, las alucinaciones no eran tomadas muy en serio como algo grave por parte del paciente, y se parecia a la bella indiference, pero en alucinacion. me pusieron como ejemplo: la paciente le dice como que no quiere la cosa al terapeuta: ah, fijate la otra noche, vi un duende verde que se me acercaba desde mi mesita de noche, has visto que gracioso? :yuuiy :yuuiy :yuuiy
[url=http://imageshack.us][img]http://img183.imageshack.us/img183/8917/avatarti8.jpg[/img][/url]
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

Hola!
es q me estoy acordando de unas conocidas en Salamanca, q tomaban setas alucinógenas...y decían q se lo pasaban pipa en el jardín de la residencia donde vivíamos...porq veían como duendecillos saltando por el bosque...q las paredes se tornaban de colorines...y q había un olor super agradable, como a jazmín...a la vez q escuchaban una melodía relajante...
Yo me quedaba flipada! :shock: ...NO se si se quedaban conmigo o no...pero de ser verdad lo q dcían...el enunciado de la pregunta, puede dar lugar a confución y ser tb correcta la 1, no? :smt102
[align=center]Imagen Imagen
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
PIRado
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi

Mensaje por PIRado »

En el consumo de sustancias, cuando no se preserva el juicio de realidad, o juicio de realidad positivo, hay que esperar a que pasen los efectos de la intoxicacion para ver si la persona reconoce lo irreal de sus percepciones, juicio de realidad negativo. Esto no pasaria en el trastorno conversivo, en donde se volveria a dar un juicio de realidad positivo, no piensa que sus percepciones hayan sido erroneas, por ejemplo, serpientes de Anna O.

En el consumo de drogas, no creo que quedan intactos todos los procesos psicologicos excepto la percepcion, respetando las demas modalidades percepctivas que no estan siendo objeto de alucinacion. En Amsterdam nos paro un chico, muy asustado, diciendo que alguien o algo le perseguia, piendiendonos en todo momento que le dijesemos donde estaba, que si estaba hablando en ingles, etc, etc, etc. En este chico quedarian afectados el pensamiento y la conciencia en lo que orientacion espacio tiempo se refiere. Tb es posible que le estuviera dando una alucinosis por consumo de alucinogenos, vulnerabilidades previas o incluso que nos estuviera toando el pelo...

Otra cosa que se me ocurre... Si haces un coctel con todas las respuestas, sale ganando la 4. :smt016
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”