Gracias chicas, ahora lo veo más claro!
De todos modos mi confusión viene porque me acuerdo de una amiga que me explicó una alucinación que tuvo después de tomar alguna droga de estas psicodélicas (no sé cuál). Y de verdad que hablo de una amiga, jejejeee ://13
Bueno al grano: lo que ella contaba es que todo lo que veía alrededor lo veía como miniaturizado, y que le parecía muy gracioso. En todo momento sabía que era debido al efecto de la droga (juicio de realidad intacto) y sí que lo explicaba como una "historia interesante"... aunque a lo mejor es que habría que definir mejor lo que se entiende por "explicar la alucinación como una historia interesante", es decir, si se refiere con eso a que la alucinación tiene formato de historia (con principio, curso y fin) o que la experiencia le resulta algo curioso o interesante. Como característica diferencial, aludir a "historia interesante" o "contenido psicológico" se me antoja algo un poco vago, al menos sin leer una explicación más amplia de lo que significa eso.
Por otro lado no creo que le acompañara ningún síntoma psicótico, o al menos no me explicó nada parecido, como en cambio sí me han relatado otras personas (sensaciones "paranoides" p.ej. de ser perseguido y cosas así).
En resumen, que la única diferencia que veo entre una alucinación conversiva con esa experiencia de mi amiga es el hecho de tener una alucinación en diferentes modalidades, porque la suya era únicamente visual, creo. De todas formas es difícil ponerla como ejemplo o excepción porque me tengo que fíar de la descripción que me han dado, no de algo vivido directamente por mí ni estaba yo delante para ver cómo se comportaba ella... Me quedo con las definiciones que dan en la academia como lo más común para diferenciar ambos tipos de alucinaciones, pero también me queda el pensamiento de que no siempre las características son tan claras como para deducir la causa directamente desde el tipo de alucinación.