Psicosomatico verus somatoforme

Moderador: Solebo

Responder
currina
Amig@ de Arminda Aberasturi

Psicosomatico verus somatoforme

Mensaje por currina »

A lo mejor parece una pregunta tonta, pero alguien podría decirme cual es la diferencia entre trast. psicosomático y trast. somatoforme?? Es que me hago un poco de lío.
Carpe Diem!!
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

-UN TRASTORNO PSICOSOMÁTICO ES AQUEL QUE, TENIENDO UN ORIGEN PSICOLÓGICO, PRESENTA SÍNTOMAS FISIOLÓGICOS Y PUEDE PRODUCIR ALTERACIONES A NIVEL CORPORAL.

- Los trastornos somatoformes engloban varios trastornos psiquiátricos en los cuales las personas refieren síntomas físicos pero niegan tener problemas psiquiátricos.

Trastorno somatoforme es un término relativamente nuevo que se aplica a lo que mucha gente denomina trastorno psicosomático. En los trastornos somatoformes, los síntomas físicos o su gravedad y duración no pueden ser explicados por ninguna enfermedad orgánica subyacente. Los trastornos somatoformes incluyen el trastorno de somatización, el trastorno de conversión y la hipocondría.
Así:
Somatización:

La somatización es una enfermedad crónica y grave caracterizada por la presencia de muchos síntomas físicos, en particular de una combinación de dolor y de síntomas de las esferas gastrointestinal, sexual y neurológica.
Conversión:

En la conversión, los síntomas físicos consecuencia de un conflicto psicológico se asemejan a los de una enfermedad neurológica u otros problemas.

Los síntomas de la conversión son claramente causados por el estrés y por los conflictos psicológicos que las personas, de una manera inconsciente, convierten en síntomas físicos.
Hipocondría:

La hipocondría es un trastorno en el cual una persona refiere síntomas físicos y está especialmente preocupada porque cree firmemente que corresponden a una enfermedad grave.
[align=center]Imagen Imagen
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
t-Student
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por t-Student »

Cristormor, como siempre, se lo curra con sus definiciones :smt023
Añado una sencilla:
- en los PSICOSOMÁTICOS: hay una enfermedad física y los factores psicológicos intervienen de alguna forma en ella (la empeoran, mejoran, etc...). Por ejemplo un trastorno cardiovascular provocado por estrés continuo.

- en los SOMATOMORFOS: la persona tiene síntomas físicos (ej. dice q le duele la barriga) pero por más q los médicos la exploren no sé encuentra una causa orgánica para explicar el síntoma y, en cambio, los factores psicológicos sí los explican!

Espero q esté bien lo q he dicho, yo lo entiendo así! :smt039
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

Efectivamente t-student!Así lo entiendo yo!
Por ej, una dismenorrea primaria, sería un trast. somatoformo (se englobaría dentro de estos)...ya q, aunq la persona sienta dolores menstruales y todos los síntomas relacionados...las exploraciones físicas no encuentran una causa fisio/biológica subyacente...con lo cual, hemos de suponer, q la causa es de origen psicológico (aunq no lo sabemos)...

Una colitis ulcerosa por su parte, es un trast. psicosomático; es decir, se encuentra enfermedad y disfunción biológica/fisiológica...pero se ve claramente q el origen de la enfermedad ha podido estar relacionada con factores psicológicos...

:wink: :smt039
[align=center]Imagen Imagen
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
currina

Mensaje por currina »

Ok, muchas gracias por las explicaciones , es que no lo diferenciaba bien, por lo que os he entendido entonces, el psicosomático existe enfermedad real y en el somatoforme no, aunque en ambos existan síntomas físicos.
La fibromialgia , por ejemplo, entraría dentro de los somatoformes?
Carpe Diem!!
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Creo que tiene muchos puntos en común con el trastorno por dolor, pero la verdad es qeu no conozco a fondo la etiología de la fibromialgia. Si hay causa física clara, sería psicosomático. Si más bien es la manifestación somática de un conflicto psíquico, entonces sería somatoforme, como el trastorno por dolor.

Si sirve de algo para recordarlo más fácil, los somatoformes serían más o menos el equivalente actual a lo que antes se conocía como histeria.
currina

Mensaje por currina »

Es complicado porque no se conoce la causa que provoca la fibromialgia, solamente se sabe que son un conjunto de síntomas (la mayoría asociados con el dolor) pero aun no han descubierto qué es lo que lo desencadena, aunque en la mayoría de los pacientes coincide que han empezado a notar lo síntomas después de haber sufrido algún trauma físico (operaciones quirúrgicas, accidentes) o psicológico. También se baraja la posibilidad de que influyan los factores genéticos... o sea, que las hipótesis son muchas y las respuestas pocas. Por eso dudaba si se trataba de psicosomático o somatoforme, pero creo que me estoy decantando más por el psicosomático ya que los factores psicológico s influyen mucho en los síntomas.
Carpe Diem!!
Asakamaya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Pues yo por la explicación que has puesto ahora diría que si no tiene una explicación física y su origen es psicológico, entonces es somatoforme, como el trastorno por dolor.

El dolor no tendría una base física explicable, digamos que a la persona, dado su estado físico, no debería dolerle nada... sin embargo siente dolor. Entonces es que el problema es psicológico (de tipo histérico) pero la manifestación es somática. O sea con forma somática, o sea, somato-forme.

En el psicosomático sí que hay un origen orgánico claro (p.ej. la diabetes o el cáncer), lo que pasa es que la dimensión psicológica modula con creces los síntomas. P.ej. el cáncer avanza si estás muy deprimida, porque influye en la inmunosupresión, por decir algo. Pero el cáncer es real, hay un montón de células con crecimiento desenfrenado y existe un tumor operable o no... No sé si me explico.

¿Sabes qué pasa? Que en el lenguaje coloquial utilizamos muy mal el término "psicosomático". Cuando alguien tiene mareos p.ej. y va al médico y le dice que en los análisis todo le ha salido bien y que seguramente se debe a algún disgusto que tiene con su familia, se suele decir: "bah, eso es psicosomático"... ¡¡Pues no!! Sería somatoforme.
currina

Mensaje por currina »

Jo que lío!! Pero creo que al final tienes razón Asakayama, es somatomorfo. Con las definiciones que me habias puesto creo que ya lo diferencio mejor.
Gracias...
Carpe Diem!!
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”