estupor psiquiatrico

Moderador: Solebo

Responder
t-Student
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

estupor psiquiatrico

Mensaje por t-Student »

189 del 2004:
Cuando un paciente presenta un estado de estupor acompañado de reflejo corneal normal, ausencia de reflejo de Babinsky asi como de obnubilacion o confusion, es muy probable q se trate de un tipo de estupor:
1: organico
2: histerico
3: esquizofrenico
4:maniaco
5: delirante

correcta, la 2. Alguien me explica pq no puede ser esquizofrenico? Tanto el histerico como el esquizofrenico son estupores psiquiatricos, q se diferencian de los organicos justamente por lo q dice el enunciado, no? entonces, como decir entre uno u otro? seguro q se me esta escapando algo...

Gracias!
ALIKASAN
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por ALIKASAN »

es el histerico claramente

Histerico a veces en algunas preguntas es sinonimo de psiquiatrico , luego la pregunta mas correcta es la 2.
La esquizofrenia es un trastorno psicotico , el estupor con estas caracteristicas es mas claro de un trastorno neurotico , en los esquizofrenicos este tipo de estupores son mas bien catatonicos , con reacciones psicoticas.

No se explicartelo muy bien , pero la pregutna esta bastante clara , mas que nada porque en el tema sobre conciencia de cede , te diferencia claramente entre organico y psiquiatrico , y te especifica que el psiaquiatrico hace referencia a situaciones histericas.

Si alguien t elo puede explicar mejor...
Trabajar en salud mental puede producir estrés
[url=http://img406.imageshack.us/i/35gifki1029678.gif/][img]http://img406.imageshack.us/img406/1232/35gifki1029678.gif[/img][/url]
t-Student
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por t-Student »

Aaaah, ok!! no sabía q psiquiátrico e histérico se podían usar como "sinónimos" cuando se habla de estupor.
Gracias! :heart:
anamurci
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por anamurci »

Hola!!

Pues yo no estoy de acuerdo en que estupor histérico sea sinónimo de psiquiátrico. Según lo que yo tengo entendido, el estupor psiquiátrico sucede en melancolía, histeria y esquizofrenia catatónica, y no se hace equivalente a ninguno en concreto. Pero bueno, es lo que yo he entendido...

Esta pregunta la sacaron, literal del Vallejo. Lo que pasa es que, a pesar de que Vallejo dice que "en el estupor psiquiátrico el sensorio, reactividad emocional y reflejos están conservados y EEG es normal" (que creo que es lo que pone en CEDE también), unas líneas más abajo dice (textual):

"El estupor histérico.... El examen detenido del paciente revela un reflejo corneal normal y ausencia de reflejo de Babinski y de obnubilación o confusión.
En fin... a mi me da que, con preguntitas de estas.... como no te hayas leído el libro.... :smt097 Menos mal que parece que en los últimos años se están centrando en el Belloch-CEDE. Esperemos que sigan así y no saquen muchas preguntas literales de otros manuales :Hangman:
t-Student
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por t-Student »

Gracias anamurci! yo pensaba lo mismo q tu (yo lo saqué de cede) y entendía q tanto el estupor esquizo, como el depre y el histérico eran psiquiátricos, pero no sabía q el detalle de reflejo corneal normal, etc...(enunciado pregunta) correspondía exactamente con el histérico!
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”