Niña de 7 años que se chupa la mano

Moderador: Solebo

Responder
Peke
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Niña de 7 años que se chupa la mano

Mensaje por Peke »

Saludos foreros..!! :smt039

Oye, ¿qué haríais con una niña de 7 años que se chupa mucho la mano hasta el punto de deformarse los dientes? Es sudamericana y lleva 2 añitos y medio viviendo en Madrid. Es muy tímida. Y ya os digo, se chupa mucho la mano (todavía no he podido verla y no sé de qué modo se la chupa ni cuánto, etc.) pero su madre nos dice que está teniendo muchos problemas con la boca... ¿Cómo la ayudaríais? ¿Pensáis que una Economía de Fichas podría venirle bien? ¿Pero cómo aplicarla? Habíamos pensado que lo mismo venden pintura que se pueda chupar y no pase nada... de manera que si la hacemos un dibujo en la mano y al llegar del cole ella sigue teniendo en dibujo bien, se le da un punto, si después de ver la tele sigue teniéndolo bien, otro punto, y así... ¿Qué opináis? ¿Se os ocurre donde comprar esa pintura? ¿Se os ocurre otra manera mejor de tratarlo?

Muchas gracias por vuestras ideas y aportaciones..!!! :wink:
Gusi
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por Gusi »

Hola Peke,

En mi opinión, habría que saber una serie de cosas para poder establecer un tratamiento. Por ejemplo,

- Fuentes de reforzamiento: En principio parece ser una conducta autoestimulada, pero además, puede estar recibiendo atención social por realizarlo (ya sea, por ejemplo, a modo de regañinas)

- Circunstancias en las que ocurre: Habría que ver en que situaciones, ante que personas o actividades hay mayor probabilidad de ocurrencia, y donde habría que intervenir. También sería valiosa la información de situaciones en las que no ocurra de cara a reforzar alternativas.

- Si dicho comportamiento resulta imcompatible con otras actividades diarias, por ejem, si se chupa la mano con la qu escribe, lo que le impide mayor implicación en tareas escolares. Esto sería importante también porque nos daría prioridad a intervenir en ciertas situaciones, a la par que valorar si hay algun reforzamiento de escape o evitación (dices que es muy tímida, si se la chupa cuando se le exige estar en una conversación... quizas haya que moldear unas habilidades sociales básicas, por si careciera de alternativas... o si ya están en su repertorio, generar las condiciones para que ocurran).

A MODO GENERAL, y con la precaución de no tener toda la información necesaria, creo que la intervención más eficaz en este caso sería una PREVENCIÓN DE RESPUESTA CON REFORZAMIENTO DIFERENCIAL DE ALTERNATIVAS + EXTINCIÓN SOCIAL ANTE DICHO COMPORTAMIENTO.

Se podrían utilizar distintas estrategias, antes de llegar al punto de quitarle la mano, para impedir que se de dicho comportamiento, como por ejemplo, se puede usar la SACIACIÓN para generar unas condiciones motivacionales con mayor probabilidad a que no ocurra (ya sea mediante un chupa chups, u otro tipo de estimulación - visual , tactil....- ) pero que sea de modo adaptativo; disminuir la latencia de reforzamiento, exigiendo un intervalo de tiempo breve para reforzarla que luego se ira aumentando....

No me parece mal la idea de que el reforzamiento diferencial se realice a través de un sistema de puntos, pero quizás exista algo más natural y que se pueda desvanecer mejor para prevenir recaídas.

Además habría que tomar precauciones para que al extinguirlo no se sustituya por otro comportamiento problemático (como por ejemplo, comerse las uñas).

Espero haberte ayudado y que algo de esto te sirva.

Un saludo
Peke
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Peke »

Muchísimas gracias Gusi!!!!! claro que me ha valido todo lo que me has dicho..!!!!!! muchísimo..!!!!! Muchísimas gracias, de verdad, me ha venido genial tener en cuenta todas esas cosas... :smt023
rosch
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por rosch »

Tienes que contar toda la pelicula, te faltan informaciones.
Seguramente es una niña con retraso?

La madre tiene problemas psicológicos?

Y tiene un apego especial hacia ella q le deja hacer de todo?? ES como su única fuente de "amor" para la madre digo?.

Si es asi, Creo que solo hace falta enseñar a la niña solo q eso no se hace y ponerle unos limites. La madre no le ha puesto los límites por el exceso de "amor" apego hacia ella, Asi de simple. Que la madre no se los ha puesto ni le ha dicho lo que hay.

Si es todo así, es facil. Simplemente decirle a la niña q eso no se hace y ya le vale. Sin más.

Salu2:)
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”