Alberto, después de haberle dado unas cuantas vueltas a esto en su momento, creo que lo tengo claro.
"El control estimular sería el seguimiento por parte del paciente, de instrucciones que persiguen dos objetivos: a) debilitar la asociación entre estímulos antecedentes presentes en el momento de intentar dormir y la conducta de no dormir; y b) fortalecer la relación entre tales estímulos antecedentes y la conducta de dormir."
Intervención Psicológica en Trastornos de la Salud, de Buceta y Bueno.
Según este libro:
"La técnica se basa en el hecho de que, en muchos casos, estímulos antecedentes, ocmo la hora del día, la cama o la habitación, han sido asociados con actividades como leer, ver la televisión, analizar lo sucedido duratne el día, preparar las actividades del día sigueitne, comer, etc., que pueden favorecer el estado de vigilia incompatible con el sueño. la eliminación de este tipo de conductas en este contexto, pretende debiiltar la asociaicón perjudicial "estímulo-respuesta" y facilitar que, en presencia de estos estímulos antecedentes, se puede desarrollar, de nuevo, el hábito de dormir."
Por ejemplo, para el control estimular, podríamos pedirle al paciente que no realice ninguna de las acitvidades que ahora mismo realiza en la cama (a escepción del sexo) y que le interfieren en el dormir, como leer, ver la tele, pensar en los problemas diarios. etc.
La principal dificultad, para mi, es diferenciar el "control estimular" de la "higiene del sueño". La idea sería que en ésta última de lo que se trata es de que el paciente adquiera hábitos saludables que favorezcan el sueño, como acostarse y loevantarse siempre a la misma hora, no dormir durante el día, tomar un vaso de leche antes de acostarse, etc.
No se si te habré aclarado algo o te he liado mal porque yo con mis explicaciones sólo me entiendo a mi misma...
Edito: que no había visto el mensaje de Ali. Efectivamente, creo que el control estimular podría considerarse como un componente del programa de "higiene del sueño".
[img]http://img214.imageshack.us/img214/9225/noebarros1hotmailcombb5hu6.jpg[/img]