restricción del sueño

Moderador: Solebo

Responder
NOE
Residente del foro
Residente del foro

restricción del sueño

Mensaje por NOE »

La reducción programada del tiempo que se pasa en la cama sin dormir con el objetivo de maximizar la eficiencia del sueño, es una técnica característica de los programas de:
1) higiene del dormir
2) control estimular
3) intervención en apneas no obstructivas
4) restsricción del suñeo
5) intervención en alteraciones del ciclo suñeo vigilia (ej.: el síndrome del "jet-lag").

R: 4
No entiendo porque es la 4 :smt102 , ya que hace referencia a la reducción del tiempo que se pasa en la cama "sin dormir", no "durmiendo", que sería lo característico de la restricción del suñeo, no? ¿o quizá yo lo he entendido mal? Mi duda estaba entre la 1 y la 2. ¿alguien me puede poner un ejemplo de ambas para que me quede claro?
¡Muchas gracias! :prayer:

Edito: lo del control estimular lo entiendo, en el momento en que he leído la pregunta estaba algo espesa, pero ahora ya lo veo. Aún así sigo sin entender porqué la correcta no es la opción 1 :smt102
[img]http://img214.imageshack.us/img214/9225/noebarros1hotmailcombb5hu6.jpg[/img]
ALIKASAN
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por ALIKASAN »

la higiene del dormir creo que es un tratamiento multicomponente que incluye diversas tecnicas para que el sueño sea mejor. Creo recordar que incluia dieta adecuada , ejercicio , retirar estimulos , qie se levante y acueste a la misma hora , , horarios regulares de sueño , vamos que es una serie de premisas que el paciente debe cumplir , como incidiendo en todo el estilo de vida del paciente.

la restriccion del sueño es un tratamiento mas molecular en el que se le dice al paciente que tiene que evitar pasar mas tiempo del adecuado en la cama , ya que s epiensa que muchos pacientes con imsonio se meten en la cama sin sueño , y que pasan horas y horas en la cama sin hacer nada..es decir se restringe eso , el irse a dormir.
Trabajar en salud mental puede producir estrés
[url=http://img406.imageshack.us/i/35gifki1029678.gif/][img]http://img406.imageshack.us/img406/1232/35gifki1029678.gif[/img][/url]
NOE
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por NOE »

¡Gracias Ali! :prayer:
Es decir, que cuando hacen referencia a "restricción del sueño" no es algo literal, sino más bien reducción tanto del tiempo de sueño como del tiempo de "estar en la cama aunque no se duerma"... OK :smt023 , así si lo entiendo. Thanks.
[img]http://img214.imageshack.us/img214/9225/noebarros1hotmailcombb5hu6.jpg[/img]
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8633 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

NOE escribió:cuando hacen referencia a "restricción del sueño" no es algo literal, sino más bien reducción tanto del tiempo de sueño como del tiempo de "estar en la cama aunque no se duerma"...
Sí es literal, la restricción del tiempo del sueño fue propuesta por Spielmen, Saskin y Thorpy.
Como bien dice Ali, se limita el tiempo que el paciente dedica a dormir y a estar en la cama, con el objetivo de que se produzca una privación del sueño que favorezca la conducta de dormir en el tiempo restringido. El tiempo se aumenta progresivamente cuando el paciente va consiguiendo una eficiencia mayor del sueño.
En definitiva lo que haces es provocarle al paciente una mayor necesidad de dormir cuando se mete en la cama. :smt015 :smt015
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
NOE
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por NOE »

¡Gracias Sole! :smt023 A veces es que me lio yo solita vamos... :smt073
Alberto
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Alberto »

y como sería el control estimular? para el insomnio digo...

es que no lo veo claro :roll: :prayer:
"Odio las citas dime lo que sabes"
ALIKASAN
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por ALIKASAN »

Alberto escribió:y como sería el control estimular? para el insomnio digo...

es que no lo veo claro :roll: :prayer:
pues retirar aquellos estimulos que perjudican el sueño. Por ejemplo , sacar el ordenador del cuarto , no leer nada antes de dormir , no comer en la cama , no usar el cuarto mas que para dormir....seria un componente del programa de higiene del dormir.
Trabajar en salud mental puede producir estrés
[url=http://img406.imageshack.us/i/35gifki1029678.gif/][img]http://img406.imageshack.us/img406/1232/35gifki1029678.gif[/img][/url]
Alberto
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Alberto »

muchas gracias :smt038 :smt038 :smt038

yo creo que se me esta pirando ya la cabeza del todo...menos mal que queda poco :smt051
NOE
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por NOE »

Alberto, después de haberle dado unas cuantas vueltas a esto en su momento, creo que lo tengo claro.

"El control estimular sería el seguimiento por parte del paciente, de instrucciones que persiguen dos objetivos: a) debilitar la asociación entre estímulos antecedentes presentes en el momento de intentar dormir y la conducta de no dormir; y b) fortalecer la relación entre tales estímulos antecedentes y la conducta de dormir."
Intervención Psicológica en Trastornos de la Salud, de Buceta y Bueno.

Según este libro:
"La técnica se basa en el hecho de que, en muchos casos, estímulos antecedentes, ocmo la hora del día, la cama o la habitación, han sido asociados con actividades como leer, ver la televisión, analizar lo sucedido duratne el día, preparar las actividades del día sigueitne, comer, etc., que pueden favorecer el estado de vigilia incompatible con el sueño. la eliminación de este tipo de conductas en este contexto, pretende debiiltar la asociaicón perjudicial "estímulo-respuesta" y facilitar que, en presencia de estos estímulos antecedentes, se puede desarrollar, de nuevo, el hábito de dormir."

Por ejemplo, para el control estimular, podríamos pedirle al paciente que no realice ninguna de las acitvidades que ahora mismo realiza en la cama (a escepción del sexo) y que le interfieren en el dormir, como leer, ver la tele, pensar en los problemas diarios. etc.

La principal dificultad, para mi, es diferenciar el "control estimular" de la "higiene del sueño". La idea sería que en ésta última de lo que se trata es de que el paciente adquiera hábitos saludables que favorezcan el sueño, como acostarse y loevantarse siempre a la misma hora, no dormir durante el día, tomar un vaso de leche antes de acostarse, etc.

No se si te habré aclarado algo o te he liado mal porque yo con mis explicaciones sólo me entiendo a mi misma... :roll: :roll:

Edito: que no había visto el mensaje de Ali. Efectivamente, creo que el control estimular podría considerarse como un componente del programa de "higiene del sueño".
Alberto
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Alberto »

Gracias NOE :smt038 pero ahora me surge otra duda ://13

En los marinos viene multicomponente (eficaz) y esta formado por (control EE+higiene+tecs cognitivas)

esto no pone al mismo nivel a la higiene que al control de EE??? :smt017 :smt017 :smt017
NOE
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por NOE »

://13 ://13 Si está claro que es mejor no pensar tanto, que al final nos liamos sólos.. :-D
A ver, lo de que se puede considerar al control estimular como un componente de la higiene del sueño pues, cuando lo he leído en el mensaje me ha parecido correcto. Ahora bien, si en el Marino lo pone como independientes ¡hazle caso al Marino! :wink:
En el libro que te puse antes de Buceta y Bueno, que viene muy bien explicadito el tema, la verdad es que no pone que sea uno integrante del otro sino que lo pone como técnicas diferentes..., así que seguramente sea así. Yo los consideraría independientes. Pero muchas gracias! porque a mi me pareció correcto en un principio y no le dim ás vueltas pero ahora que lo dices tienes razón.. :smt082
Alberto
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Alberto »

De nada :smt026 Con esto del PIR he aprendido a no hacerle mucho caso a mi logica...sólo confio en santa APA santa OMS santa Belloch y San Marino (que ojalá fuese la republica pero no :yuuiy )
Joselas
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por Joselas »

NOE escribió: Por ejemplo, para el control estimular, podríamos pedirle al paciente que no realice ninguna de las acitvidades que ahora mismo realiza en la cama (a escepción del sexo) y que le interfieren en el dormir, como leer, ver la tele, pensar en los problemas diarios. etc.
Llámame radical pero le podemos pautar que sea más original y eliga otros escenarios. Así a la vez que mejora de sus problemas de sueño enriquece su vida sexual. :-D

Perdona que bromee :wink:
NOE
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por NOE »

Joselas escribió: Llámame radical pero le podemos pautar que sea más original y eliga otros escenarios. Así a la vez que mejora de sus problemas de sueño enriquece su vida sexual. :-D
Perdona que bromee :wink:
O conseguimos que se quede dormido en la cocina, en el plato de la ducha, en el sofá.. :yuuiy :yuuiy. A ver si al final la liamos...
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”