DUDA MARINO III TOMO
Moderador: Solebo
DUDA MARINO III TOMO
Es que no tengo los libros porque me hice resúmenes de la biblio y no puedo comprarlo...Al leer mis resúmenes al final del tomo III he encontrado que escribí lo siguiente:
NO HAY TRASTORNO PSICOLÓGICO QUE NO TENGA COMO MÍNIMO UN TRATAMIENTO PSICOLOGÍCO TAN EFICAZ COMO FARMACOLÓGICO.
Seguro que lo copie bien??? es que ahora me parece supercategórico lo de "No hay trastorno psicólgico..." ni siquiera una excepción????
Gracias!!!
NO HAY TRASTORNO PSICOLÓGICO QUE NO TENGA COMO MÍNIMO UN TRATAMIENTO PSICOLOGÍCO TAN EFICAZ COMO FARMACOLÓGICO.
Seguro que lo copie bien??? es que ahora me parece supercategórico lo de "No hay trastorno psicólgico..." ni siquiera una excepción????
Gracias!!!
- docsil
- Residente del foro

Pues yo creo que la tienes bien. Todos los trastornos tienen tratamientos psicológicos al menos igual de eficaces que la farmacoterapia. Eso sí lo digo por las tablas, tal vez quien se haya leído el libro pueda matizar y existe por ahí algún trastorno que otro que la farmacoterapia es más eficaz, pero siempre será dentro de los eficaces. No sé si me entiendes. Es decir, todos los trastornos tienen tratamientos psicológicos bien establecidos, pero dentro de estos también hay una jerarquía, por ejemplo el caso de la IPT para la esquizofrenia que es aun más eficaz que el entrenamiendo en habilidades sociales, pero ambos son tratamientos bien establecidos....lo que no sé si habrá por ejemplo tratamientos en donde la farmacoterapia es más eficaz que el tratamiento psicológico como por ejemplo puede ser el trastorno Bipolar, que el litio es primera eleccion, y me dá que el tratamiento psicológico vá despueés, aunque ambos son tratambientos bien establecidos....me suena que Marino escribía que deberìa ser al revés probar primero tratamiento psicológico y luego el litio pero que en la práctica aun no se hacia esto...no sé me dá que te he liado más.jajajja...a ver que opina el resto.
...
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
Gracias Docsil, me imagino que será así, además Marino en sus conclusiones es un claro defensor de los tramientos psicológicos frente a los médicos... Habla de PSIQUIATRÍA TÓXICA y de que hay que desmedicalizar los t. psicológicos.
Solo una cosa, no todos los trastornos tienen tratamietnos bien establecidos, por ej, la encopresis creo recordar que no y algún otro más...
Además creo recordar que una pregunta sobre depresión de algún examen iba en este sentido y la respuesta correcta era la frase que he puesto...
Gracias!!!!
Solo una cosa, no todos los trastornos tienen tratamietnos bien establecidos, por ej, la encopresis creo recordar que no y algún otro más...
Además creo recordar que una pregunta sobre depresión de algún examen iba en este sentido y la respuesta correcta era la frase que he puesto...
Gracias!!!!
- docsil
- Residente del foro

y entonces en la encopresis no hay ningún tratamiento establecido, ni tampoco probablemente eficaz??..sólo está el tratamiento multicomponente en fase experimental????pinfloy escribió:Si en el libro de los tratamientos infantiles.
Tratamiento multicomponente (conductual y médico): TRATAMIENTO EN FASE EXPERIMENTAL.
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
En las tablas pone que en fase experimetnal. En el texto pone que hay 4 establecidos como probablem eficaces:
-Tratamiento médico+reforz positivo
-Tratamiento médico completo+reforzam positivo
- Tratamiento médico compelto + tamtamietno conductual
- Tratamiento médico completo + Biofeedback centrado en la contracción paradójica del esfienter
Pero luego como conclusión en el texto dice que estas combinaciones son muy verdes y ninguna de las partes ha probado su eficacia por separado... de ahí imagino yo que en las tablas aparezca como FASE EXPERIMENTAL...
Ahora está la duda de siempre de que nos fiamos de las tablas o del texto...????
-Tratamiento médico+reforz positivo
-Tratamiento médico completo+reforzam positivo
- Tratamiento médico compelto + tamtamietno conductual
- Tratamiento médico completo + Biofeedback centrado en la contracción paradójica del esfienter
Pero luego como conclusión en el texto dice que estas combinaciones son muy verdes y ninguna de las partes ha probado su eficacia por separado... de ahí imagino yo que en las tablas aparezca como FASE EXPERIMENTAL...
Ahora está la duda de siempre de que nos fiamos de las tablas o del texto...????
¡Suerte en la adjudicación!