Tel. Ministerio 91 596 11 81 Horario: de L-V de 9 a 14 horas.
correofse@sanidad.gob.es para todo el proceso, dudas respecto a la inscripción, listas provisionales de admitidos, etc.
Para problemas técnicos escriba a: cau-servicios@sanidad.gob.es (disponible en horario de 8:00 a 20:00 excepto el 12 de septiembre que cierra a las 23:59)
Pregunta más bien confirmatoria, que a estas alturas no me fio de mi misma...
A ver, según el DSM todos los tr de personalidad pueden ser diagnosticados en niños siempre y cuando se extiendan por lo menos un año, no? Para esto establece la excepción del antisocial que nunca puede ser diagnosticado en niños. Pero en el caso de que se cumplan criterios de tr antisocial en un menor de 18 años ¿establecemos el diagnóstico de trastorno disocial no?
Y este trastorno disocial nunca puede diagnosticarse más allá de los 18 años...
¿es esto correcto? ¿o estoy metiendo la pata en algo?
¡muchas gracias!
Antes de los 18 años trastorno disocial A partir de los 18 años trastorno antisocial
Vamos seguro...pero bueno que opine el resto ...
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Pero después de los 18 años también se puede hacer un diagnóstico de trastorno disocial, ojo:
En los sujetos con más de 18 años de edad sólo se aplicará un diagnóstico de trastorno disocial si el trastorno no cumple también criterios de trastorno antisocial de la personalidad. El diagnóstico de trastorno antisocial de la personalidad no puede atribuirse a sujetos de menos de 18 años.
Ya sabía yo que me faltaba algo importante...pero una cosa hay mucha diferencia entre los criterios de ambos??..es que no me imagino diagnosticando a un chico de 20 años un trastorno disocial en vez de un trastorno antisocial???..en qué se diferencian???
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
Criterios para el diagnóstico de F60.2 Trastorno antisocial
de la personalidad [301.7]
A. Un patrón general de desprecio y violación de los derechos de los demás que se
presenta desde la edad de 15 años, como lo indican tres (o más) de los siguientes
ítems:
(1) fracaso para adaptarse a las normas sociales en lo que respecta al comportamiento
legal, como lo indica el perpetrar repetidamente actos que son motivo
de detención
(2) deshonestidad, indicada por mentir repetidamente, utilizar un alias, estafar a
otros para obtener un beneficio personal o por placer
(3) impulsividad o incapacidad para planificar el futuro
(4) irritabilidad y agresividad, indicados por peleas físicas repetidas o agresiones
(5) despreocupación imprudente por su seguridad o la de los demás
(6) irresponsabilidad persistente, indicada por la incapacidad de mantener un
trabajo con constancia o de hacerse cargo de obligaciones económicas
(7) falta de remordimientos, como lo indica la indiferencia o la justificación del
haber dañado, maltratado o robado a otros
B. El sujeto tiene al menos 18 años.
C. Existen pruebas de un trastorno disocial (v. pág. 94) que comienza antes de la
edad de 15 años.
D. El comportamiento antisocial no aparece exclusivamente en el transcurso de una
esquizofrenia o un episodio maníaco
Criterios para el diagnóstico de F91.8 Trastorno disocial [312.8]
(continuación)
Agresión a personas y animales
(1) a menudo fanfarronea, amenaza o intimida a otros
(2) a menudo inicia peleas físicas
(3) ha utilizado un arma que puede causar daño físico grave a otras personas
(p. ej., bate, ladrillo, botella rota, navaja, pistola)
(4) ha manifestado crueldad física con personas
(5) ha manifestado crueldad física con animales
(6) ha robado enfrentándose a la víctima (p. ej., ataque con violencia, arrebatar
bolsos, extorsión, robo a mano armada)
(7) ha forzado a alguien a una actividad sexual
Destrucción de la propiedad
(8) ha provocado deliberadamente incendios con la intención de causar daños
graves
(9) ha destruido deliberadamente propiedades de otras personas (distinto de
provocar incendios)
Fraudulencia o robo
(10) ha violentado el hogar, la casa o el automóvil de otra persona
(11) a menudo miente para obtener bienes o favores o para evitar obligaciones
(esto es, «tima» a otros)
(12) ha robado objetos de cierto valor sin enfrentamiento con la víctima (p. ej.,
robos en tiendas, pero sin allanamientos o destrozos; falsificaciones)
Violaciones graves de normas
(13) a menudo permanece fuera de casa de noche a pesar de las prohibiciones
paternas, iniciando este comportamiento antes de los 13 años de
(14) se ha escapado de casa durante la noche por lo menos dos veces, viviendo
en la casa de sus padres o en un hogar sustitutivo (o sólo una vez sin regresar
durante un largo período de tiempo)
(15) suele hacer novillos en la escuela, iniciando esta práctica antes de los 13
años de edad
B. El trastorno disocial provoca deterioro clínicamente significativo de la actividad
social, académica o laboral.
C. Si el individuo tiene 18 años o más, no cumple criterios de trastorno antisocial de
la personalidad.
Especificar el tipo en función de la edad de inicio:
Tipo de inicio infantil: se inicia por lo menos una de las características criterio de
trastorno disocial antes de los 10 años de edad
Criterios para el diagnóstico de F91.8 Trastorno disocial [312.8]
(continuación)
Tipo de inicio adolescente: ausencia de cualquier característica criterio de trastorno
disocial antes de los 10 años de edad
Especificar la gravedad:
Leve: pocos o ningún problema de comportamiento exceden de los requeridos para establecer
el diagnóstico y los problemas de comportamiento sólo causan daños mínimos
a otros
Moderado: el número de problemas de comportamiento y su efecto sobre otras personas
son intermedios entre «leves» y «graves»
Grave: varios problemas de comportamiento exceden de los requeridos para establecer el
diagnóstico o los problemas de comportamiento causan daños considerables a otros.
Entonces por lo que leo, toda persona diagnosticada de trastorno antisocial de la personalidad ha sido antes diagnosticada o ha cumplido criterios de trastorno disocial, . En una palabra que el antisocial incluye al disocial, es decir que la persona con un trastorno antisocial ya lo llevo arrastrado desde la adolescencia, mientras que si a un adulto de 30 años le diagnostican un trastorno disocial, es porque no tiene antecedentes, por llamarlo así!. Es correcta mi conclusion?
Yo también lo entiendo como tu lo explicas. Pero me sorprendería mucho que apareciera a los 30 años sin antecedentes. No se si es imposible pero supongo que será excepcional.
¿Alguien sabe si se diagnostican muchos casos a los 30 de T Disocial?
yo también lo veo raro, yo creo que siempre hay antecedentes, y que esto tiene que venir desde la infancia/adolescencia..pero vamos a ver si alguien sabe algo mas...