Implosión: in vivo e imaginación??

Moderador: Solebo

Responder
AroaGM
Amig@ de Arminda Aberasturi

Implosión: in vivo e imaginación??

Mensaje por AroaGM »

Hola a todos!! ;) cómo van esos ánimos a estas alturas?

Resulta que buscando otras cosas me he topado con algo que me ha liado un poco sobre la implosión :rolleyes:

Yo tenía entendido que la diferencia entre la implosión y la inundación era:
-implosión: menos gradual (osea, un poco más brusca) que la inundación, contiene estímulos psicodinámicos y se realiza únicamente en imaginación.
-inundación: sería como aplicar una DS en sus extremos de ansiedad más elevados (menos gradual que ésta) y que puede ser en vivo o en imaginación

Esto está sacado de mis cuadernos de CEDE, pero me he encontrado esto en el Feixas (pág 187)
"...la exposición (en implosión) puede ser in vivo o en la imaginación, aunque normalmente se utiliza el segundo procedimiento."

Sé que solo es un detalle, y que a lo mejor no tiene mucha importancia, pero yo tenía esa característica como una diferencia importante entre las dos, y el hecho de que se contradigan los manuales... :smt017

La verdad es que me parece más lógico lo que dice CEDE, puesto que veo más difícil exponerse en vivo a contenidos psicodinámicos, pero bueno... ya he descubierto algunos errores en los apuntes... :smt102

¿Alguien me echa una manita?? :smt100

Gracias y ánimo!!
AroaGM

Re: Implosión: in vivo e imaginación??

Mensaje por AroaGM »

hola otra vez! :smt039

Acabo de ver esta pregunta:

147-05 La jerarquía en una inundación:
1) debe ser más graduada y progresiva que en una DS.
2) debe ser construida únicamente por el terapeuta.
3) sólo puede aplicarse en imaginación.
4) debe ser más gradual que en implosión.
5) debe incluir tan solo información acerca de la situación objetiva sin hacer referencia a los síntomas de ansiedad que experimenta el paciente.

Siendo la correcta la opción 4 y no la 3, imagino que el tribunal da por bueno lo que dicen mis apuntes de CEDE, no lo del Feixas. Así que, a menos que alguien tenga algún dato que diga lo contrario me quedaré con mi idea principal y me haré la loca :smt020 jajaja como si no hubiera visto nada.

besicooos!
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8651 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Aroa, supongo que lo que refleja Cede en los apuntes está sacado del Manual de técnicas de modificación de conducta de Olivares y Méndez. Para estos autores, una de las diferencias entre Inundación e Implosión es que esta última sólo se aplica en la imaginación.

Además, las diferencias entre ambas técnicas viene en una tablita muy mona, de esas que tanto les gusta a los que elaboran preguntas :yuuiy

Yo me fiaría más de Olivares :arrow: imaginación. El libro de Feixas aunque también es un referente para el Pir, es más antiguo. ;)
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
AroaGM

Mensaje por AroaGM »

Muchas gracias!!! :-D

Olvidado entonces :smt026
Minerva
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Minerva »

:smt039
Tengo una duda respecto a la inundación y la tabla que mencionas, Solebo.

Pone que es que la Inundacion vs Implosion respecto a la exposición a los EE aversivos es: En vivo y en imaginación (hasta ahí bien) y con o sin respuesta de escape.

No se supone que una de las características de la inundación (y de su potencial efecto terapeutico) es que no se le permite al paciente escapar a los EE ansiógenos?

Tengo la edición antigua del Olivares. Es una errata o hay algo que no entiendo? Muchas gracias :smt039
Papá, nos vemos en el cielo. Te quiero

ESTOY MÁS EXCITADA QUE UN AMOK DISFRAZADO DE FRUTA
Imagen
Novata
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por Novata »

Holaa!

Siento no poder ayudar con ninguna de las dudas, pero es que de hecho yo tb me estoy volviendo loca con estos dos conceptos... Donde podría conseguir la tabla comparatoria de la que hablais?? Esta en algun sitio de internet??

Muchas gracias!!
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8651 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

No se supone que una de las características de la inundación (y de su potencial efecto terapeutico) es que no se le permite al paciente escapar a los EE ansiógenos?
Minerva, todo depende del libro de referencia que tengas entre manos.
Leyendo la tabla de Olivares lo que entiendo, es que en la inundación al igual que en la exposición el ESCAPE DE BREVE DURACIÓN seguido de reexposición inmediata a los estímulos temidos, NO afecta al resultado final del tto. De ahí que en la tabla indique CON/SIN escape. Quiero recordar que hay una pregunta de examen referida a lo mismo, ahora la busco. :smt023

Conste que lo que acabo de decir respecto a la inundación es una interpretación mía, sujeta a error. ;)

Edito: la pregunta a la que me refería antes NO era de la inundación, sino de la autoexposición.

Novata, copio la tabla 3.1. de Olivares (página 114), sobre las diferencias entre Inundación e implosión.

Inundación:
- Bases teóricas: psicología experimental
- Exposición a estímulos aversivos: en vivo e imaginada. CON /SIN respuesta de escape.
- Contenido de los E aversivos: NO dinámicos.

Implosión:
- Bases teóricas: psicoanálisis y psicología experimental.
- Exposición a estímulos aversivos: en imaginación. SIN respuesta de escape.
- Contenido de los E aversivos: dinámicos.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Novata
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por Novata »

Muchas gracias!!
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

Minerva yo también tengo la misma duda que tu, y también interpreto lo mismo que Sole, que en la inundación probablemente es igual a la exposición en referencia al escape con duración muy breve, pero no estoy segura :roll:
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Minerva
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Minerva »

No había caido en esa opción... :smt017
Seguro que es eso. Muchas gracias a las dos! :smt023
Papá, nos vemos en el cielo. Te quiero

ESTOY MÁS EXCITADA QUE UN AMOK DISFRAZADO DE FRUTA
Imagen
Responder