Respuesta Competitiva. Baum
Moderador: Solebo
Respuesta Competitiva. Baum
Alguien podría explicarme un poco en que consite el modelo explicativo de la inundación de Baum "Teoría de la Respuesta Competitiva" ? Es que no llego a enterderlo. Gracias de antemano. 
- angy
- Moderador/a Auxiliar

- Agradecimiento recibido: 1 vez
Bueno, t voy a decir cómo lo entiendo yo, a ver si t puedo ayudar. Baum dice que hay una respuesta compitiendo con la de escape (por ejemplo en lugar de irte corriendo al ver el estímulo temido, te quedas ante él pero pensando en otras cosas). Aunque se haya conseguido extinguir la respuesta de escape, se sigue dando ansiedad porque está utilizando otra respuesta como forma de evitación en lugar d estar focalizando la atención en el estimulo temido.
Te repito, es como lo he entendido yo, puede q esté mal. A ver si alguien confirma algo.
Te repito, es como lo he entendido yo, puede q esté mal. A ver si alguien confirma algo.
Última edición por angy el Vie May 11, 2007 2:09 pm, editado 1 vez en total.
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Yo también lo entiendo como Angy.
Si realmente el sujeto se enfrentara al estímulo sin poder realizar la respuesta de evitación, su ansiedad terminaría por disminuir o desaparecer por completo. Pero lo cierto es que muchos resultados indican que los sujetos siguen sintiéndose nerviosos por dentro, así que parece que aunque se impide la respuesta de evitación que utilizaban hasta el momento, lo que hacen es sustituirla por otra.
Si realmente el sujeto se enfrentara al estímulo sin poder realizar la respuesta de evitación, su ansiedad terminaría por disminuir o desaparecer por completo. Pero lo cierto es que muchos resultados indican que los sujetos siguen sintiéndose nerviosos por dentro, así que parece que aunque se impide la respuesta de evitación que utilizaban hasta el momento, lo que hacen es sustituirla por otra.