Diferencias entre desensibilización y exposición....

Moderador: Solebo

Responder
pelusa
Machacateclados
Machacateclados

Diferencias entre desensibilización y exposición....

Mensaje por pelusa »

Hola a todos:

Tengo dos preguntas: ¿en qué se diferencia la desensibilización en imaginación (sistemática) de la exposición en imaginación? y por ende, ¿en qué se diferencia la exposición en vivo de la desensibilización en vivo?

:smt102 :smt102 :smt102 :smt102

No veo ninguna diferencia :smt022

HELP!!!!!!!!!!!!!!!
Nada es imposible
pelusa
Machacateclados
Machacateclados

Por favor...

Mensaje por pelusa »

Veo que leeis el mensaje pero nadie se "atreve" a responder...

¿Qué pensais de las diferencias?...

:roll:

:smt017

:smt102 :smt102 :smt102 POR FAVOR,

AYUDAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!
Nada es imposible
Sonia
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Sonia »

Hola pelusa, creo que te has colado poniendo una duda concreta de psicoterapias en este apartado del foro :wink: Ya la moverán a otro sitio, no te preocupes, jjijiji.

Yo entiendo que la exposición se hace sin haber aprendido ninguna técnica incompatible con la ansiedad como por ej. la relajación, que muchas veces se enseña en la desensibilización sistemática antes de empezar con la jerarquía de ítems ansiógenos.

Otra diferencia que veo entre las dos técnicas es que en la exposición tampoco se prepara una jerarquía de ítems por grado de ansiedad, sino que se aplica la exposición directamente al estímulo o situación más ansiógena que el paciente sea capaz de soportar (o sea que se va más a saco y no en plan poco a poco como en el caso de la desensibilización).

Bueno, espero haberte ayudado, y si alguien quiere añadir o quitar algo a lo que he dicho, mucho mejor.
Imagen
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8698 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Estamos de acuerdo Sonia :smt023 hay poco que añadir

Las técnicas en vivo implican exposición real a la situación temida
En las imaginadas la persona imagina las escenas, p.e. cuando los miedos son internos como “pensar que vas a perder el control, desmayarse…”, o en situaciones en que es difícil hacerlo en vivo por ej en el miedo a las tormentas, vuelos en avión

DS I: exposición gradual y breve a escenas imaginadas, manteniendo el nivel de ansiedad al mínimo y uso de relajación. Si informa de ansiedad deja de imaginar la escena y se relaja. Una escena está superada cuando el paciente la imagina al menos dos veces seguidas sin que le provoque ansiedad
Relajación-ítem 5-7 sgs-relajación 30sgs-ítem 10-14 sgs :smt115

DS vivo: exponer gradualmente a los estímulos fóbicos en la vida real. Los pasos son similares a la DS tradicional excepto que la persona se aproxima realmente al estímulo que le genera ansiedad y no suele utilizar la relajación. :yuuiy

Exposición vivo: exposición repetida y prolongada a la mayor cantidad posible de E que le generan ansiedad y permanece en la situación hasta que la ansiedad disminuya (sin escape). La exposición es tan brusca como pueda aguantar el paciente :yuuiy

Exposición I: sesiones largas e intervalo corto entre sesiones, no utiliza relajación ni respuestas de escape y las escenas son imaginadas :smt115

No sé si me he explicado o te he liado más :smt102

► Mostrar Spoiler
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

Sonia porqué dices que no está bien la duda en este apartado del foro, si es de psicoterapias! :smt016
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Es que por aquí ha pasado la mano de Pitu o de Javi, porque al principio este hilo estaba en el subforo "Foro PIR" :smt023
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

ok es que vengo con retraso ://13
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
PiTu_
Fundadora y ex-Administradora honoraria
Contactar:

Mensaje por PiTu_ »

Asakamaya escribió:Es que por aquí ha pasado la mano de Pitu o de Javi, porque al principio este hilo estaba en el subforo "Foro PIR" :smt023
Yo, yo lo he movido al subforo de psicoterapias :-D pero no tenía tiempo pa escribir y no avisé ://13
pelusa
Machacateclados
Machacateclados

Resumiendo...

Mensaje por pelusa »

Vamos, que resumiendo, la exposición es más "radical" que la DS... :wink: ..... PERO:

En la DS sí es cierto que el primer paso en entrenar en técnicas incompatibles con la ansiedad... aunque en la D en vivo no se da relajación pero Wolpe lo recomienda, en la exposición lo que no está claro es la influencia en la eficacia de la relajación pero también se puede usar, ¿no? ¿O no está indicada en la exposición? :smt017

GRACIAS!!!
Nada es imposible
pelusa
Machacateclados
Machacateclados

Para Pitu

Mensaje por pelusa »

Por cierto, Pitu, antes de que movieras el tema, que lo colocaras en su sitio, mejor dicho.. escribí el mismo tema en el apartado de psicoterapias (ya me dí cuenta... :smt115 ) y entonces le he borrado, espero haber hecho lo correcto haciendo lo lógico...ya que ahora ya queda este en psicoterapias que es donde debe estar...

Saludos!!!

:smt039
Nada es imposible
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8698 veces
Género:

Re: Resumiendo...

Mensaje por Solebo »

pelusa escribió:en la exposición lo que no está claro es la influencia en la eficacia de la relajación pero también se puede usar, ¿no? ¿O no está indicada en la exposición?

Creo que sí puedes aplicar la relajación pero siempre antes no durante la exposición
En la DS la relajación es durante la exposición

Espera que alguien lo confirme vale :roll:
PiTu_
Contactar:

Re: Para Pitu

Mensaje por PiTu_ »

pelusa escribió:Por cierto, Pitu, antes de que movieras el tema, que lo colocaras en su sitio, mejor dicho.. escribí el mismo tema en el apartado de psicoterapias (ya me dí cuenta... :smt115 ) y entonces le he borrado, espero haber hecho lo correcto haciendo lo lógico...ya que ahora ya queda este en psicoterapias que es donde debe estar...
Correctísimo, pelusa, has hecho muy bien :smt023 Ya está cada cosa en su lugar, muchas gracias
Responder

Volver a “Psicoterapias”