Desensibilización y exposición

Moderador: Solebo

eneia
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Desensibilización y exposición

Mensaje por eneia »

Hola a tod@s!!

Estudiando psicoterapias, tengo una duda: no veo claro cuando se elige hacer desensibilización sistemática y cuando exposición. Hay algun criterio de elección o trastornos específicos para cada técnica?!? Supongo que si es más eficaz en unos que otros pero no lo tengo claro!

Si alguien me ayuda...

Gracias mil!!!!!
El 90% del éxito consiste en insistir!
Sabri
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Sabri »

Hola!!! hablo de memoria, pero creo recordar que la DS está contraindicada en caso de tener muchas fobias diferentes, de agorafobia y de TOC. La exposición en vivo es lo más eficaz en todos los casos.
En el Labrador creo que vienen más cosas, alguien que lo tenga que especifique mejor!!!!
"El terror actúa poderosamente sobre el cuerpo a través de la mente, y ha de emplearse en la cura de la locura" (B. Rush)
FeR
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por FeR »

Pues la verdad es que ahora a botepronto ni lo sé ni lo encuentro pero esta cita, pese a no ser la respuesta a la pregunta, parece bastante significativa:

"La desensibilización sistemática, la relajación por sí sola o la inundación en imaginación tienen un interés terapeútico muy limitado. La exposición en vivo, por el contrario, ha mostrado ser una estrategia terapeútica muy potente..."
maru
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por maru »

Hola: yo he visto en los apuntes lo que dice Sabri.
Para aplicar la D.S hay una serie de condiciones.
1. El miedo y la ansiedad no esten justificados por creencias o ideas sobrevaloradas, por que es mejor aplicar una tecnica que modifique esa creencia.
2. El miedo y la ansiedad es irracional, ya que no sea por que el sujeto no posea habilidades requeridas (sino las tiene se utilizara una tecnica de hh)
3. Por ultimo lo que dice Sabri que el cliente presente un numero de fobias reducido, inferios a cuatro (siempre me ha llamado la atencion por que 4, y no 3 o 5,.. curioso) ni presente ansiedad generalizada (no resulta efectiva en la agorafobia o trastornos obsesivos)

No he encontrado en los apunte nada mas,.. a mi me suena que la DS se suele utilizar mejor que la exposicion en vivo, cuando es dificil recrear la fobia, o es muy caro, por ejemplo fobia a volar.... :smt017

No puedo ayudarte en nada mas
Fer me gusta tu cita,... si que es significativa
ALIKASAN
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por ALIKASAN »

sabri te lo ha dicho muy bien.

La DS es para fobias y demas , peor contrindicada para TOC , agorafobia y ansiedad generalizada. Vamos en definitiva cuando sea dificil hacer una jerarquizacion de estimulos por tener muchos focos.
La exposicion esta desaconsejada cuando las fobias a tratar son dificiles de exponer en vivo , fobias a aviones , fobia a vomitar , etc....
Trabajar en salud mental puede producir estrés
[url=http://img406.imageshack.us/i/35gifki1029678.gif/][img]http://img406.imageshack.us/img406/1232/35gifki1029678.gif[/img][/url]
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

Había un cuadro explicativo que alguien colgó sobre esto en el foro de miarroba...y por desgracia, no lo tngo guardado, pero recuerdo que estaba super bien explicado... A ver si somos capaz de encontrarlo... :smt017
[align=center]Imagen Imagen
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
Aëthnor
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por Aëthnor »

¡Hola!

Así de memorieta, la DS está indicada como te han dicho, para trastornos polifóbicos. De hecho, previo a la intervención per sé, se suele pasar un cuestionario (¿Miedos de Wolpe?), tipo escala, donde se identifican hasta 25 tipos de fobias, encuadradas en sus respectivos espectros (hospitales-sangre, fenómenos naturales, animales, etc.), en los que se pueda hacer una adecuada jerarquización de estímulos (eliminas ToC, TAG y Agorafobia).

¡Saludetes!
"..For those who never try they are sure to fail"
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

Aëthnor escribió:¡Hola!

Así de memorieta, la DS está indicada como te han dicho, para trastornos polifóbicos. De hecho, previo a la intervención per sé, se suele pasar un cuestionario (¿Miedos de Wolpe?), tipo escala, donde se identifican hasta 25 tipos de fobias, encuadradas en sus respectivos espectros (hospitales-sangre, fenómenos naturales, animales, etc.), en los que se pueda hacer una adecuada jerarquización de estímulos (eliminas ToC, TAG y Agorafobia).

¡Saludetes!
INDICADA O CONTRAINDICADA???
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Aëthnor
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por Aëthnor »

¡Hola!

Lo pone en la frase :smt017

"La DS está indicada para...Trastornos polifóbicos"

A no ser que mis neuronas esten colapsadas, juraría que es seguro así.

¡Saludos!
"..For those who never try they are sure to fail"
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

Aethnor es que al poner lo de trastornos polifóbicos me he liado con lo que estaban poniendo anteriormente de que está contraindicada para personas que tengan 3 o 4 fobias. He asociado estos dos términos y me he liado :smt016
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Yo ahora tengo tu misma duda Docsil. Si polifóbico no significa que padece al mismo tiempo varias fobias (motivo por el cual estaría contraindicada la DS), ¿qué significa entonces?
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

Asakamaya escribió: ¿qué significa entonces?
Pues eso mismo me he preguntado yo :smt017
maru
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por maru »

Pero polifobico es que tenga varias fobias, no?? entonces puede tener 2 o 3, y ahi es util la DS, lo que pone en los apuntes es que no se aconseja cuando hay mas de 4 fobias :smt017
Edito: lo que pasa es que no se por que ponen el limite de 4??? :smt017
Asakamaya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Sí, Maru, pero si tiene 6 fobias también es polifóbico, de manera que yo no me atrevería a decir en general que a un polifóbico le irá bien la DS...
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8640 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

maru escribió:Edito: lo que pasa es que no se por que ponen el limite de 4??? :smt017
En las condiciones de aplicación de la DS algunos libros dicen que el número de fobias sea inferior a 4, entre ellos Labrador. :wink:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Responder

Volver a “Psicoterapias”