JUEGO Evaluación / Personalidad: Temporada 2022
Moderador: Solebo
- Arantxut
- Residente del foro

- Agradecimiento recibido: 293 veces
- Género:
Re: JUEGO Evaluación / Personalidad: Temporada 2022
► Mostrar Spoiler
No se trata de la supervivencia del más preparado. Si lo fuera, tendría posibilidades. Pero hay hombres débiles que llegan a levantar coches si sus esposas están atrapadas debajo. El cerebro, Garraty".
Stephen King, La Larga Marcha (1979)
- eaby
- Residente del foro

- Agradecimiento recibido: 4046 veces
- arusa
- Residente del foro

- Agradecimiento recibido: 1155 veces
- JoseM
- Residente del foro

- Agradecimiento recibido: 1191 veces
- Género:
- Contactar:
Según el modelo jerárquico de Eysenck, señala en qué nivel se sitúa el hecho de que una persona se enfade habitualmente y tenga sentimientos de culpabilidad y ansiedad tanto en casa como en el trabajo:
1. Respuesta estereotipada
2. Hábito
3. Patrón de respuesta
4. Rasgo
Eysenck basa su modelo de personalidad en el concepto de RASGO, aunque eso no sería suficiente para contestar correctamente a la pregunta. Hay que conocer también su modelo jerárquico, en el que contempla 4 categorías que van aumentando en generalidad (y conociéndolas todas ya sí podríamos descartar fácilmente las 3 incorrectas):
· Respuestas específicas: cualquier conducta que puede observarse y que puede o no ser característica del sujeto (ej. llegar tarde al trabajo un día)
· Respuestas habituales: respuestas específicas que se repiten cuando las situaciones son habituales (ej. llegar siempre tarde al trabajo)
· Rasgos: constructos teóricos (muy importante esto) basados en las intercorrelaciones de las respuestas habituales (ej. el rasgo de sociabilidad incluye respuestas habituales del tipo: ir a reuniones sociales, hablar con otras personas, preferencia por estar acompañado, etc.)
· Tipos: agrupaciones de rasgos. No son categorías separadas, sino dimensiones continuas a lo largo de las cuales se posicionaría el sujeto y las "unidades básicas" de personalidad. Estos serían los 3 tipos ortogonales de Eysenck que todos conocemos: psicoticismo, neuroticismo y extraversión.
¡Cuando quieras, Arantxut!
- Arantxut
- Residente del foro

- Género:
Venga, va: pongo una pregunta que es mía porque no me ha salido en simus pero yo creo que debiera ser así si saliera. Aun así, cuando ponga la respuesta, la damos una vuelta si hay dudas (incluida la mía!!
Su alguien se muestra despreocupada y entusiasta con su grupo de amigos, pero también siente que si no es el centro de atención constantemente y los amigos no la hacen caso, se inquieta y preocupa y se vuelve insegura. Según el modelo jerárquico de H. J. Eysenck, sería:
1. Respuesta específica.
2. Rasgo.
3. Respuesta habitual.
4. Respuesta tipo.

Su alguien se muestra despreocupada y entusiasta con su grupo de amigos, pero también siente que si no es el centro de atención constantemente y los amigos no la hacen caso, se inquieta y preocupa y se vuelve insegura. Según el modelo jerárquico de H. J. Eysenck, sería:
1. Respuesta específica.
2. Rasgo.
3. Respuesta habitual.
4. Respuesta tipo.
No se trata de la supervivencia del más preparado. Si lo fuera, tendría posibilidades. Pero hay hombres débiles que llegan a levantar coches si sus esposas están atrapadas debajo. El cerebro, Garraty".
- arusa
- Residente del foro

- Agradecimiento recibido: 1155 veces
- eaby
- Residente del foro

- Arantxut
- Residente del foro

- Género:
No es la R habitual.
Mirar arriba la descripción que hace Umo a ver cuál encajaría. Ya os digo que no la he visto en simus o si la he visto hace mucho y no me acuerdo. Pero es interesante este tipo. Creo que se asemejaría a cuando hacemos clasificaciones, aquello de los niveles (no estoy con materiales, estoy solo con móvil pero era eso de:)
Nivel 1 solo una descripción de la conducta. Nivel 2 hay una correlación entre conducta y tipo de (p.ej: rasgo o trastorno o probelmatica).
Nivel 3: Rasgo
Nivel 4: lo incluiríamos en un teoría.
Pues esta descripción de la pregunta podría encajar con el nivel ...

Mirar arriba la descripción que hace Umo a ver cuál encajaría. Ya os digo que no la he visto en simus o si la he visto hace mucho y no me acuerdo. Pero es interesante este tipo. Creo que se asemejaría a cuando hacemos clasificaciones, aquello de los niveles (no estoy con materiales, estoy solo con móvil pero era eso de:)
Nivel 1 solo una descripción de la conducta. Nivel 2 hay una correlación entre conducta y tipo de (p.ej: rasgo o trastorno o probelmatica).
Nivel 3: Rasgo
Nivel 4: lo incluiríamos en un teoría.
Pues esta descripción de la pregunta podría encajar con el nivel ...
- lereme
- Residente del foro

- Agradecimiento recibido: 2632 veces
Me he leído varias veces los conceptos que añadía Umo en la anterior pregunta y ni aún así me sale la respuesta... no tengo ni idea pero voy a probar con .....
► Mostrar Spoiler
"Confiar en ti mismx no garantiza el éxito, pero no hacerlo garantiza el fracaso "(Bandura) 
- Arantxut
- Residente del foro

- Género:
Muy bien Lereme
te toca!!
Voy a resolver: un ejemplo que viene en el manual de Sánchez Elvira (2005) sería:
EL TIPO: EL más general
"La tendencia a enfadarse y sentirse culpable de una persona se presenta, además, junto a otros rasgos como sentir ansiedad, tensión, pensamientos irracionales, estado de ánimo deprimido y cambios emocionales. La evaluación de rasgos nos conduce a calificarla de persona en el polo del Neuroticismo.
Y yo lo correlaciono con el nivel 2 donde hay una correlación entre conducta y tipo de (p.ej: rasgo o trastorno o problemática), por ejemplo, en este ejemplo que me he inventado, se podría deducir que esa necesidad "constante" de atención y si no se la ofrecen se siente mal, sería rasgos histriónicos, podría ser ¿no? bueno no sé si lo he liado mucho, pero el caso es que el de los TIPOS no suele salir, así que aquí ya lo hemos practicado, ¡por si saliera!

Voy a resolver: un ejemplo que viene en el manual de Sánchez Elvira (2005) sería:
"La tendencia a enfadarse y sentirse culpable de una persona se presenta, además, junto a otros rasgos como sentir ansiedad, tensión, pensamientos irracionales, estado de ánimo deprimido y cambios emocionales. La evaluación de rasgos nos conduce a calificarla de persona en el polo del Neuroticismo.
Y yo lo correlaciono con el nivel 2 donde hay una correlación entre conducta y tipo de (p.ej: rasgo o trastorno o problemática), por ejemplo, en este ejemplo que me he inventado, se podría deducir que esa necesidad "constante" de atención y si no se la ofrecen se siente mal, sería rasgos histriónicos, podría ser ¿no? bueno no sé si lo he liado mucho, pero el caso es que el de los TIPOS no suele salir, así que aquí ya lo hemos practicado, ¡por si saliera!
- lereme
- Residente del foro

- Agradecimiento recibido: 2632 veces
Pregunta TOP en el PIR
En la evaluación psicológica, la "objetividad del registro" en el sentido de que diferentes evaluadores obtengan resultados semejantes, hace referencia a:
1. validez externa del test
2. validez interna del test
3. fiabilidad del test
4. consistencia interna del test
En la evaluación psicológica, la "objetividad del registro" en el sentido de que diferentes evaluadores obtengan resultados semejantes, hace referencia a:
1. validez externa del test
2. validez interna del test
3. fiabilidad del test
4. consistencia interna del test
"Confiar en ti mismx no garantiza el éxito, pero no hacerlo garantiza el fracaso "(Bandura) 
- Arantxut
- Residente del foro

- Género:
► Mostrar Spoiler
- eaby
- Residente del foro

- JoseM
- Residente del foro

- Agradecimiento recibido: 1191 veces
- Género:
- Contactar:
Arantxut, yo veo un problema con tu ejemplo, y es la especificidad de la situación: al mencionar "con su grupo de amigos" es normal que la gente que conozca el modelo descarte "Tipo" casi automáticamente, porque como indicas con la referencia de Sánchez-Elvira se trata de "lo más general" (el modelo, efectivamente, avanza de lo más específico a lo más general: Respuesta específica > Respuesta habitual > Rasgo > Tipo). Es decir, de tu ejemplo no puede deducirse claramente que la persona tenga tendencia a comportarse de forma similar en la mayoría de las situaciones y con otras personas (familia, compañeros de trabajo, etc.).Arantxut escribió: ↑Jue Abr 21, 2022 7:58 pm Muy bien Leremete toca!!
Y yo lo correlaciono con el nivel 2 donde hay una correlación entre conducta y tipo de (p.ej: rasgo o trastorno o problemática), por ejemplo, en este ejemplo que me he inventado, se podría deducir que esa necesidad "constante" de atención y si no se la ofrecen se siente mal, sería rasgos histriónicos, podría ser ¿no? bueno no sé si lo he liado mucho, pero el caso es que el de los TIPOS no suele salir, así que aquí ya lo hemos practicado, ¡por si saliera!![]()
![]()
Dicho de otro modo: una persona dentro del tipo Psicoticismo, por ej., tenderá a desplegar los rasgos propios de dicho tipo en cualquier situación (o al menos en la mayoría de ellas). Al especificar una situación muy concreta ("con los amigos"), aunque no se diga "solo" o "exclusivamente" o similares, se está acotando de alguna forma ese comportamiento.
Así lo veo yo, vaya, no sé el resto qué pensáis