JUEGO Evaluación / Personalidad: Temporada 2022

Moderador: Solebo

Arantxut
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 293 veces
Género:

Re: JUEGO Evaluación / Personalidad: Temporada 2022

Mensaje por Arantxut »

Jolín, ¿No era el WAIS la que puede usarse como prueba general neupsicológica? Luego veo la preg. De convocstoria. Pues es que esta semana y la siguiente estoy con evaluación, y estaba repasando el BAS II en el Moreno Rosset y me encontré con esto justamente.
Iba a explicarlo ahora pero me hice una pregunta y todo...en la tarde la pongo y a ver qué os parece ..con permiso de a quién le toque poner pregunta :prayer: (por eso de manejar todas estas revisiones...)
Pero sí te digo q en MRosset dice que las escalas Weschler se pueden aplicar en contextos clínicos, neuropsicológicos y educativos. Pero ahora bien, el WPPSI-IV y el WISC-V, su aplicación será principalmente en contexto educativo. Y aunque no dice nada más en este resumen (manejo un resumen amplio, en la tarde me voy al original) sí que antes está explicando lo que comentaba (diferencias de detección de problemas neuropsicológicos y daño cerebral entre BAS II y escalas Weschler)

leyendo...
No se trata de la supervivencia del más preparado. Si lo fuera, tendría posibilidades. Pero hay hombres débiles que llegan a levantar coches si sus esposas están atrapadas debajo. El cerebro, Garraty".
Stephen King, La Larga Marcha (1979) :smt051
Arantxut
Residente del foro
Residente del foro
Género:

Mensaje por Arantxut »

Ya he visto la pregunta de 2017 y dice lo que has comentado Umo, !!vista!! :prayer: y esto está sacado de Fdez Ballesteros, 2011. Y también en la corrección de una de las academias, cita al COP que consideraba que entre los muchos usos que atribuye al WISC-V, está la de destacar que es un test necesario en cualquier supuesto de evaluación neuropsicológica. Así que bueno, si nos volvieran a hacer exactamente la misma pregunta tal como has hecho tú Umo, y preguntando por la "generalidad" pues sí, volveríamos a escoger el WISC-V :smt023

Ahora, con Moreno Rosset (2019) en la mano tenemos que tener cuidado porque nos dice que WISC-V y WIPPSI IV, su aplicación será fundamentalmente en contextos educativos dirigida a niños y adolescentes (me pregunto si seguiría siendo válida la WISC-V sobre la indicación que da Moreno. Creo que sí porque no es lo mismo preguntar por una prueba de tipo general que detecte alteraciones neuropsicológicas que preguntar a qué contexto está dirigida - que independientemente de que sea al educativo puede detectar alteraciones neuropsicológicas). De la misma forma nos habla del resto de las pruebas WESCHLER incluida la WAIS-IV que va desde los 16 hasta los 89 y éstas sí nos dice Moreno Rosset, de forma explícita, que son válidas para contextos clínicos, neuropsicológicos y educativos. (pág. 158, Moreno Roset, 2019)

Hago una pregunta cuando me toque o me den permiso, muy relacionada de este mismo tema de Moreno Rosset, dónde explica el por qué elegir el BAS-II (dirigida a contextos educativos, nerológicos y clínicos) en relación a las escalas Weschler para la detección de alteraciones neuropsicológicas y daños cerebrales.
No se trata de la supervivencia del más preparado. Si lo fuera, tendría posibilidades. Pero hay hombres débiles que llegan a levantar coches si sus esposas están atrapadas debajo. El cerebro, Garraty".
ElenaLL
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Agradecimiento recibido: 75 veces
Género:

Mensaje por ElenaLL »

Arantxut escribió: Mar Abr 26, 2022 4:39 pm Ya he visto la pregunta de 2017 y dice lo que has comentado Umo, !!vista!! :prayer: y esto está sacado de Fdez Ballesteros, 2011. Y también en la corrección de una de las academias, cita al COP que consideraba que entre los muchos usos que atribuye al WISC-V, está la de destacar que es un test necesario en cualquier supuesto de evaluación neuropsicológica. Así que bueno, si nos volvieran a hacer exactamente la misma pregunta tal como has hecho tú Umo, y preguntando por la "generalidad" pues sí, volveríamos a escoger el WISC-V :smt023

Ahora, con Moreno Rosset (2019) en la mano tenemos que tener cuidado porque nos dice que WISC-V y WIPPSI IV, su aplicación será fundamentalmente en contextos educativos dirigida a niños y adolescentes (me pregunto si seguiría siendo válida la WISC-V sobre la indicación que da Moreno. Creo que sí porque no es lo mismo preguntar por una prueba de tipo general que detecte alteraciones neuropsicológicas que preguntar a qué contexto está dirigida - que independientemente de que sea al educativo puede detectar alteraciones neuropsicológicas). De la misma forma nos habla del resto de las pruebas WESCHLER incluida la WAIS-IV que va desde los 16 hasta los 89 y éstas sí nos dice Moreno Rosset, de forma explícita, que son válidas para contextos clínicos, neuropsicológicos y educativos. (pág. 158, Moreno Roset, 2019)

Hago una pregunta cuando me toque o me den permiso, muy relacionada de este mismo tema de Moreno Rosset, dónde explica el por qué elegir el BAS-II (dirigida a contextos educativos, nerológicos y clínicos) en relación a las escalas Weschler para la detección de alteraciones neuropsicológicas y daños cerebrales.
Arantxut por mi parte si tienes preguntilla preparada ningún problema en cederte el turno!
Arantxut
Residente del foro
Residente del foro
Género:

Mensaje por Arantxut »

Gracias ElenaLL :heart:

Venga, va pregunta. Es difícil y yo si es que no lo haya visto pues ni idea, pero es que tal como está el ministerio de :smt013 creo que puede ser preguntable. No os enfadéis porfa ;)

En relación a la detección de problemas neurológicos o daños cerebrales ¿cuál es la diferencia entre puntuaciones del test BAS-II y las del índice de las escalas de Weschler?

1-. En el BAS-II, la velocidad de procesamiento (VP) es una prueba diagnóstica que no interfiere para obtener los índices principales.
2-. Todos y cada uno de los índices de las Escalas Weschler obtienen pesos diferente sobre el CIT, por lo que el resultado podría resultar contaminado.
3-. Todos y cada uno de los índices de las escalas Weschler obtienen el mismo peso sobre el CIT, por lo que no hay probabilidad de que el resultado resulte contaminado. -
4-. Las escalas Weschler se acercan a la teoría de CHC, por lo que no utilizan el cálculo de CIT.
:smt041 :smt041 :smt041
lereme
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 2632 veces

Mensaje por lereme »

No tengo ni idea.... 😭 Pero...
► Mostrar Spoiler
"Confiar en ti mismx no garantiza el éxito, pero no hacerlo garantiza el fracaso "(Bandura) :smt023
eaby
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 4044 veces

Mensaje por eaby »

► Mostrar Spoiler
ElenaLL
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Agradecimiento recibido: 75 veces
Género:

Mensaje por ElenaLL »

► Mostrar Spoiler
Arantxut
Residente del foro
Residente del foro
Género:

Mensaje por Arantxut »

Arantxut escribió: Mar Abr 26, 2022 8:58 pm Gracias ElenaLL :heart:

Venga, va pregunta. Es difícil y yo si es que no lo haya visto pues ni idea, pero es que tal como está el ministerio de :smt013 creo que puede ser preguntable. No os enfadéis porfa ;)

En relación a la detección de problemas neurológicos o daños cerebrales ¿cuál es la diferencia entre puntuaciones del test BAS-II y las del índice de las escalas de Weschler?

1-. En el BAS-II, la velocidad de procesamiento (VP) es una prueba diagnóstica que no interfiere para obtener los índices principales.
2-. Todos y cada uno de los índices de las Escalas Weschler obtienen pesos diferente sobre el CIT, por lo que el resultado podría resultar contaminado.
3-. Todos y cada uno de los índices de las escalas Weschler obtienen el mismo peso sobre el CIT, por lo que no hay probabilidad de que el resultado resulte contaminado. -
4-. Las escalas Weschler se acercan a la teoría de CHC, por lo que no utilizan el cálculo de CIT.
No puedo RESOLVER porque todavía no se ha dicho la correcta.... :smt115 :smt115 :smt039
Arantxut
Residente del foro
Residente del foro
Género:

Mensaje por Arantxut »

Arantxut escribió: Mié Abr 27, 2022 6:31 pm
Arantxut escribió: Mar Abr 26, 2022 8:58 pm Gracias ElenaLL :heart:

2-. Todos y cada uno de los índices de las Escalas Weschler obtienen pesos diferente sobre el CIT, por lo que el resultado podría resultar contaminado. Los índices obtienen los mismos pesos y es por eso que podrían alterar el resultado del CIT
3-. Todos y cada uno de los índices de las escalas Weschler obtienen el mismo peso sobre el CIT, por lo que no hay probabilidad de que el resultado resulte contaminado. Sí hay probabilidad
4-. Las escalas Weschler se acercan a la teoría de CHC, por lo que no utilizan el cálculo de CIT.sí utiliza el CIT
No puedo RESOLVER porque todavía no se ha dicho la correcta.... :smt115 :smt115 :smt039
Bueno resuelvo, creo que es lioso pero si nos quedamos con lo clave no es tanto: ¿podías pensar que hay test diagnósticos sobre alteraciones neurológicas - como se dan en el TDAH - o también daños cerebrales? Pues sí, el BASS-II dispone de este tipo de test diagnóstico dentro de sus pruebas. Esto está en Moreno Rosset (2019) pero sólo dice esto y no mucho más. Os dejo enlace de un extracto del BASS- II de TEA EDICIONES. y en la pág. 23 veréis como se estructura la prueba: [bbvideo]https://web.teaediciones.com/Ejemplos/E ... BAS-II.pdf[/bbvideo]

Se compone de:
Test de rendimiento
Test Cognitivos (y aquí es dónde están los test diagnósticos y los test principales)

Y también dice Moreno y esto tb sería importante, que los índices de las Weschler pesan todos lo mismo y que cierto que el índice de VP detecta alteraciones neurológicas pero al pesar todos los índices lo mismo, el resultado del CIT podría verse contaminado. Dice Moreno, por ej: una persona que tenga problemas de memoria.
(osea, 25% IVP (velocidad de procesamiento) – 25% Irazonamiento perceptivo – 25% IComprensión verbal – 25% IMemoria de trabajo)

En cambio el BASS-II no, ya que la VP es una prueba diagnóstica que no interfiere para obtener los Índices Principales; el profesional obtiene información de la Velocidad de Procesamiento sin interferir en la obtención del Índice de Inteligencia General.

nota: el BASS-II tiene más test diagnósticos, algunos son el emparejamiento de figuras y el orden inverso de dígitos.
Arantxut
Residente del foro
Residente del foro
Género:

Mensaje por Arantxut »

ElenaLL es tu turno :prayer:
Arantxut
Residente del foro
Residente del foro
Género:

Mensaje por Arantxut »

Pongo pregunta que está parado el juego.
Pues me metí con las técnicas narrativas que el año pasado al ser lo último que me iba a mirar, ni me dio tiempo (tanto Fonseca y otros... :smt089 ) y nos pusieron preguntas de este tema...yo ni idea jo... :smt100

Va preguntilla (es del Moreno Rosset, 2019):

El uso de las narrativas como forma complementaria o alternativa de evaluación tiene una larga historia en Psicología, a pesar de su relativo poco uso a lo largo casi todo el siglo XX. En este contexto, ¿quién fue el autor de “las cartas de Jenny”?

1- Kelly
2- Murray
3- Allport
4- Guidano
:smt117 :smt117 :smt117
arusa
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 1155 veces

Mensaje por arusa »

Arantxut! de dónde has sacado eso de "las cartas de Jenny"? si está en el libro, me lo he saltado :roll:
Vamos a especular un poco:
► Mostrar Spoiler
JoseM
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 1191 veces
Género:
Contactar:

Mensaje por JoseM »

A mí me suena de haberlo leído, pero solo eso :yuuiy Va respuesta prácticamente al azar...
► Mostrar Spoiler
PD: He cambiado guiándome por lo del uso histórico, pero vaya que tampoco es que lo tenga claro :yuuiy
secreto: Si no sabes qué le pasa a tu paciente, pregúntaselo; a lo mejor te lo dice. — G. Kelly
Arantxut
Residente del foro
Residente del foro
Género:

Mensaje por Arantxut »

arusa escribió: Vie May 06, 2022 11:20 am Arantxut! de dónde has sacado eso de "las cartas de Jenny"? si está en el libro, me lo he saltado :roll:
Vamos a especular un poco:
► Mostrar Spoiler
RC: 3- Allport
¡Pues habéis discurrido muy bien! ¡Sí es Allport! ¡¡ARUSA TE TOCA!! :smt026
UMO, poco azar hay ya cuando acertamos (conocimiento implícito :smt038
Es del Moreno Rosset (2019). Del cápitulo 10: técnicas narrativas (pág.345) y empieza el capítulo con esta introducción.
Os dejo el párrafo textual:

"El uso de las narrativas como forma complementar
ia o alternativa de evaluación ti ene una larga histo
ria en Psicología, a pesa r de su relativo poco uso a
lo largo cas i todo el siglo xx. Ya estaba presente en las
propuestas iniciales de Murray (1938) y Allport (1937),
pero una de sus primeras concreciones fu e el estudio
que este segundo autor hizo del materi al conocido
como «cartas de Jenny» (Allport, 1965)."
JoseM
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 1191 veces
Género:
Contactar:

Mensaje por JoseM »

Arantxut escribió: Vie May 06, 2022 6:05 pmRC: 3- Allport
¡Pues habéis discurrido muy bien! ¡Sí es Allport! ¡¡ARUSA TE TOCA!! :smt026
UMO, poco azar hay ya cuando acertamos (conocimiento implícito :smt038
Es del Moreno Rosset (2019). Del cápitulo 10: técnicas narrativas (pág.345) y empieza el capítulo con esta introducción.
Os dejo el párrafo textual:

"El uso de las narrativas como forma complementar
ia o alternativa de evaluación ti ene una larga histo
ria en Psicología, a pesa r de su relativo poco uso a
lo largo cas i todo el siglo xx. Ya estaba presente en las
propuestas iniciales de Murray (1938) y Allport (1937),
pero una de sus primeras concreciones fu e el estudio
que este segundo autor hizo del materi al conocido
como «cartas de Jenny» (Allport, 1965)."
Wiiiii, no me lo esperaba :-D :-D Ya te digo, primero contesté Guidano, pero luego me quedé pensando en lo de "larga historia en Psicología" y cambié a Allport en base a eso. En Murray no pensé en absoluto, también te lo digo :yuuiy
secreto: Si no sabes qué le pasa a tu paciente, pregúntaselo; a lo mejor te lo dice. — G. Kelly
Responder

Volver a “Evaluación/Personalidad”