CRITERIO EXPERIMENTAL Y CRITERIO CLÍNICO EN VALORACIÓN DE RESULTADOS DEL TRATAMIENTO

Moderador: Solebo

piromana88
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 10
Registrado: Mié Feb 25, 2015 12:37 pm
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez

CRITERIO EXPERIMENTAL Y CRITERIO CLÍNICO EN VALORACIÓN DE RESULTADOS DEL TRATAMIENTO

Mensaje por piromana88 »

Buenos días,

Planteo la siguiente duda, a ver si alguien me la puede resolver, muchas gracias ;)

En el libro de Evaluación psicológica, de Fdez Ballesteros (2013), en la página 91 se menciona que "Como señalamos en el epígrafe referido a la selección del tratamiento, éste debe apoyarse en criterios experimentales y clínicos y, por tanto, el psicólogo debe seleccionar sus tratamientos mediante datos empíricos que prueben la efectividad (por cumplirse el criterio experimental) o la eficacia (por cumplirse el criterio clínico) del tratamiento elegido".
En la página 84 se menciona que se considera que un tratamiento es «eficaz» cuando ha conseguido sus objetivos mediante diseños controlados (relevancia experimental), mientras que puede considerarse «efectivo» si produce efectos en contextos clínicos en que se aplica (relevancia clínica y/o social).

Estos 2 fragmentos me llevan a confusión porque si un tratamiento es eficaz y logra sus objetivos en condiciones ideales de laboratorio, teniendo relevancia experimental, ¿no debería cumplir el criterio experimental?
Si un tratamiento es efectivo y logra sus objetivos en la práctica habitual, teniendo relevancia clínica y/o social, ¿no debería cumplir el criterio clínico?

No entiendo por qué Fdez Ballesteros lo plantea así. ¿Alguien me puede ayudar a resolver la duda? 1000 gracias!!
Responder

Volver a “Evaluación/Personalidad”