tipologías de Kretschmer

Moderador: Solebo

Responder
kinter_barcelona
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

tipologías de Kretschmer

Mensaje por kinter_barcelona »

Según Kretschemer, los esquizofrénicos y los maníaco depresivos se caraterizan por:
1) Los esquizofrénicos se corresponden con los leptosomáricos y los maníacodepresivos con los pínicos.
2)El temperamento de los esquizofrénicos se define como esquizotímico.
3) El temperamento de los maníacodepresivos se define como ciclotímico.
4)Ambos trastoenos se corresponden con un tipo somático trastornado, el displástico.
5)Ninguna de las anteriores es cierta.

La correcta es la 1, y me parece bién, pero porque no lo son también la 2 y la 3???En los apuntes y tengo estas equivalencias.
Nadie puede amasar una fortuna
sin hacer harina a los demás
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

No estoy muy segura de decirlo bien, pero creo que el temperamento sería una dimensión que se aplica dentro de la normalidad, a individuos sin patología. A ver si alguien más nos lo confirma, porque no lo digo con total seguridad... :|
Isabel
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi

Mensaje por Isabel »

La respuesta a), es la que engloba a los dos, esquizofrenia y mania, y es correcta. Las dos siguientes solo hablan de una de ellas respectivamente. Y no hay ninguna opcion, que en englobe a las 3 como verdaderas, con lo cual la mas verdadera de todas, es decir la que la responde a la pregunta que hacen es la a). Bueno es mi opinion, no se si sera así, pero como tengo entendido que en el examen debes responder a la "mas verdadera".. no se, si me equivoco que alguien me corriga. Un saludo. :smt039
onditas
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por onditas »

Pues a mi me da la sensacion que la 2 y la 3 no son correctas porque el autor no se refiere a esos terminos en su tipologia. Si me equivoco que alguien me lo corrija. :wink:
Asakamaya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Hola de nuevo!

Ahora con apuntes delante...

Dice que los tipos leptosomático y pícnico determinarían las manifestaciones básicas de los dos tipos de conducta psicótica, esquizofrénicos y maníaco-depresivos respectivamente.
Pero dice también que asume un contínuo entre normalidad y patología. Esto significaría (para mí) que si bien todos los esquizofrénicos son leptosomáticos, no ocurre que todos los leptosomáticos sean esquizofrénicos, sino que los hay con y sin patología.
  • - En el polo patológico, postula dos temperamentos: esquizoide y cicloide.

- En la normalidad, distingue los temperamentos esquizotímico y ciclotímico, que también se corresponden con los tipos leptosomático y pícnico, pero en este caso los "normales".
Así pues la única diferencia estriba en el punto del continuo normalidad-patología en el que te sitúes. Como la 2) y la 3) ya habla de los casos patológicos (leptosomáticos esquizofrénicos y pícnicos maníaco-depresivos) sus temperamentos serían esquizoide y cicloide, y no los que pone en las respuestas, que esos en realidad serían los temperamentos correspondientes a los leptosomáticos y pícnicos "normales".

Pero la verdad es que el cuadro-resumen que ponen en los apuntes no lo aclara mucho, creo que esto se entresaca más bien del texto.

Un saludo!
onditas
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por onditas »

Anda, como si fuese la primera vez que lo leo de verdad :smt073
Gracias asakamaya :smt023
kinter_barcelona
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por kinter_barcelona »

Muchas gracias,
la verdad es que no me había fijado en eso de -oide para los patológicos i -tímico para los "normales", pensaba que querrían decir lo mismo.

Ay, ay, ay... con esos pequeños detalles!!!

Muchas gracia Amaya
Nadie puede amasar una fortuna
sin hacer harina a los demás
Responder

Volver a “Evaluación/Personalidad”