Según Kretschemer, los esquizofrénicos y los maníaco depresivos se caraterizan por:
1) Los esquizofrénicos se corresponden con los leptosomáricos y los maníacodepresivos con los pínicos.
2)El temperamento de los esquizofrénicos se define como esquizotímico.
3) El temperamento de los maníacodepresivos se define como ciclotímico.
4)Ambos trastoenos se corresponden con un tipo somático trastornado, el displástico.
5)Ninguna de las anteriores es cierta.
La correcta es la 1, y me parece bién, pero porque no lo son también la 2 y la 3???En los apuntes y tengo estas equivalencias.
tipologías de Kretschmer
Moderador: Solebo
- kinter_barcelona
- Eutimizante del foro

- Isabel
- Amig@ de Arminda Aberasturi

La respuesta a), es la que engloba a los dos, esquizofrenia y mania, y es correcta. Las dos siguientes solo hablan de una de ellas respectivamente. Y no hay ninguna opcion, que en englobe a las 3 como verdaderas, con lo cual la mas verdadera de todas, es decir la que la responde a la pregunta que hacen es la a). Bueno es mi opinion, no se si sera así, pero como tengo entendido que en el examen debes responder a la "mas verdadera".. no se, si me equivoco que alguien me corriga. Un saludo. 
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Hola de nuevo!
Ahora con apuntes delante...
Dice que los tipos leptosomático y pícnico determinarían las manifestaciones básicas de los dos tipos de conducta psicótica, esquizofrénicos y maníaco-depresivos respectivamente.
Pero dice también que asume un contínuo entre normalidad y patología. Esto significaría (para mí) que si bien todos los esquizofrénicos son leptosomáticos, no ocurre que todos los leptosomáticos sean esquizofrénicos, sino que los hay con y sin patología.
Pero la verdad es que el cuadro-resumen que ponen en los apuntes no lo aclara mucho, creo que esto se entresaca más bien del texto.
Un saludo!
Ahora con apuntes delante...
Dice que los tipos leptosomático y pícnico determinarían las manifestaciones básicas de los dos tipos de conducta psicótica, esquizofrénicos y maníaco-depresivos respectivamente.
Pero dice también que asume un contínuo entre normalidad y patología. Esto significaría (para mí) que si bien todos los esquizofrénicos son leptosomáticos, no ocurre que todos los leptosomáticos sean esquizofrénicos, sino que los hay con y sin patología.
- - En el polo patológico, postula dos temperamentos: esquizoide y cicloide.
- En la normalidad, distingue los temperamentos esquizotímico y ciclotímico, que también se corresponden con los tipos leptosomático y pícnico, pero en este caso los "normales".
Pero la verdad es que el cuadro-resumen que ponen en los apuntes no lo aclara mucho, creo que esto se entresaca más bien del texto.
Un saludo!
- kinter_barcelona
- Eutimizante del foro