Como evaluación es una materia que se me atraganta, he hecho un análisis para ver qué es lo más importante que suele caer en el examen. Me he copiado todas las preguntas que han caído de evaluación desde el 95 hasta el 2005 y he ido mirando de qué temas eran.
Como creo que puede haber más gente interesada, porque he visto por ahí que somos vari@s los que consideramos a Evaluación como la triple aaaaagh
Tiene un defecto: que no tengo en archivo los exámenes del 97 y 98, así que no he incluido esas preguntas, ni las he contabilizado para saber qué temas suelen caer, pero bueno, más o menos es algo orientativo. Ah! y falta la plantilla de respuestas que ya la haré, pero en cualquier caso se puede corregir de las plantillas que tengais vosotros mismos.
Os pongo el resultado de mi análisis
1) Técnicas de observación --> 7 preguntas
2) Autoinformes --> 7 preguntas
3) Entrevista, modelos de evaluación --> 41 preguntas!!
4) Técnicas objetivas --> 2 preguntas
5) Subjetivas --> 8 preguntas
6) Proyectivas --> 14
7) Inteligencia --> 13
8) Aptitudes --> 2
9) Pensamiento conceptual --> 0
10) Personalidad --> 8
11) Psicopatología --> 10
12) Desarrollo --> 4
13) Envejecimiento --> 0
14) Neuropsicología --> 2
15) Otros --> 2
16) Evaluación de programas --> 1
En resumen, LO MÁS IMPORTANTE es todo lo relacionado con las entrevistas, fiabilidad y validez, y modelos de evaluación (sobretodo la evaluación conductual, y la clasificación de técnicas según Pervin).
Si le añadiéramos a esto la parte de técnicas de observación y autoinforme aún saldrían más preguntas. O sea, que es más importante todo lo general relacionado con la evaluación, que las técnicas específicas.
Le siguen las técnicas proyectivas, la evaluación de la inteligencia (especialmente WISC y WAIS) y de psicopatología (MMPI) y personalidad y subjetivas.
P.D.: eso sí, recordemos siempre que esto es lo que ha caído HASTA AHORA, que perfectamente les puede dar este año por tocar las narices y preguntar de pronto 15 preguntas sobre técnicas neuropsicológicas, por decir algo...