RC 1
Psicología del aprendizaje, página 146 (Términos destacados). Ricardo Pellón y cols. (2014)
- Ensombrecimiento: Efecto de interferencia que se produce sobre el aprendizaje de la relación entre un EC y un EI debido a la saliencia de otro EC presente en el condicionamiento. Ejemplo: Cada vez que como huevos fritos siento malestar estomacal. Ayer, mi madre me puso huevos fritos con patatas para comer. Como previamente ya he sufrido este malestar comiendo sólo huevos fritos, si como patatas sin huevo frito no me producirá por si solas el malestar.
- Precondicionamiento sensorial: Procedimiento que se utiliza para asociar dos estímulos biológicamente débiles.
- Contracondicionamiento: Tipo de procedimiento que se utiliza para variar o invertir la respuesta condicionada anterior utilizando un EI distinto al utilizado previamente.
- Bloqueo: Efecto de interferencia que se produce sobre el aprendizaje de una asociación EC-EI debido a un aprendizaje previo.Ejemplo: Como huevos fritos con patatas para cenar y horas después siento malestar estomacal. En vez de pensar que ambos alimentos me han producido el dolor por igual, creo que han sido los huevos fritos los responsables de que me encuentre mal.