Juego PSICOLOGÍA BÁSICA: Temporada 2023
Moderador: Solebo
- lereme
- Residente del foro

- Agradecimiento recibido: 2634 veces
Re: Juego PSICOLOGÍA BÁSICA: Temporada 2023
Ay compis... Es literal de manual quizá a la hora de la traducción o algo.... A ver... Lo q yo entiendo y pretendia reflejar es que tras un condicionamiento marisco - malestar tras varias exposiciones al marisco sin malestar, Ese condicionamiento se rompe.
A ver si así mejor.
A ver si así mejor.
"Confiar en ti mismx no garantiza el éxito, pero no hacerlo garantiza el fracaso "(Bandura) 
- JoseM
- Residente del foro

- Agradecimiento recibido: 1191 veces
- Género:
- Contactar:
¡Si eso es justamente lo que yo he entendido, lereme! Pero es que eso es la definición del proceso de extinción en sí mismo, mientras que las opciones de respuesta son todo procesos de recuperación de una RC ya extinguida (o sea, la RC que ya no aparecía por estar extinguida, vuelve a hacerlo "de pronto" por X motivos). En ese ejemplo yo no veo por ninguna parte que se recupere una RC extinguidalereme escribió: ↑Jue Jul 27, 2023 1:44 pm Ay compis... Es literal de manual quizá a la hora de la traducción o algo.... A ver... Lo q yo entiendo y pretendia reflejar es que tras un condicionamiento marisco - malestar tras varias exposiciones al marisco sin malestar, Ese condicionamiento se rompe.
A ver si así mejor.
¿Es de manual de referencia, o de academia?
PD: Pensándolo bien, ¿te estás refiriendo a que la respuesta que se recupera es la de "comer marisco"? Es lo único que medio me cuadra con lo que comentas. En caso de que sea eso, esa conducta no es una RC, o más bien no es la RC que se forma por condicionamiento clásico en esta situación. La RC que se forma es la aversión al sabor, por asociación de estímulos.
Es el típico "cogerle asco a algo", vaya, y para que se puedan aplicar las opciones de respuesta de la pregunta, ese asco debe haber desaparecido y luego volver a aparecer.
Última edición por JoseM el Jue Jul 27, 2023 6:23 pm, editado 1 vez en total.
- lereme
- Residente del foro

¿Podríamos considerar que se supone que se recupera la respuesta: volver a comer marisco a pesar de las posibles circunstancias adversas? Ay no lo sé....JoseM escribió: ↑Jue Jul 27, 2023 6:02 pm¿Es de manual de referencia, o de academia?lereme escribió: ↑Jue Jul 27, 2023 1:44 pm Ay compis... Es literal de manual quizá a la hora de la traducción o algo.... A ver... Lo q yo entiendo y pretendia reflejar es que tras un condicionamiento marisco - malestar tras varias exposiciones al marisco sin malestar, Ese condicionamiento se rompe.
A ver si así mejor.![]()
De referencia se supone... Lo tengo anotado tal cual...
Si queréis se anula y la resuelvo.... Porque telita.... y yo pensando que era sencillo
"Confiar en ti mismx no garantiza el éxito, pero no hacerlo garantiza el fracaso "(Bandura) 
- JoseM
- Residente del foro

- Género:
- Contactar:
Justo eso es lo que se me ha venido a la cabeza. Lo he explicado en mi edit
¡Pero no anules! Nos está viniendo muy bien el debate, ¿no? Es otra forma de estudiar, y probablemente bastante más productiva que leer y leer
- IreneNicholson
- Residente del foro

- Agradecimiento recibido: 1235 veces
- Género:
Yo entendí lo mismo que JoseM, que había un proceso de extinción a la aversión del marisco, la parte de recuperación no me parece que sea tan explícita en el enunciado de la pregunta, si saliera en el examen yo me iría al pozoJoseM escribió: ↑Jue Jul 27, 2023 6:02 pm¡Si eso es justamente lo que yo he entendido, lereme! Pero es que eso es la definición del proceso de extinción en sí mismo, mientras que las opciones de respuesta son todo procesos de recuperación de una RC ya extinguida (o sea, la RC que ya no aparecía por estar extinguida, vuelve a hacerlo "de pronto" por X motivos). En ese ejemplo yo no veo por ninguna parte que se recupere una RC extinguidalereme escribió: ↑Jue Jul 27, 2023 1:44 pm Ay compis... Es literal de manual quizá a la hora de la traducción o algo.... A ver... Lo q yo entiendo y pretendia reflejar es que tras un condicionamiento marisco - malestar tras varias exposiciones al marisco sin malestar, Ese condicionamiento se rompe.
A ver si así mejor.![]()
¿Es de manual de referencia, o de academia?
PD: Pensándolo bien, ¿te estás refiriendo a que la respuesta que se recupera es la de "comer marisco"? Es lo único que medio me cuadra con lo que comentas. En caso de que sea eso, esa conducta no es una RC, o más bien no es la RC que se forma por condicionamiento clásico en esta situación. La RC que se forma es la aversión al sabor, por asociación de estímulos.
Es el típico "cogerle asco a algo", vaya, y para que se puedan aplicar las opciones de respuesta de la pregunta, ese asco debe haber desaparecido y luego volver a aparecer.
@ireneNicholson 
- lereme
- Residente del foro

Vale compis, pido perdón porque igual la preguntita nos ha hecho perder la cabeza de más y no estamos para eso
A ver voy a justificar tal cual lo preparé ¿vale? y si queréis continuamos con el debate o pasamos página y a rezar para que en el ministerio no sean aún más retorcidos (tantas convos ya que me estoy volviendo como ellos
)
La justificación es la siguiente:
Recuperación espontánea: si se introduce un periodo de descanso después del entrenamiento de extinción, se observa la recuperación de la respuesta. (incorrecta)
Renovación: la recuperación del desempeño mostrado en la adquisición cuando se cambian las señales contextuales que estaban presentes durante la extinción. El cambio puede ser un regreso al contexto de la adquisición original o una transformación en un contexto neutral. (incorrecta)
]Restablecimiento: recuperación de la conducta condicionada que se produce por medio de exposiciones al estímulo incondicionado. Por ejemplo,suponga que aprendió una aversión al pescado. porque se enfermó después de comerlo en un viaje. Su aversión se extingue cuando prueba pescado en varias ocasiones sin enfermarse. (correcta)
Desinhibición: incremento de la respuesta condicionada al presentar un estímulo nuevo durante la extinción. (incorrecta)
como veis lo único que he cambiado ha sido pescado por marisco y modificado algunos detalles XD pero el resto es literal... con lo cual no se si sirve o sino porque me he rallado mucho con vuestras dudas ... aunque reconozco que cuando la preparé tampoco entendí muy bien el ejemplo, pero como era literal no me lo pensé (por si...)
Fuente: Domjan, M. (2009). Principios de aprendizaje y conducta. Madrid: Paraninfo. Páginas: 306-314
¡Que otra persona ponga pregunta por favor! jajajaja no quiero más básica
A ver voy a justificar tal cual lo preparé ¿vale? y si queréis continuamos con el debate o pasamos página y a rezar para que en el ministerio no sean aún más retorcidos (tantas convos ya que me estoy volviendo como ellos
La justificación es la siguiente:
Recuperación espontánea: si se introduce un periodo de descanso después del entrenamiento de extinción, se observa la recuperación de la respuesta. (incorrecta)
Renovación: la recuperación del desempeño mostrado en la adquisición cuando se cambian las señales contextuales que estaban presentes durante la extinción. El cambio puede ser un regreso al contexto de la adquisición original o una transformación en un contexto neutral. (incorrecta)
]Restablecimiento: recuperación de la conducta condicionada que se produce por medio de exposiciones al estímulo incondicionado. Por ejemplo,suponga que aprendió una aversión al pescado. porque se enfermó después de comerlo en un viaje. Su aversión se extingue cuando prueba pescado en varias ocasiones sin enfermarse. (correcta)
Desinhibición: incremento de la respuesta condicionada al presentar un estímulo nuevo durante la extinción. (incorrecta)
como veis lo único que he cambiado ha sido pescado por marisco y modificado algunos detalles XD pero el resto es literal... con lo cual no se si sirve o sino porque me he rallado mucho con vuestras dudas ... aunque reconozco que cuando la preparé tampoco entendí muy bien el ejemplo, pero como era literal no me lo pensé (por si...)
Fuente: Domjan, M. (2009). Principios de aprendizaje y conducta. Madrid: Paraninfo. Páginas: 306-314
¡Que otra persona ponga pregunta por favor! jajajaja no quiero más básica
- IreneNicholson
- Residente del foro

- Género:
Vale, entiendo las justificaciones pero sigo creyendo que el enunciado está incompleto, porque no te hablan de que se recupere la aversión al marisco, osea que sería un fallo de la academia, no tuyo lereme!
Pongo una pregunta yo, si os parece bien, que justo estoy con básica esta semana!
Voy con pensamiento que últimamente tiene más peso...
Según los tipos de razonamiento deductivo e inductivo, señale la respuesta correcta:
1. La inferencia deductiva no conduce a un conocimiento necesariamente verdadero a partir de premisas verdaderas, sino sólo probablemente verdadero.
2.El razonamiento inductivo hace factible la elaboración de generalizaciones sobre la base de nuestros conocimientos y experiencia previos, ampliándolos con el aporte de información original.
3. La inferencia deductiva es una forma innovadora de razonamiento, cuya conclusión va más allá de los supuestos en los que se basa.
4. El razonamiento deductivo se define como un proceso en el que, partiendo del análisis de eventos particulares, se formulan conclusiones generales
Pongo una pregunta yo, si os parece bien, que justo estoy con básica esta semana!
Voy con pensamiento que últimamente tiene más peso...
Según los tipos de razonamiento deductivo e inductivo, señale la respuesta correcta:
1. La inferencia deductiva no conduce a un conocimiento necesariamente verdadero a partir de premisas verdaderas, sino sólo probablemente verdadero.
2.El razonamiento inductivo hace factible la elaboración de generalizaciones sobre la base de nuestros conocimientos y experiencia previos, ampliándolos con el aporte de información original.
3. La inferencia deductiva es una forma innovadora de razonamiento, cuya conclusión va más allá de los supuestos en los que se basa.
4. El razonamiento deductivo se define como un proceso en el que, partiendo del análisis de eventos particulares, se formulan conclusiones generales
@ireneNicholson 
- JoseM
- Residente del foro

- Género:
- Contactar:
lereme, el problema está en que en la pregunta solo se recoge el proceso de extinción, sin hacer referencia a la recuperación de esa RC extinguida.
No tengo la misma edición del Domjan que tú, pero en mi edición pone exactamente el mismo ejemplo con patatas fritas:
El restablecimiento se refiere a la recuperación de la respuesta excitatoria a un estímulo extinguido producida por exposiciones al estímulo incondicionado. Considérese, por ejemplo, el aprendizaje de una aversión a las patatas fritas porque se cayó enfermo tras comerlas durante un viaje. La aversión se extingue entonces por el hecho de picar patatas fritas en varias ocasiones sin caer enfermo. Normalmente se puede recobrar el gusto por las patatas fritas debido a esta experiencia de extinción.
Hasta ahí solo se habla de la extinción de la aversión: 1º le cojo asco por condicionamiento clásico, luego ese asco desaparece (se extingue la RC de asco) porque vuelvo a comer patatas fritas sin ponerme malo, o sea, sin que aparezca el EI.
Faltó añadir el siguiente párrafo donde se explica el propio concepto de restablecimiento:
El fenómeno del restablecimiento sugiere que si se cae enfermo otra vez [nueva expo al EI] por alguna razón, la aversión a las patatas fritas [RC extinguida] podría reaparecer [recuperación de RC extinguida] aunque la enfermedad no tuviera nada que ver con esta comida en concreto.
Es muy fácil liarse con los conceptos del aprendizaje, pero son temas muy importantes de cara al examen, aunque se trate de una periférica, de la que además están preguntando de una forma un tanto extraña últimamente; pero aún así, yo al menos creo que hay que tener claros los conceptos más o menos básicos, y esta pregunta ha ayudado un montón en eso. De hecho, generalmente aprendemos más de los errores que de los aciertos
Última edición por JoseM el Vie Jul 28, 2023 5:23 pm, editado 1 vez en total.
- JoseM
- Residente del foro

- Género:
- Contactar:
► Mostrar Spoiler
- lereme
- Residente del foro

Gracias por la explicación JoséM.... Bueno, mientras sepamos identificar los conceptos... pues listo, ya nos comeremos la cabeza el 20 de enero jajaj si os ha servido la pregunta me conformo aunq haya sido un pelin caótica jajajaj como nota mental me pongo cuidadito con los ejemplos literales de manual y los enunciados de iniciativa propia jajajaj
Respecto a la pregunta de Irene...
Respecto a la pregunta de Irene...
► Mostrar Spoiler
- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8768 veces
- Género:
Chicos, disculpad que vuelva a retomar la pregunta de Lereme,
a ver si os ayuda a verlo más claro.
Conste que soy amiga de los ejemplos, de hecho rara vez hago un simulacro en Foro PIR sin que caiga algún ejemplito, sobre todo en psicopatología, social, básica, diferencial, estadística..., si me apuráis en todas las áreas pongo algún ejemplo y acabo antes.
Lo que sí suelo hacer es NO cambiar ni una coma del ejemplo en cuestión, ya que de por sí los ejemplos son subjetivos, si a eso añadimos nuestra interpretación la podemos liar muy parda
Si encuentro un hilo antiguo de uno de los ejemplos del Domjan que trajo más cola en el foro os paso el enlace. No veas la que liamos, intervino incluso el abuelo de una compi
Y si cambio algo es porque sea muy obvio, como es el caso del peñón de los enamorados de Antequera (Málaga). El que haya pasado por ese lugar sabrá que es un claro ejemplo de "pareidolia". Me da igual que no lo contemple Belloch en su libro, sí o sí es pareidolia
Principios de aprendizaje y conducta, página 312. Domjan 6ª edición (2010)
Por ejemplo, suponga que aprendió una aversión al pescado, pues se enfermó después de comerlo en un viaje. Su aversión se extingue luego, cuando prueba pescado en varias ocasiones sin enfermarse. De hecho, gracias a esta experiencia de extinción puede aprender a disfrutar de nuevo del pescado. El fenómeno de restablecimiento sugiere que si por alguna razón usted vuelve a enfermarse, regresará su aversión al pescado, incluso si su enfermedad nada tiene que ver con el consumo de este platillo en particular.
Fundamentos del condicionamiento y el aprendizaje, página 183. Domjan (2019)
Ejemplo, se aprendió una aversión hacia las patatas fritas porque se enfermó durante un viaje después de haber comido las papas. Después, la aversión es extinguida al mordisquear unas papas fritas sin enfermarse durante repetidas ocasiones. De hecho, podría recuperarse el gusto hacia las papas fritas debido a esta experiencia de extinción. El fenómeno de restablecimiento sugiere que, si se enfermase otra vez, debido a cualquier razón, la aversión hacia las papas regresaría incluso si la enfermedad no fuese causada por lo que se comió.
https://www.foropir.es/foropir/viewtopi ... +de+pescar

Conste que soy amiga de los ejemplos, de hecho rara vez hago un simulacro en Foro PIR sin que caiga algún ejemplito, sobre todo en psicopatología, social, básica, diferencial, estadística..., si me apuráis en todas las áreas pongo algún ejemplo y acabo antes.
Lo que sí suelo hacer es NO cambiar ni una coma del ejemplo en cuestión, ya que de por sí los ejemplos son subjetivos, si a eso añadimos nuestra interpretación la podemos liar muy parda
Si encuentro un hilo antiguo de uno de los ejemplos del Domjan que trajo más cola en el foro os paso el enlace. No veas la que liamos, intervino incluso el abuelo de una compi
Y si cambio algo es porque sea muy obvio, como es el caso del peñón de los enamorados de Antequera (Málaga). El que haya pasado por ese lugar sabrá que es un claro ejemplo de "pareidolia". Me da igual que no lo contemple Belloch en su libro, sí o sí es pareidolia
Principios de aprendizaje y conducta, página 312. Domjan 6ª edición (2010)
Por ejemplo, suponga que aprendió una aversión al pescado, pues se enfermó después de comerlo en un viaje. Su aversión se extingue luego, cuando prueba pescado en varias ocasiones sin enfermarse. De hecho, gracias a esta experiencia de extinción puede aprender a disfrutar de nuevo del pescado. El fenómeno de restablecimiento sugiere que si por alguna razón usted vuelve a enfermarse, regresará su aversión al pescado, incluso si su enfermedad nada tiene que ver con el consumo de este platillo en particular.
Fundamentos del condicionamiento y el aprendizaje, página 183. Domjan (2019)
Ejemplo, se aprendió una aversión hacia las patatas fritas porque se enfermó durante un viaje después de haber comido las papas. Después, la aversión es extinguida al mordisquear unas papas fritas sin enfermarse durante repetidas ocasiones. De hecho, podría recuperarse el gusto hacia las papas fritas debido a esta experiencia de extinción. El fenómeno de restablecimiento sugiere que, si se enfermase otra vez, debido a cualquier razón, la aversión hacia las papas regresaría incluso si la enfermedad no fuese causada por lo que se comió.
Edito, ya encontré el hilo de la caña de pescar, echadle una mirada cuando podáis porque no tiene desperdiciolereme escribió: ↑Jue Jul 27, 2023 11:51 am ¿A cuál de las siguientes opciones hace referencia el siguiente ejemplo? “Imagina que aprendiste una aversión al marisco porque después de comerlo en un viaje a Málaga, tuviste un episodio severo de malestar gastrointestinal que te impidió disfrutar del resto de tus vacaciones. Tu aversión se extingue cuando pruebas marisco en varias ocasiones más, sin volver a sentir dicha sintomatología”
1. Desinhibición
2. Renovación
3. Recuperación espontánea
4. Restablecimiento
https://www.foropir.es/foropir/viewtopi ... +de+pescar
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
- Morgac
- Residente del foro

- Agradecimiento recibido: 2413 veces
- Género:
Madre mía!! Qué divertido ha sido leer esto. Y yo me lo perdí, con lo que me gusta debatir.
Voy a leer el hilo que ha mandado Sole.
Voy a leer el hilo que ha mandado Sole.
► Mostrar Spoiler
- IreneNicholson
- Residente del foro

- Género:
Vaaaale pues la RC era la 2
resuelvo:
2.El razonamiento inductivo hace factible la elaboración de generalizaciones sobre la base de nuestros conocimientos y experiencia previos, ampliándolos con el aporte de información original.RC
4. El razonamiento deductivo se define como un proceso en el que, partiendo del análisis de eventos particulares, se formulan conclusiones generales.
Razonamiento inductivo
Razonamiento deductivo
Sacado de: Fernández-Abascal, E.G., Martín, M.D. y Domínguez, J. (2009). Procesos psicológicos. Madrid: Pirámide. Pag 201.
2.El razonamiento inductivo hace factible la elaboración de generalizaciones sobre la base de nuestros conocimientos y experiencia previos, ampliándolos con el aporte de información original.RC
4. El razonamiento deductivo se define como un proceso en el que, partiendo del análisis de eventos particulares, se formulan conclusiones generales.
Sacado de: Fernández-Abascal, E.G., Martín, M.D. y Domínguez, J. (2009). Procesos psicológicos. Madrid: Pirámide. Pag 201.
@ireneNicholson 
- JoseM
- Residente del foro

- Género:
- Contactar:
Pues tenía los conceptos totalmente al revés
¡Gracias por la pregunta, Irene!
Que ponga alguien una nueva, que yo por lo menos voy ya a la carrera
Que ponga alguien una nueva, que yo por lo menos voy ya a la carrera