Efecto diferencial del contexto

Moderador: Solebo

Responder
ina
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Efecto diferencial del contexto

Mensaje por ina »

Hola, por favor alguien me puede explicar en que consiste el efecto diferencial del contexto? Es q estoy un poco liada y no me queda claro, he visto que ya habeis hablado del tema pero al meterme en el link donde se explica me da error. Muchas gracias de antemano
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8679 veces
Género:

Re: Efecto diferencial del contexto

Mensaje por Solebo »

al meterme en el link donde se explica me da error
Ina, ya está arreglado el enlace. ;)

http://www.foropir.es/foropir/viewtopic.php?t=474
Copio lo que dice el manual De Vega.

El contexto puede ser interactivo si modifica el sentido del ítem, por ejemplo, la codificación de “frío” en el contexto “calor” o en el contexto de “suelo”.

El contexto independiente se refiere a las características ambientales durante el aprendizaje, por ejemplo, lugar, iluminación, objetos del entorno.

Ambos tipos de contextos afectan de modo diferente al recuerdo y reconocimiento.

Las modificaciones en el contexto interactivo dificultan el reconocimiento y el recuerdo por igual. Pero el contexto ambiental sólo afecta al recuerdo. Por ejemplo, los buzos que aprenden una lista de palabras bajo el mar, recuerdan un 30% menos de ítem cuando la prueba de memoria se hace en otro ambiente. En cambio el reconocimiento es análogo en cualquier ambiente.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
ina
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Re: Efecto diferencial del contexto

Mensaje por ina »

Muchisimas gracias!
Responder

Volver a “Psicología Básica”