Página 1 de 1

determinismo recíproco BANDURA

Publicado: Lun Abr 30, 2007 1:15 pm
por psicovarner
hola!
a ver si me podeis ayudar!
no encuentro información sobre este concepto "determinismo recíproco"de Bandura.
pregunta 196 del PIR de 1998:
"Señale la Respuesta correcta respecto al término determinismo recíproco, acuñado por Bandura"
1.- Los humanos responden principalmente a las representaciones cognitivas de los sucesos ambientales.
2.- La condición biológica ejerce un papel diferencial sobre la construcción de la realidad.
3.- Se establece una relación causal entre cogniciones y conducta.
4.- Un estado de ánimo variable, reactivo ante Estímulos ambientales.
5.- Todas son falsas.

La correcta es la 1, y yo hubiera pensado que tal vez la correcta fuese la 3, pero vamos así a boleo, porque no tengo ni idea. :smt102
gracias!

Publicado: Lun Abr 30, 2007 1:54 pm
por angy
bueno, t voy a decir cómo habría contestado yo. Yo habría puesto la 1 porque esa afirmación sí q está de acuerdo con la teoría de Bandura (el sujeto realiza el aprendizaje a través d representaciones, a las q luego añade sus experiencias personales, y a partir d ahí respondería). En cambio la 3 yo creo q es precisamente una parte d lo q Bandura critica a las teorias conductistas, la conducta sólo sería causa d las cogniciones en algunas situaciones (por ejemplo, observamos q un modelo recibe una recompensa e inmediatamente realizamos la conducta xa recibir el refuerzo) pero no podría explicar por ejemplo el aprendizaje de una conducta sin haberla ejecutado inmediatamente, o el aprendizaje sin recompensas.

Joe, espero no haberte liado más. Bueno alguien más t contestará y seguro q t queda más claro

Publicado: Lun Abr 30, 2007 5:18 pm
por Asakamaya
Creo que con lo de "determinismo recíproco" Bandura venía a referirse a que Individuo y Entorno se determinan recíprocamente :-D es decir que se influyen mutuamente: tanto el entorno moldea al organismo, como el propio organismo moldea al entorno o al menos contribuye a modificar las experiencias que el entorno le ofrece.

Como decía Angy, con esto se opone un poco al conductismo. El conductismo defiende que es el contexto, a través de los refuerzos y castigos, el que moldea la conducta del individuo. El organismo desde esta concepción es algo pasivo, depende únicamente del entorno, está completamente determinado por él sin influir para nada en la conducta.

Pero Bandura introduce elementos cognitivistas al decir que el organismo percibe e interpreta las experiencias del entorno y hace representaciones de todo ello. Y entonces, como decía Angy, no hace falta que tenga experiencia directa con algo, sino que de la simple observación de lo que le ocurre a otro generará una representación personal de la situación y con ello modificará su conducta.

En resumen que la conducta es el resultado del determinismo recíproco entre organismo y ambiente. :smt023

Publicado: Lun Abr 30, 2007 8:13 pm
por psicovarner
muchas gracias!
de verdad que si es un toro me pilla :shock: . Angy, Asakamaya me lo habeis dejado clarísimo, hay veces que una lee las preguntas y como si nada. Cierto que la opción 3 es conductista.
Muchísimas gracias, no sé que sería de mi pir sin el foro. :smt023

Publicado: Mié May 02, 2007 4:27 pm
por psicovarner
Bueno, he vuelto a ver la pregunta y me gustaría aclarar algo. en los apuntes de CEDE pone; "para Bandura el aprendizaje consiste en la transmisión de información durante la exposición de los observadores a la conducta de un modelo, los observadores adquieren representaciones SIMBÓLICAS de las actividades que son modeladas."
Creo que aquí es donde está la pista, si sustituimos representaciones cognitivas por simbólicas y entendemos que los sucesos ambientales en este caso sería la observación de la conducta de un modelo.
por favor que alguien me ayude, ¿estoy muy equivocada, o van por ahí los tiros?
:smt115
gracias!

Publicado: Mié May 02, 2007 5:23 pm
por Asakamaya
Yo creo que vas muy bien encaminad@ :smt023