PROGRAMA DE RAZÓN VARIABLE

Moderador: Solebo

Responder
psicovarner
Machacateclados
Machacateclados

PROGRAMA DE RAZÓN VARIABLE

Mensaje por psicovarner »

Estoy que me salgo :smt017
Pregunta 172 PIR 2000
"¿En qué tipo de programa el número de respuestas requeridas para provocar la aparición del refuerzo cambia de un refuerzo a otro de forma no predecible?"
1.- Intervalo variable.
2.- Razón variable.
3.- Refuerzo diferencial complejo.
4.- Intervalo simple.
5.- Intervalo con márgenes limitados.

La opción correcta es la 2. y mi duda es la siguiente; no entiendo por qué el programa de razón variable es menos predecible que el de intervalo variable.
He estado buscando bibliografía y he encontrado en el manual de aprendizaje de Klein lo siguiente: "una máquina tragaperras está programada para dar el premio tras un número medio de jugadas. sin embargo, el número exacto de jugadas necesario para obtener el reforzamiento es IMPREVISIBLE. la conduca de las personas que juegan durante horas a las máquinas tragaperras introduciendo dinero constantemente se produce porque están programadas según un programa de Razón variable.
¿Alguien tiene una explicación mejor? :prayer:
seguro que este año me lo saco, o eso pensaba el año pasado, y el otro, y el otro.......
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8651 veces
Género:

Re: PROGRAMA DE RAZÓN VARIABLE

Mensaje por Solebo »

Pregunta 172 PIR 2000
"¿En qué tipo de programa el número de respuestas requeridas para provocar la aparición del refuerzo cambia de un refuerzo a otro de forma no predecible?"

Hola Psicoverner!
La respuesta correcta es la 2 porque la pregunta hace referencia al número de respuestas

*En los programas de RAZON el refuerzo depende del número de respuestas fijo o variable que emite el sujeto
-razón variable: el número de respuestas para obtener refuerzo cambia aleatoriamente de un refuerzo a otro, oscilando en torno a un valor medio. Fomenta la persistencia de la conducta porque el sujeto no puede predecir el refuerzo. Tasa de respuesta alta y estable sin pausa post-refuerzo. Ej máquinas tragaperras
-razón fija: el número de respuestas para obtener refuerzo permanece constante.
Las respuestas 3 características:
a) tasa de Rs cero justo después del refuerzo: pausa postreforzamiento
b) tasa de Rs alta y estable que completa el requisito de la razón: carrera de razón
c) tensión de la razón: si la razón fija se incrementa mucho de repente p.e. de RF-10 a RF-100, el sujeto se detiene períodicamente antes de completar el requisito de razón
Ej reforzar al niño cada vez que hace 3 problemas correctamente, el trabajo a destajo

*En los programas de INTERVALO se refuerza la respuesta sólo si se realiza transcurrido un tiempo fijo o variable a partir del último refuerzo
-intervalo fijo: refuerzo por emitir la conducta después de un período de tiempo fijo. Patrón festoneado: pausa larga post-refuerzo y empieza a responder de nuevo a mitad del intervalo porque anticipa el refuerzo.Ej. esperar el reparto de correo todos los días a la misma hora, exámenes en fecha fija como el PIR después de cada examen hago una pausa larguísima de estudio antes de volver a retomarlo
-intervalo variable: el intervalo de tiempo que debe transcurrir para que una respuesta sea reforzada varia aleatoriamente oscilando en torno a un valor medio. Tasa de respuesta continua y estable pero moderada o baja, sin pausas postrefuerzo ya que refuerza al sujeto de forma impredecible. Ej revisar el contestador automático, esperar el autobús, exámenes sorpresa

Resumiendo:
-Los programas de RAZON producen tasas más altas de respuesta ( a mayor número de respuestas mayor número de refuerzos)
-Los programas de INTERVALO producen tasas de respuestas moderadas
-Razón e intervalo fijos producen pausa predecible post-refuerzo
-Razón e intervalo variables producen tasas de respuesta estables, sin pausas predecibles después de cada refuerzo
psicovarner
Machacateclados
Machacateclados

jajajajajajja ://13
de verdad muchas gracias Solebo!
te juro que no me había dado cuenta que ponía NÚMERO DE RESPUESTAS REQUERIDAS. Así está clarísimo.El de razón por número y el de intervalo por tiempo.
Mil gracias! :prayer:
seguro que este año me lo saco, o eso pensaba el año pasado, y el otro, y el otro.......
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8651 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Hola!

No te preocupes a mi también me pasa a veces que confundo el tocino con la velocidad ://13 ://13

Ya sabes guapa, a recordar que:

-los programas de razón están definidos por el número de respuestas que tiene que emitir la persona antes de ser recompensado

-en los programas de intervalo el refuerzo no depende del número de respuestas dadas sino del tiempo transcurrido desde la última respuesta reforzada

Saluditos :smt039
psicovarner
Machacateclados
Machacateclados

eso eso, a recordar.
:smt023 chao
Responder

Volver a “Psicología Básica”