UNIDAD MEDIDA DE LAS ESCALAS PSICOFÍSICAS (P.pir 46, año'94)

Moderador: Solebo

Responder
pegamentoymedio
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

UNIDAD MEDIDA DE LAS ESCALAS PSICOFÍSICAS (P.pir 46, año'94)

Mensaje por pegamentoymedio »

Hola chico@s!

Una pregunta pir que me parece que tengo mal corregido en la plantilla:

La unidad de medida de las escalas psicofísicas clásicas es:
1. El umbral diferencial
2. El umbral absoluto
3. La diferencia entre el umbral diferencial y el umbral absoluto
4. La diferencia apenas perceptible
5. El punto de igualdad subjetiva

TEngo que la correcta es la 4, ¿pero no sería el UMBRAL ABSOLUTO? Por definición, las teorías psicofísicas clásicas parten del concepto de umbral absoluto. Además, si la 4 fuera cierta la1 tb lo sería, porque DAP y UMBRAL DIFERENCIAL es el mismo concepto.

Help!
:smt102
"El 90% del éxito se basa simplemente en insistir" Woody Allen
t-Student
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por t-Student »

es correcta la 4!

mírate este post a ver si te aclara, yo tenía la misma duda:
http://www.foropir.es/viewtopic.php?t=3669
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

De todas formas, ¿no son sinónimos umbral diferencial y DAP como dice pegamentoymedio? :smt017
encarni7
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Mensaje por encarni7 »

Yo estoy con amaya y con pegamentoymedio :smt017
[url=http://imageshack.us][img]http://img183.imageshack.us/img183/8917/avatarti8.jpg[/img][/url]
pegamentoymedio
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por pegamentoymedio »

Gracias t-student por el enlace,.... me he copiado en word el diálogo entre casilda y tú para meditarlo,... realmente este apartado debe estar muy mal explicado en cede pq yo no entendí esto :roll: DIOS QUE FRUSTRANTEEEE!!

De todos modos hay algo impepinable, y es que DAP y umbral diferencial es lo mismo, luego la pregunta podría haber sido impugnada ¿¿no?? (ya me da miedo hacer afirmaciones de este tipo, lo digo con la boca pequeña jijijiji :smt051 ).

Casildaaaaaaa ayúdanos!!!

y gracias asakamaya y encarni por contestar wapas :heart:
"El 90% del éxito se basa simplemente en insistir" Woody Allen
llanera75
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por llanera75 »

yo entiendo que la clave está en " teoría clásica" por eso es correcta las DAP.
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Si en eso estamos todos de acuerdo! El problema sería diferenciar DAP de Umbral Diferencial, porque aparentemente son sinónimos, lo que supondría que en esta pregunta hay 2 respuestas correctas... :smt017

Otra cosa además es que como veo a Casilda muy informada yo me la creo a pies juntillas :prayer: pero en mis apuntes (viejicos ellos, del 2003) pone de título "teoría clásica del umbral" únicamente a la teoría de Fechner sobre el umbral absoluto, pero no al resto de teorías, ni siquiera la del mismo Fechner sobre la DAP... Así que la primera vez que leí esta pregunta, antes de ver la explicación de Casilda, yo también estaba mosqueada con eso de "clásica"...
llanera75
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por llanera75 »

Es que yo entiendo que el DAP es unidad de medida en sí mismo, mientras que el umbral diferencial necesita otro tipo de unidad, no sé si me explico, no es unidad en símismo.
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Creo que te entiendo llanera ://13 porque yo también he intentado darle vueltas a ese concepto de "unidad" pero como no llego a ningún lao no he puesto nada :-D

Es que si coges las definiciones de umbral diferencial y de DAP pone exactamente lo mismo = mínima intensidad para percibir diferencia entre dos estímulos. Desde este punto de vista son sinónimos.

Lo que sí es verdad es que en los experimentos cuando hablan de unidad de medida hablan de más DAPs o menos DAPs, no de más o menos umbrales... A lo mejor como tú dices, van por ahí los tiros... ¿Será que la DAP es la unidad de medida del umbral diferencial? :?:
Casilda
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Casilda »

llanera75 escribió:Es que yo entiendo que el DAP es unidad de medida en sí mismo, mientras que el umbral diferencial necesita otro tipo de unidad, no sé si me explico, no es unidad en símismo.
Asakamaya escribió:¿Será que la DAP es la unidad de medida del umbral diferencial?
Eso es. El umbral diferencial se refiere al continuo físico (cuántos gramos son necesarios para notar una diferencia en el peso). La DAP se refiere al continuo psíquico; sería la sensación resultante de aumentar o disminuir ese número de gramos equivalente al umbral diferencial.
Monieta
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por Monieta »

Hola!

Tenia una duda con lo de umbral diferencial, y me he encontrado con este post..Pos bien, viendo mis apuntes también veo que la opción correcta de la pregunta no podria ser el DAP.. :smt102 , he leido vuestras conclusiones pero aun asi no lo veo así.

En los apuntes de Cede en la teoria clasica no aparece para nada el umbral diferencial ni el DAP, sino que aparece en la ley de Weber. En cambio, en el MAD en la teoria clasica, sale tanto el umbral absoluto como el umbral diferencial ( o DAP).

Entonces, en esa pregunta segun cede seria el umbral absoluto no? y según el MAD, podria ser tanto el umbral diferencial como el DAP, como el absoluto :smt102 :smt017

No sé si me estoy liando yo sola, pero no entiendo como llegais a la conclusion de que la correcta es la DAP.

Alguien sabria explicarmelo? segun estas incongruencias en los apuntes?
[url=http://imageshack.us][img]http://img229.imageshack.us/img229/2056/mandalamonietaxg3.gif[/img][/url]
Responder

Volver a “Psicología Básica”