estos conceptos tienen asociados otros con los que me hago un lio.....
sería: el contexto interactivo: aquél que modifica el sentido del ítem. Contexto independiente: el caso contrario.
Ambos tipos de contexto afectan de modo diferente al recuerdo y reconocimiento.
Modificaciones en el contexto interactivo dificultan recuerdo y reconocimiento por igual. Mientras que el contexto no interactivo o independiente sólo afecta al recuerdo.
Vale pues no me entero de nada, que significa contexto interactivo e independiente, alguien podría ponerme algún ejemplo de ello??? además he visto que han caido varias preguntas sobre esto en anteriores exámenes
Imagínate la típica situación en que un amigo te pregunta "qué comiste ayer", y tienes que hacer memoria del plato que tuviste delante de la mesa... Podríamos decir que la tarea de memoria en esta prueba es recordar el alimento.
Ayer mientras comías, en el momento en que procesabas en tu mente el plato que estabas comiendo para almacenarlo en memoria, te encontrabas a la vez inmersa en 2 tipos de contextos (según esta teoría): un contexto independiente del alimento (p.ej. que estaba lloviendo en la calle en ese momento), y un contexto interactivo con el alimento (p.ej. el sabor del alimento, su olor característico, la forma en que estaba dispuesto en el plato...).
Imaginemos que ayer comiste macarrones con tomate.
Resulta que tu amigo, a la vez que te pregunta qué comiste, te hace oler una fragancia que apesta a pescado. Como el olor era parte del contexto interactivo, este cambio en el contexto hará que se te dificulte tanto el recuerdo como el reconocimiento del plato. O sea, tanto si tu amigo te pide que recuerdes qué comiste (tarea de recuerdo), como si te enseña fotos de ditintos platos y te dice que elijas el tuyo (tarea de reconocimiento), el olorcillo a pescado te va a dificultar las dos tareas.
Está claro que sería muy diferente si la fragancia oliera a macarrones con tomate, vamos, entonces te acordarías a la primera (o reconocerías a la primera).
El contexto independiente o no interactivo no afecta para nada al reconocimiento, pero sí al recuerdo. Si tu amigo te pone las fotos delante para que elijas tu plato, da igual que ahora esté lloviendo o haga sol, eso no te va ni a ayudar ni a obstaculizar el reconocimiento. Pero si la tarea fuera de recuerdo, entonces el contexto independiente sí que te afectaría (p.ej. dirías "a ver, hoy está lloviendo, y ayer también mientras comía... ah, sí! eran macarrones!").
te doy toda la razón, queda muy clarito dicho así, no podrían currarselo un poco más ? pero ya no solo en la carrera es que en CEDE les pasa lo mismo, yo salí un poco defraudada el año que me apunte. gracias gracias porque son conceptos en los que me hacia un lio
soloma escribió:Eres una auténtica crack, Amaya, tienes ejemplos de andar por casa para todo. No me explico cómo no tienes plaza, ¡te la mereces, sin duda!
Totalmente de acuerdo.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Iba a crear un tema nueva justamente con este tema!! Porque ayer tb tuve muchas dudas con él....pero me he encontrado con esto, que bien!!
Asaka qué genio eres!! Me encantan tus ejemplos, un beso enooorme y gracias por resolver mis mil dudas!