Error típico de predicción

Moderador: Solebo

Responder
Maryvazcos
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Error típico de predicción

Mensaje por Maryvazcos »

Ufff... ya no puedo más... No consigo entender qué es el error típico de predicción (a parte de la "desviación típica del error de predicción" ¿no?). ¿Alguien podría darme una "definición" (fórmula) y/o explicación intuitiva...? Pq encima en distintos apuntes pone distintas cosas...
Es decir, si el error de medida es = X-V (punt observada-verdadera).
Error de predicción = X'-V?? o V'-X?? ¿Y su error típico? ¿Y en definitiva, qué quiere decir todo esto?...
:rolleyes:

Infinitamente agradecida
María
FucsiaGroan
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por FucsiaGroan »

Yo creo que debe ser V - X' , porque el error de predicción si mal no recuerdo es el error que cometemos al estimar la puntuación con una recta de regresión (por eso la prima en la X, no?). Si me equivoco, que no me extrañaría, que alguien me corrija :-D

Me encanta escribir cosas serias con este avatar, me parece de lo más surrealista :yuuiy
¡Niños! Provocar el Apocalipsis puede ser peligroso. No lo intentéis en vuestras casas.
FucsiaGroan
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por FucsiaGroan »

Me he quedado con la duda y lo he buscado, y me había colado por completo :yuuiy Al parecer el error de predicción es la diferencia entre la puntuación verdadera estimada y la obtenida en una medida paralela. Y ya no me atrevo a decir nada más porque no quiero cagarla otra vez :-D Así que, por Osiris y por Apis, borra de tu mente mi anterior mensaje!
¡Niños! Provocar el Apocalipsis puede ser peligroso. No lo intentéis en vuestras casas.
Maryvazcos
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por Maryvazcos »

¡Bueno, gracias! Si alguien da más...

P.S. La diosa ésa q mencionas no es Isis...? Apis no es una marca de tomate...? Jajaja, es broma, es q la estadística me está desquiciando!!!
milanneso
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

error tipico de prediccion

Mensaje por milanneso »

el error de predicción se da entre la X' y la V' (el test paralelo y la puntuación verdadera que predices con ese test)

el error de medida se da entre x y V (la medida del test original y la puntuación verdadera)

El error de sustitución se da entre X y X' (un test sustituiría al otro)

el error de estimación se da entre v y v' (a partir de la predicción de una puntuación verdadera estimas dicha puntuación)

no sé si me he explicado bien.
Maryvazcos
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por Maryvazcos »

¡Gracias, milanesso!
Aunq yo tampoco sé si te has explicado bien, pq ya ni me acordaba de mi pregunta (hace 6 meses y tengo la suerte de ser ya R1 y he olvidado... casi todo). Pero guardo tu explicación y la releeré cuando esté un poquito más despejada!
Un saludo y ánimo con el estudio, q parece te va bien!
Responder

Volver a “Estadística, Psicometria...”