Hola a todos!! ahora estaba estudiando estadistica y me ha surgido una duda que tenía como algo muy facil pero ahora me hace dudar. Probablemente sea algo muy tonto pero no le veo la diferencia.
Al observar las amenazas a la validez veo:
- Amenazas a la validez interna: historia maduracion, mortalidad, regersion estadistica... (hasta aqui bien)
- Amenazas a la validez exerna: efecto sensibilizacion del pretest y reactividad a la situacion experimental (esto no seria como lo de interna tmb???) no veo porque no podria afectar primordialmente a la interna.
- Amenazas a la validez de constructo: me pasa lo mismo con --> adopcion de diferentes roles por parte del sujeto (esto no afectaria tmb a la interna??)
a estas alturas todo se me lia! jajaj
graciassss!!!
amenazas a la validez
Moderador: Solebo
- angy
- Moderador/a Auxiliar

- Agradecimiento recibido: 1 vez
Re: amenazas a la validez
Yo aquí veo que las amenazas a la validez se producen por cambios que se producen en los sujetos (maduran, les afectan cambios de la historia, mueren...).Nuria escribió: - Amenazas a la validez interna: historia maduracion, mortalidad, regersion estadistica... (hasta aqui bien)
Aquí veo que las amenazas se producen porque se dan circunstancias que no son las habituales en la vida normal. A ver, si tu quieres probar la eficacia de un tratamiento y pasas un pretest para ver en que puntuación están antes de aplicar el tratamiento, el mero hecho de aplicar un pretest ya es algo que puede afectar a la validez porque no es algo habitual y puede modificar los resultados, pero claro si no pasas el pretest no sabes si ha habido cambio. Lo de la situación experimental, lo mismo, no es lo mismo estar en tu casa que estar en la consulta por ejemplo; por ejemplo, el hecho de que un paciente no manifieste síntomas de un trastorno en consulta no quiere decir que no lo tenga.Nuria escribió:- Amenazas a la validez exerna: efecto sensibilizacion del pretest y reactividad a la situacion experimental (esto no seria como lo de interna tmb???) no veo porque no podria afectar primordialmente a la interna.
Pero bueno, espera confirmación porque este año tengo todos los conceptos muy oxidados
Nuria, yo sigo sin entender porqué por ej. la adivinación de hipótesis por parte de los sujetos afectan a la validez de constructo y no a la interna también. Si la validez interna consiste en que los cambios en la VD se puedan atribuir a los cambios en la VI, entonces si los cambios en la VD se ven influidos porque los sujetos adivinan las hipótesis del experimentador significa que la validez interna también se ve afectada!!
no se si me he explicado..
no se si me he explicado..
¡Suerte en la adjudicación!
jeje