diseño de bloques vs balanceado

Moderador: Solebo

Responder
xaxaxita
Machacateclados
Machacateclados
Contactar:

diseño de bloques vs balanceado

Mensaje por xaxaxita »

¿no os parece que se trata de lo mismo? es decir, ambos son estrategias de control de variables extrañas que se basan en distribuir a los sujetos en los grupos en función de sus valores en una variable:
balancear: grupo 1= 2 hombres y 3 mujeres
grupo 2= 2 hombres y 3 mujeres

bloques: exactamente lo mismo!!

esque es posible que no lo haya entendido bien, y por eso me mosquea que lo describan como cosas diferentes..
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Re: diseño de bloques vs balanceado

Mensaje por Cristormor »

xaxaxita escribió:¿no os parece que se trata de lo mismo? es decir, ambos son estrategias de control de variables extrañas que se basan en distribuir a los sujetos en los grupos en función de sus valores en una variable:
balancear: grupo 1= 2 hombres y 3 mujeres
grupo 2= 2 hombres y 3 mujeres
bloques: exactamente lo mismo!!
esque es posible que no lo haya entendido bien, y por eso me mosquea que lo describan como cosas diferentes..
Hola! te cuento como yo lo entiendo, que no se si te aclararé algo... :smt102
Son conceptos similares...y ambas técnicas se utilizan para diseños INTERGRUPO, pero hay diferencias...

-El Diseño de Bloques:se trata de una técnica de control exptal para diseños UNIFACTORIALES INTERGRUPO.
Se mide la vble de bloqueo (la variable contaminadora que quieres controlar) y se crean bloques de sujetos a partir de ella.
Luego se asigna aleatoriamente sujetos de cada bloque a los grupos experimentales

-El Balanceo (o equiparación): consiste en controlar las vbles contaminadoras en una situación exptal INTERGRUPO del siguiente modo:
Se asigna a cada grupo exptal los valores de la vble contaminadora en la misma proporción.

Por otro lado, he encontrado esto:
El diseño de bloques al azar capacita al investigador para reducir la varianza del error y obtener estimaciones más precisas de los efectos de los tratamientos. En la mayoría de los experimentos el tamaño de los bloques debe ser reducido para lograr la homogeneidad de las unidades experimentales e incrementar la precisión del diseño. En estos casos es posible seguir utilizando diseños de bloques en los cuales una parte de los tratamientos es asignada a los bloques conforme algún patrón especificado deantemano. Estos diseños son conocidos como diseños de bloques incompletos equilibrados. Sin embargo, también puede ocurrir que por accidente o cualquier otra razón los investigadores se vean en la obligación de emplear diseños de bloques incompletos, pero carentes de equilibrio. (CREO QUE EN EL PRIMER CASO, SÍ SERÍA EQUIVALENTE AL BALANCEO, PERO EN EL SEGUNDO NO)... :smt115

No se si te he hecho más lio! :rolleyes: Si alguien confirma esto, mucho mjor... :roll:
[align=center]Imagen Imagen
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
Maruxaina
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por Maruxaina »

Yo en mis apuntes lo tengo como la misma técnica:

Técnicas de control de variables extrañas:
  • Eliminación
    Constancia
    BALANCEO (BLOQUEO)
    Aleatorización
    Ciego
    Doble ciego
    Contrabalanceo
"La tierra no es una herencia de nuestros padres, es un préstamo de nuestros hijos"
(Proverbio indio)
Responder

Volver a “Estadística, Psicometria...”