chi cuadrado

Moderador: Solebo

Responder
jubs
Machacateclados
Machacateclados

chi cuadrado

Mensaje por jubs »

Al medir la asociación entre género y grupo de trastornos de personalidad (según criterios dsm-iv:a-b-c) en una muestra de 100 pacientes, hemos obtenido un coeficiente chi cuadrado = 40,29 (p=0,02). podríamos concluir:
5. el tipo de trastorno de personalidad no mantiene relación con el género para un alfa =0,01

me he quedado absorta! ni idea de por donde van los tiros....
maru
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por maru »

Siento que me voy a meter en un lio por intentar explicar la pregunta, pero como me aburro y no estudio, pues lo intento.

Tenemos dos variables: sexo(hombres y mujeres) y trastornos de personalidad(a, b, c) vale cono son variables nominales (una dicotomica) se utiliza Chi cuadrado en vez de la t que solemos ver, pero luego todo lo demas es igual...
En nuestra investigacion tenemos una hipotesis nula que seria " NO existe relacion entre ser del genero masculino o femenino y tener un trastorno de personalidad" o como pones en el enunciado "el tipo de trastorno de personalidad no mantiene relación con el género " vale, pues para poder rechazar la hipotesis nula tenemos que tener una probabilidad asociada menor a nuestro alfa (que puede ser de 0.01 o de 0.05)

Pues como el Chi nos ha dado que su probabilidad es de 0.02, si tuvieramos un alfa de 0.01 seria una probabilidad mayor y no podriamos rechazar la hipotesis nula, por tanto nos quedamos con la hipotesisi.
NO existe relacion entre ser del genero masculino o femenino y tener un trastorno de personalidad" o como pones en el enunciado "el tipo de trastorno de personalidad no mantiene relación con el género " con un alfa de 0,01....

Si hubiera sido un alfa de 0,05 (p=0,02) es menor, por tanto cae en la zona de rechazo de la hipotesis nula, y seria al reves... pdriamos rechazarla, pero no es el caso...
Bueno hay queda,jejejejje... espero no liarrr
Anastasia
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por Anastasia »

:smt038 Maru te ha quedado una explicacion perfecta :smt023
jubs
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por jubs »

vale, vale...

se me pasa por alto cada chorrada.... :smt102