bibliografía de psicología de los grupos

Moderador: Solebo

Responder
nisma81
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

bibliografía de psicología de los grupos

Mensaje por nisma81 »

holaa!
he visto el apartado de bibliografía para psicología social y de las organizaciones y me ha llamado la atención que no hay ningún manual que haga referencia a la psicología de los grupos, ¿es que FOCO no recomienda ningún manual sobre este área o es que en los manuales señalados ya vienen temas sobre esta materia y con eso es suficiente?
He estado miradno y he visto que los mismos autores tienen tambiénn varios manuales sobre grupos, en concreto uno que se llama: "Estructura y Procesos de Grupo. Tomos I y II" también de Morales y Huici, y aunque no he mirado el contenido todavía, parece por el título que pueden estar bien. El único inconveniente que les veo a esto manuales es que son del año 1987 y 1989, ¿un poco antiguos quizás? aunque son de la UNED, y creo que suelen sacar las preguntas de ahí. ¿Qué opináis a los que ya os habéis preparado este examen otras veces?
Por cierto, que acabo de pensar que no he mirado la bibliografía que recomienda CEDE para este área :?:
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

Hola!
No creo q merezca la pena comprarse un libro específico de psicología de los grupos, pero sí puede ser útil alguno de psicología social, de las organizaciones o del trabajo, donde hablen de este tema en alguno de sus capítulos...

COmo muestra está el de "Psicologia aplicada al trabajo"- 6b: Edicion Autor Paul M. Muchinsky

No obstante, si quieres un libro más específico, creo q este está bien:
PSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS
José Carlos Sánchez García (Editorial McGraw-Hill)

:smt039
[align=center]Imagen Imagen
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
eowyn
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por eowyn »

Cristormor escribió:No obstante, si quieres un libro más específico, creo q este está bien:
PSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS

:smt039
Hola!!!! Yo este libro realmente no os lo recomiendo, no sé si Cris lo habrá leído o no. Pero a mi me parece muy poco claro, y me lo tuve que estudiar para la facultad, porque el autor fue mi profesor, y casi muero :vom: !!!! jeje. Y bueno, realmente para el PIR, en mi opinión es muy extenso. A mi todavía ni se me ha ocurrido consultarlo! :? !!! Pero bueno es mi opinión.

Pero también he de decir que ése libro era de los que tenía la psicóloga con la que hice mi practicum lo tenía encima de su mesa (para mi sorpresa; jeje), y bueno se dedicaba a la terapia de grupo, así que.... Pero vamos lo comenté con ella, y si que me reconoció que era muy denso!!! Lo que pasa es que al parecer sobre esté tema debe haber poca cosa en español.
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

hola!
Eowyn, la verdad es q no lo he leído ni tmpoco lo tngo...
Simplemente buscando bibliografía sobre el tema, lo ví, y me pareció q estaba bien , si lo q qieres es meterte de modo muy específico en este tema...pero puede ser q sea un tochazo denso! :smt102

Desde luego , yq dije tb q por mi parte yo no m compraría un libro específico de ps. de los grupos! Mjor algo de organizaciones con capítulos sueltos... :smt023
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
pinkpanter
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por pinkpanter »

[
No obstante, si quieres un libro más específico, creo q este está bien:
PSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS

Holita!!!Yo también sufrí ese libro en la facultad, porque al igual que EOWYN, tuve de Profesor al susodicho...por tu salud mental no lo leas, además para el PIR no creo que te sirva de gran cosa.
Si quieres un libro ameno sobre Psicología Social y que tengas como acompañante en tu mesilla de noche, te recomiendo "El animal social" de Aronsón.
Un saludo :smt039
eowyn
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por eowyn »

Me uno a la propuesta "el animal social" de Aronson es un libro muy entretenido, y facíl de leer, y a mi para los términos me ha venido de perlas!!!!
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

Sí, es cierto, recuerdo q lo leí en la carrera, en 2º o por ahí...
Lo que no recuerdo es si habla mucho de grupos...Creo q más bien es un libro entretenido para hacerse una idea de Psicología Social, en general...

Pero es uno de los libros obligatorios, q más m gustaron de la carrera :smt023
eowyn
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por eowyn »

Si Cris, en eso tienes razón es un libro sobre sobre psicología social en general. De grupos específicamente poco!!!!
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Ya que hablais de psicología social, yo en la carrera me leí un manual de un tal Vander Zanden, que luego ya no lo he vuelto a ver en ningún lado. El libro me pareció genial!!

No recuerdo que viniera nada de grupos, sólo es que me ha venido a la cabeza y me preguntaba si algun@ de vosotr@s también lo leería... Era un peazo tocho!
pirfeli
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por pirfeli »

Ah si yo lo hojee este año en la biblioteca y saqué algunas notas sobre la polarización grupal, pero me parece un tocho impresionante, recomiento el MORALES de Psicología Social de la UNED, trae hasta un CD con preguntas. Para contestar la Psicología de los grupos suficiente. :smt038
nuih
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por nuih »

Yo os recomiendo el libro "Psicología Social" Luis Gómez Jacintoy Jesús M. Canto Ortiz (Biblioteca Eudema), es por el que se guiaron en mi facultad para esa asignatura, es muy completo y vienen 7 temas sobre los grupos. Es un libro muy bueno y viene todo muy bien explicado. Merece la pena.
Responder

Volver a “Psicología Social/Organizaciones”