¿Me monoaminooxidaso o qué?

Moderador: Solebo

Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: ¿Me monoaminooxidaso o qué?

Mensaje por Asakamaya »

¿La MAO actúa en el interior de la neurona? Confieso que no lo sabía. Eso invalidaría mi hipótesis :yuuiy Yo pensaba que actuaba en el espacio sináptico, "comiéndose" las moléculas de NT que están por ahí sin pegar ni golpe (estar suelto sin un objetivo que cumplir es un factor de riesgo para la delincuencia :yuuiy ).
srtadesconocida
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por srtadesconocida »

Me he leído hoy el Stahl y todos sus post its, y ya sé como funciona todo eso :yuuiy :yuuiy :yuuiy

Vamos allá!! :-D

Supongamos que tenemos una sinapsis catecolaminérgica, con su neurona presináptica, la postsináptica y su espacio sináptico de por medio.

La presináptica empieza a expulsar una catecolamina, por ejemplo, noradrenalina (NA). Esta empieza a captarse en la otra neurona e inunda el espacio postsináptico. En ese momento, comienzan a currar los agentes degradantes, los malotes que vienen a hacer espacio :smt117 .

Primero, el COMP, que es un agente que destruye el neurotransmisor en el espacio sináptico, comienza por degradarlo. Sin embargo, el protagonista y el que más trabaja para deshacerse del NA, es la bomba de recaptación, la cual se activa y se pone en marcha (el mecanismo por el cual se pone en marcha o no ya se me escapa ¿¿iónico?? ¿¿voltaje?? ¿boton de on-off?... :rolleyes: ).

Recapta NA, y ésta, según va entrando se va uniendo con una proteína ácida (cromogranina o gramina... no entiendo mi letra jejejeje :13 ) siendo almacenada así. Cuando esta proteína se agota en el axón, la NA que sigue siendo recaptada es vulnerables al MAO, que los va destruyendo.

Vamos, que no evalúan nada para ver si los degradan o no, por orden de entrada, según los van pillando :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy
Cada cual atrae lo que es, no lo que desea.
Dieguito
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 62 veces
Género:

Mensaje por Dieguito »

:13 :13 :13 :13 :13 Grandiosa explicación!!! ;)
"No te prometo que lo intentaré pero intentaré intentarlo" :smt026 :smt026 :smt026
NikiCobi
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por NikiCobi »

Explicación perfecta :smt023

Leyendo un poco más el libro Psicofarmacología de los antidepresivos de Stahl también aparece que la MAO funciona en la neurona presináptica eliminando rápidamente el exceso de neurotransmisor en caso de que su producción sea excesiva, por ejemplo, en el caso de que nos pillemos una jartá de queso, tendremos mucha tiramina, que incrementa la liberación de noradrenalina. Pues antes de que toda ese empacho de noradrenalina sea liberado en el espacio sináptico, la MAO se encarga de eliminarlo.

Luego también, como comentaba srtadesconocida, cuando el neurotransmisor es aspirado de las sinapsis por las bombas de recaptación, puede ser reutilizado de nuevo o degradado (me imagino que, cuando las vesículas sinápticas estén llenas de nuevo, lo que sobre se lo come la MAO).
[img]http://img338.imageshack.us/img338/4327/firmaae6.jpg[/img][img]http://img16.imageshack.us/img16/4752/221ct4.gif[/img][img]http://img403.imageshack.us/img403/367/choco3mesesab7.jpg[/img]
Asakamaya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Magnífico, ahora esta clarisisisíiiimo!!! :supz: :supz: :supz:
pirolusita
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por pirolusita »

Asakamaya escribió:¿La MAO actúa en el interior de la neurona? Confieso que no lo sabía. Eso invalidaría mi hipótesis :yuuiy Yo pensaba que actuaba en el espacio sináptico, "comiéndose" las moléculas de NT que están por ahí sin pegar ni golpe (estar suelto sin un objetivo que cumplir es un factor de riesgo para la delincuencia :yuuiy ).
Así es, en el interior neuronal, se encuentran principalmente dentro de las mitocondria, aunque también en otros sitios.

La que está fuera es la enzima COMT,pero solo en neuronas catecolaminérgicas, porque en serotoninérgicas no existe esta.
;)
Un libro abierto es un cerebro que habla, cerrado un amigo que espera, olvidado un alma que perdona, destruido un corazón que llora.
Responder

Volver a “Psicobiología, Neuropsicología”