Juego PSICOBIOLOGÍA / NEUROPSICOLOGÍA: Temporada 2022

Moderador: Solebo

eaby
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 4070 veces

Re: Juego PSICOBIOLOGÍA / NEUROPSICOLOGÍA: Temporada 2022

Mensaje por eaby »

Arantxut escribió: Mar May 31, 2022 6:37 pm
► Mostrar Spoiler
RC: 1

La tomografía por emisión de positrones (TEP o PET en las siglas inglesas) permite obtener imágenes de la actividad metabólica de las diferentes regiones corporales humanas, entre ellas las del Sistema Nervioso Central (SNC). Método de neuroimagen funcional que revela la localización de un marcador radioactivo en un encéfalo vivo (RC 1) El método de neuroimagen con mejor resolución temporal y espacial se conoce como resonancia magnética funcional (RMf). Los ingenieros han llevado a cabo modificaciones de la RM existente y su software que permiten a los equipos obtener imágenes que indican el grado de metabolismo regional. La actividad cerebral se evalúa indirectamente al detectar los niveles de oxígeno en los vasos sanguíneos del encéfalo (RI 2). La Magneto encefalografía (MEG ) es un procedimiento que detecta grupos de neuronas activadas sincrónicamente gracias al campo magnético inducido por su actividad eléctrica (RI 3).El Electroencefalograma (EEG) es el registro del potencial eléctrico cerebral obtenido mediante electro-dos situados sobre el cuero cabelludo (RI 4).
JoseM
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 1191 veces
Género:
Contactar:

Mensaje por JoseM »

Dios, qué manía le tengo a las técnicas de neuroimagen, de verdad... :smt013
Ya está, ya me voy :smt039
secreto: Si no sabes qué le pasa a tu paciente, pregúntaselo; a lo mejor te lo dice. — G. Kelly
Arantxut
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 293 veces
Género:

Mensaje por Arantxut »

Umo escribió: Jue Jun 02, 2022 1:11 pm Dios, qué manía le tengo a las técnicas de neuroimagen, de verdad... :smt013
Ya está, ya me voy :smt039
A mí me cuesta un montón también. ¡Para repasar, va otra! :-D
No se trata de la supervivencia del más preparado. Si lo fuera, tendría posibilidades. Pero hay hombres débiles que llegan a levantar coches si sus esposas están atrapadas debajo. El cerebro, Garraty".
Stephen King, La Larga Marcha (1979) :smt051
Arantxut
Residente del foro
Residente del foro
Género:

Mensaje por Arantxut »

¿Qué técnica permite obtener imágenes del grado de metabolismo evaluando de forma indirecta la actividad cerebral a través del consumo de oxígeno?

1. La tomografía por emisión de positrones (TEP o PET).
2. Resonancia Magnética Funcional (RMf).
3. Magnetoencefalografía (MEG).
4. Electroencefalograma (EEG).

:smt035
No se trata de la supervivencia del más preparado. Si lo fuera, tendría posibilidades. Pero hay hombres débiles que llegan a levantar coches si sus esposas están atrapadas debajo. El cerebro, Garraty".
eaby
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por eaby »

Manía???? Eso es poco para lo que les tengo yo!!!
Venga va tenemos q lograr Mnemotecnia xq si no..... Ofu
► Mostrar Spoiler
JoseM
Residente del foro
Residente del foro
Género:
Contactar:

Mensaje por JoseM »

► Mostrar Spoiler
secreto: Si no sabes qué le pasa a tu paciente, pregúntaselo; a lo mejor te lo dice. — G. Kelly
arusa
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 1155 veces

Mensaje por arusa »

► Mostrar Spoiler
Arantxut
Residente del foro
Residente del foro
Género:

Mensaje por Arantxut »

RC: 2 CORRECO EABY :smt038

¿Qué técnica permite obtener imágenes del grado de metabolismo evaluando de forma indirecta la actividad cerebral a través del consumo de oxígeno?

1. La tomografía por emisión de positrones (TEP o PET).
2. Resonancia Magnética Funcional (RMf).

1. La tomografía por emisión de positrones (TEP o PET). TÉCNICA INVASIVA. ACTIVIDAD METABÓLICA EN UN ENCÉFALO VIVO, SE VE EL CONSUMO DE GLUCOSA Y FLUJO SANGUÍNEO INTRODUCIENDO UN RADIOISÓTROPO (es un tipo de glucosa con un átomo radioactivo que se degrada muy rápido) Y QUE EL TEP DETECTA ESA ACTIVIDAD EN LA MOLÉCULA. EN REPOSO O EN ACTIVIDAD.
2. Resonancia Magnética Funcional (RMf). método de neuroimagen funcional. TÉNICA NO INVASIVA, NO SE INYECTA NADA. Es una modificación del procedimiento de Resonancia Magnética que permite calcular el metabolismo regional en el encéfalo, normalmente detectando cambios en el nivel de oxígeno en sangre

A mí me va muy bien visualizar las dos imágenes. En la RMf se activa sólo una región. En el TEP es todo el encéfalo.
*quiero subir una imagen tipo recortada pero no sé cómo hacerlo ;)
eaby11 escribió: Vie Jun 03, 2022 6:59 am Manía???? Eso es poco para lo que les tengo yo!!!
Venga va tenemos q lograr Mnemotecnia xq si no..... Ofu
► Mostrar Spoiler
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8797 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Arantxut escribió: Vie Jun 03, 2022 7:25 pm *quiero subir una imagen tipo recortada pero no sé cómo hacerlo ;)
Arantxut, yo tengo una forma muy particular de subir fotos/imágenes :13 primero me las paso a "cosas mías" del WhatsApp. Después las descargo en mi ordenador y por último las subo al foro :smt082 En casa del herrero cuchillo de palo :yuuiy :yuuiy

Seguro que alguna compi o Umo, te pueden echar una manilla, son unos cracks :13

Procura que sean imágenes recortadas para respetar los derechos de autor ;)
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
eaby
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por eaby »

¿Qué trastorno neurológico se relaciona con una mutación en el gen que produce la enzimaSOD1 en el cromosoma 21 y se trata con la prescripción de Riluzol?:
1. Enfermedad de Huntington.
2. Esclerosis Múltiple (EM).
3. Enfermedad de Parkinson.
4. Esclerosis Lateral Múltiple (ELA).
lereme
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 2642 veces

Mensaje por lereme »

► Mostrar Spoiler
"Confiar en ti mismx no garantiza el éxito, pero no hacerlo garantiza el fracaso "(Bandura) :smt023
JoseM
Residente del foro
Residente del foro
Género:
Contactar:

Mensaje por JoseM »

► Mostrar Spoiler
arusa
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 1155 veces

Mensaje por arusa »

► Mostrar Spoiler
Arantxut
Residente del foro
Residente del foro
Género:

Mensaje por Arantxut »

► Mostrar Spoiler
eaby
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por eaby »

Umo escribió: Mar Jun 07, 2022 11:25 am
► Mostrar Spoiler
Muy bien RC:4
Yo también creo que se trata de un error y tendría que poner Amiotrófica, pero no me dí cuenta y como copie tal cual de un simu...

Enfermedad de Huntington-> trastorno hereditario que provoca degeneración de los núcleos caudado y putamen. Incluye alteraciones cognitivas y emocionales y acaba por causar la muerte. Provocado por ungen dominante en el cromosoma 4, por una repetición anómala del codón CAG. No existe tratamiento en la actualidad (RI 1)
Esclerosis múltiple-> se trata de una enfermedad autoinmunitaria desmielinizante. El tratamiento es la administración de Interferon beta y Acetato de glatiramer (RI 2)
Enfermedad de Parkinson-> la mayoría de casos son esporádicos (sin antecedentes) y consiste en la de-generación del sistema nigroestriado. Las formas hereditarias se deben a la mutación del gen que codifica para la alfa-sinucleína (cromosoma 4) que podría dar lugar a ganancia tóxica de función. Otra formahereditaria seria la mutación de un gen llamado parkin (cromosoma 6) que causa una pérdida de función. El tratamiento farmacológico es la administración de L-DOPA (precursor de la dopamina) y Selegilina (relentiza la progresión pero no demora la degeneración de las neuronas dopaminérgias) (RI 3)

Esclerosis Lateral Múltiple Amiotrófica (ELA)-> es un trastorno degenerativo que afecta a la médula espinal y a las neuronas motoras de los pares craneales. Los síntomas incluyen espasticidad, debilidad y atrofia muscular progresiva mientras que algunas capacidades cognitivas pueden verse afectadas. El 10% de los casosde ELA es hereditario y el 90% esporádico. En los casos hereditarios, un porcentaje comprendido entre el10% y el 20% se debe a una mutación del gen SOD1, localizado en el cromosoma 21. El único trata-miento farmacológico actual para la ELA es el
Riluzol , fármaco que reduce la excitotoxicidad inducida por el glutamato (RC 4)

.
Cerrado

Volver a “Psicobiología, Neuropsicología”