pregunta 1

Imagen Tus preguntas sobre la convocatoria 2006 (examen 20 de enero 2007)

Moderador: Solebo

Gloria
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

pregunta 1

Mensaje por Gloria »

¿Qué característica de El Modelo de Acción Razonada (Ajzen y Fishbein, 1980) sobre las actitudes es correcta?

2. Afirma que la conducta está bajo influencia de la actitud y de la norma subjetiva.
4. Afirma que la percepción del control sobre la conducta a realizar es un elemento central para la prediccion de la conducta posterior.

Yo he contestado la 2 porque como dice Ariel en otra parte la condutca depende en último término de la intención conductual (es decir es la causa última), pero la intención conductual está inflida por la norma subjetiva y la actitud. Por otra parte aunque después añaden la percepción de control en mis apuntes de CEDE no pone nada de que sea un elemnto central en la teoría.
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Yo también he puesto la 2 por lo mismo que comentas :wink:
Teresix
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Teresix »

Yo puse la 2 porque la 4 más bien hace referencia al concepto de autoeficacia.
Be water, my friend!
FucsiaGroan
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por FucsiaGroan »

Yo creo que la cuestión es comprobar si el modelo de 1980 era ya el actualizado, porque al modelo de la acción razonada "clásico" más tarde le añadieron otros dos conceptos que influían directamente sobre la conducta: los hábitos y el control conductual. El control conductual es la creencia de que no va a haber factores externos que afecten a tu conducta, y que por tanto, vas a poder controlar lo que haces.

Voy a buscar a ver si encuentro las fechas! :-D
¡Niños! Provocar el Apocalipsis puede ser peligroso. No lo intentéis en vuestras casas.
Asakamaya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Tienes razón Fucsia! No me acordaba de que después añadieron elementos al modelo!
Pues entonces tú y Ariel tenéis razón, es la 4.
Teresix
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Teresix »

Joerrrrrrrrrrrrrrrrrr, otra pifia!!! :Hangman:
Be water, my friend!
Etiam
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Etiam »

aaaaaaaaaaaaah!!!

pero entonces en la reformulación, no sigue siendo correcta la 2? o es el caso de q tiene que ser "la más correcta" a parte, la reformulación es de Ajzen y Madden, no?
Teresix
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Teresix »

La teoría de la acción razonada tengo en mi libro que es de Fishbein y Ajzen de 1975 y transcribo literalmente (Las relaciones humanas: psicología social. A. Ovejero):

Este modelo, que incorpora el componente normas sociales como factor importante, asume que el determinante inmediato de la conducta es la intención conductual de la persona de ejecutar o no ejecutar esta conducta. La intención conductual, a su vez, está determinada ante todo por la evaluación positiva o negativa de la persona de ejecutar esta conducta o, dicho en otros términos, por la actitud hacia la conducta. El segundo determinante de la intención conductual se denomina norma subjetiva, es decir, el jucuio de la persona sobre la probabilidad de que otras personas relevantes esperen que él muestre la conducta a pronosticar.

Yo creo que queda claro que la opción sigue siendo la 2. Qué opináis?
Be water, my friend!
cowie
Moderadora en reserva

Mensaje por cowie »

Qué sea la 2, que sea la dos!!!

En serio, no sé, yo diría que es la dos, pero fucsia tiene parte de razón, así que no me extrañaría que diesen por válida la 4.
pir_ata
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por pir_ata »

Yo puse la 2, lo del control conductual es de la teoría reformulada y yo creo que no preguntan por esa teoría.
weaver_dreams
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por weaver_dreams »

Entonces, en que quedamos? en que es la 2, noooooo???

Yo esta la recordaba de algún examen anterior, y yo me apunté lo siguiente:
Acción RAZONADA: norma + actitud
Acción PLANIFICADA: norma + actitud + control percibido.

Entonces la 4 no podría ser, no??????

Que pensais?
Si sigues haciendo lo que estás haciendo,
seguirás consiguiendo lo que estás consiguiendo.
Anónimo.
Teresix
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Teresix »

Yo me sigo quedando con la 2
Be water, my friend!
Patricia
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi

Mensaje por Patricia »

Hola a todos! a mi también me encantaria que fuese la 2, mas que nada por no sumar mas fallos.Hasta ahora no se ha tenido en cuenta la opción 5 y en el libro de Morales dice textualmente "Teoria de la accion razonada: En su formulación básica, el modelo parte de los tres componentes fundamentales del concepto tradicional de actitud (cognitivo, evaluativo y conativo) y los vincula en una cadena causal. Sostiene que la mayor parte de la conducta humana está bajo control del sujeto y que, por tanto, puede ser pronosticada a partir de la intención conductual de ejecutar un comportamiento determinado. Por su parte la intención conductual depende directamente de las actitudes ,las cuales, a su vez, son funciones de las creencias (componente cognitivo) acerca de las consecuencias de la conducta en cuestión." No se que opinais despues de este "peazo" rollo ..pero muy a mi pesar la opción 5 parece "bastante probable".
FucsiaGroan
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por FucsiaGroan »

Pues la verdad es que sí que parece bastante probable, Patricia...Pero de todas formas viendo la disparidad de opiniones, y las respuestas que incluye, posiblemente esta pregunta sea impugnable (otra cosa es que efectivamente la impugnen ://13 ).
En cualquier caso yo me la he dado por mala definitivamente y ya veré cual es la correcta cuando salgán las plantillas :wink:
¡Niños! Provocar el Apocalipsis puede ser peligroso. No lo intentéis en vuestras casas.
bhaio
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por bhaio »

[quote="Teresix"]La teoría de la acción razonada tengo en mi libro que es de Fishbein y Ajzen de 1975 y transcribo literalmente (Las relaciones humanas: psicología social. A. Ovejero):

Este modelo, que incorpora el componente normas sociales como factor importante, asume que el determinante inmediato de la conducta es la intención conductual de la persona de ejecutar o no ejecutar esta conducta. La intención conductual, a su vez, está determinada ante todo por la evaluación positiva o negativa de la persona de ejecutar esta conducta o, dicho en otros términos, por la actitud hacia la conducta. El segundo determinante de la intención conductual se denomina norma subjetiva, es decir, el jucuio de la persona sobre la probabilidad de que otras personas relevantes esperen que él muestre la conducta a pronosticar.

quote]

Según esto yo entiendo que la conducta está directamente influída por la intención, no por la actitud y la norma subjetiva como dice la opción 2 ( Afirma que la condcuta está bajo la influencia de la actitud y de la norma subjetiva) , yo por eso la descarté y opté por la 4, porque aunq tampoco la percepción de control influye directamente sobre la conducta, me pareció más flexible la respuesta: 4. Afierma que la percepción de control de la conducta a realizar es un elemento central para la predicción de la conducta posterior[/b],
¿Qué opináis? Ya sé que la mayoría pusísteis la 2, pero si alguien está de acuerdo conmigo por favor que me diga de dónde sacar la información porque me parece impugnable, ¿no? :smt017
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2006”