81. Aprendizajes asociativos y no asociativos

Imagen Tus preguntas sobre la convocatoria 2006 (examen 20 de enero 2007)

Moderador: Solebo

Responder
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

81. Aprendizajes asociativos y no asociativos

Mensaje por Asakamaya »

Desde una perspectiva evolutiva (ojo! qué quieren decir con esto? :shock: evolución onto o filogenética?) estas capacidades...

1. Son propiedades que no se dan en los invertebrados.
Falso! Aplysia "la ameba" es capaz de habituarse y sensibilizarse.

2. Están relacionadas directamente con el tamaño del encéfalo.
No tengo ni idea, pero no tengo muchos argumentos para descartarla como sí puedo hacer un poquito con las demás... Por otra parte parece lógico que a mayor tamaño del encéfalo, más fácil sea desarrollar habilidades de aprendizaje superiores (asociativos vs. no asociativos). Yo respondí esta.

3. Tienen un ritmo diferente de maduración a lo largo del desarrollo.
Aquí hace referencia al desarrollo ontogenético. En mi opinión, el niño desde que nace ya es capaz de establecer aprendizajes no-asociativos (típico experimento de habituación midiendo el chupeteo del crío) y creo que incluso de asociativos (asociar la voz de la madre con bienestar, p.ej.). No sé, para mí que serían habilidades bastante básicas con las que ya cuenta un bebé como repertorio inicial...

4. Cuantitativamente hablando, son diferentes en función de las especies analizadas.
No sé si entiendo... ¿quiere decir que unas especies desarrollan en mayor o menor medida capacidades de aprendizaje p.ej. asociativo? Esas habilidades o se tienen o no se tienen, pero no se pueden aprender más o menos... O sea, no veo la posibilidad de una comparación cuantitativa entre especies. Pero seguro que es que no entiendo lo que dicen.

5. Maduran simultáneamente durante el desarrollo.
Pues no sé, para mí que ya está bastante maduro, desde el principio, sobretodo la capacidad de aprendizaje no asociativo...

¿Qué opinais?
Teresix
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Teresix »

YO en esta puse la 3 porque supongo que no será lo mismo condicionamiento asociativo y no asociativo con 20 años que con 86, asín que la puse por eso, pero quién sabe
Be water, my friend!
onditas
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por onditas »

Pues yo puse la 1 aqui sin estar segura pero me sonaba algo de eso y dije...ale pos esta.
piripitraun
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por piripitraun »

Yo puse la 5, porque pensé en los estudios sobre la habituación en bebés, y supuse que se desarrollaba al mismo tiempo que los aprendizajes asociativos, pero no estoy nada segura, pues también pensé que la habituación estaba antes y después se desarrollaban los asociativos...no sé!!!
estandobien
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por estandobien »

yo puse la 4 y no me pregunteis por qué... :smt102 :roll:
psiris
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi

Mensaje por psiris »

Hola, yo he echado mano a los apuntes de aprendizaje de cede a ver si me aclaraba algo, y en el tema 2 (mecanismos básicos de conducta y aprendizaje no asociativo) y pone textualmente: En el aprendizaje no asociativo también se han apreciado fenomenos como la generalización y discriminación que son tipicos del aprendizaje asociativo, "por lo que diversos autores consideran que el aprendizaje no asociativo es un precursor del asociativo".

Según esto, se podría entender que maduran a ritmo diferente, ya que uno antecede al otro. Además lo que comentais de los bebes yo lo entiendo como los procesos de habituación y sensibilización a estimulos, y esos son procesos no asociativos ambos. Además, en experimentos sobre aprendizaje asociativo, en algún sitio lei que era necesario que existiera conciencia de la contingencia EC-EI, y los niños pequeños no creo que presenten dicha conciencia. No sé..
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2006”