¿Qué pusisteis en esta pregunta? No tengo ni idea, bastante al azar contesté la 4. trastornos psicomáticos en la primera infancia.
116. Bowlby y la separación madre-hijo
Moderador: Solebo
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
116. Bowlby y la separación madre-hijo
Ayyyy, si no es Winnicott es Bowlby, o nuestra amiga Arminda...
¿Qué pusisteis en esta pregunta? No tengo ni idea, bastante al azar contesté la 4. trastornos psicomáticos en la primera infancia.
- Cassiopea
- Residente del foro

Sacado de http://www.dict.uh.cu/Revistas/PS2002/N ... 9202-5.pdf.
mmmmmmmm.....la 1?? la 4?? QUIEN DA MAS???
De todos modos es un artículo titulado "CONTRIBUCIÓN AL ESTUDIO DE LOS FACTORES ASOCIADOS A LA GÉNESIS DE LOS TRASTORNOS ANSIOSO DEPRESIVOS EN ADOLESCENTES"
Bowbly (1986) en su Teoría del apego destaca la importancia de los vínculos afectivos para el desarrollo en la temprana infancia, concebidos como la inclinación que muestran las personas a establecer sólidos vínculos con otros, siendo la deficiencia de éstos,causa de trastornos emocionales y de alteraciones de personalidad,incluyendo la ansiedad y la depresión.
Al mismo tiempo, el autor hace referencia al“círculo vicioso” producido en niños que crecen con alteraciones emocionales o psíquicas, los que a su vez, crían a sus hijos con trastornos idénticos o parecidos, estando en presencia de una auténticacadena generacional de trastornos. Así, muchos de los trastornos psiconeuróticos y de la personalidad corresponden a una alteración de la aptitud para establecer vínculos afectivos, a causa de un desarrollo alterado durante la infancia(Bowbly, J. 1986; Horney, K. 1954).
Al mismo tiempo, el autor hace referencia al“círculo vicioso” producido en niños que crecen con alteraciones emocionales o psíquicas, los que a su vez, crían a sus hijos con trastornos idénticos o parecidos, estando en presencia de una auténticacadena generacional de trastornos. Así, muchos de los trastornos psiconeuróticos y de la personalidad corresponden a una alteración de la aptitud para establecer vínculos afectivos, a causa de un desarrollo alterado durante la infancia(Bowbly, J. 1986; Horney, K. 1954).
mmmmmmmm.....la 1?? la 4?? QUIEN DA MAS???
De todos modos es un artículo titulado "CONTRIBUCIÓN AL ESTUDIO DE LOS FACTORES ASOCIADOS A LA GÉNESIS DE LOS TRASTORNOS ANSIOSO DEPRESIVOS EN ADOLESCENTES"
Bueno yo no me acuerdo bien del enunciado de la pregunta ni de las respuestas, creo recordar que yo puse algo relacionado con una mayor reactividad a la ambivalencia o algo así, aqui pongo lo que he encontrado.
Además de los datos de Ainsworth, diversos estudios realizados en distintas culturas han encontrado relación entre el apego inseguro-ambivalente y la escasa disponibilidad de la madre. Frente a las madres de los niños de apego seguro que se muestran disponibles y responsivas, y las de apego inseguro-evitativo que se muestran rechazantes, el rasgo que mejor define a estas madres es el no estar siempre disponibles para atender las llamadas del niño. Son poco sensibles y atienden menos al niño, iniciando menos interacciones.
El enlace: http://www.angelfire.com/psy/ansiedadde ... page_6.htm
Además de los datos de Ainsworth, diversos estudios realizados en distintas culturas han encontrado relación entre el apego inseguro-ambivalente y la escasa disponibilidad de la madre. Frente a las madres de los niños de apego seguro que se muestran disponibles y responsivas, y las de apego inseguro-evitativo que se muestran rechazantes, el rasgo que mejor define a estas madres es el no estar siempre disponibles para atender las llamadas del niño. Son poco sensibles y atienden menos al niño, iniciando menos interacciones.
El enlace: http://www.angelfire.com/psy/ansiedadde ... page_6.htm
-
chiripitifláutica
- Machacateclados

-
losacoFIJO
- Neonato del foro

Creo que la de los psicosomáticos no es porque es demasiado determinista: "si separan al niño de su madre entonces trastornos psicosomáticos", es un poco sospechoso ese determinismo. En segundo lugar en esa pregunta no se habla para nada de apego. Yo creo que la correcta es dificultades en la identificación, que creo que era la 3.
Tengo un expediente buenísimo y creo que hice un examen de la leche, así que lo saco fijo y un saludo para todos
Tengo un expediente buenísimo y creo que hice un examen de la leche, así que lo saco fijo y un saludo para todos
- Cassiopea
- Residente del foro

losacoFIJO escribió:Tengo un expediente buenísimo y creo que hice un examen de la leche, así que lo saco fijo y un saludo para todos
Pues nada, nos alegraremos por tí, si lo sacas fijo,te daremos la enhorabuena cuando nos lo confirmes y esperamos verte en el sub foro de residentes y que nos cuentes como te va y nos sigas echando una mano con las dudas.
¡Suerte en la adjudicación!
Tus preguntas sobre la convocatoria 2006 (examen 20 de enero 2007)