84 funcion moduladora del movimiento voluntario

Imagen Tus preguntas sobre la convocatoria 2006 (examen 20 de enero 2007)

Moderador: Solebo

Responder
Etiam
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

84 funcion moduladora del movimiento voluntario

Mensaje por Etiam »

En esta se ha dado por buena la 2, pero no encuentro donde se ha dicho la fuente o la discusión, así q abró este post, (si ya está perdones y borrarlo plis)., Pero que opinais de la 1)nucleos vestibulares, el contro postural tb modula el movimiento voluntario... y la 3, el nucleo rojo? esta tb me hace dudar, alguien ha consultado carlson o alguna fuente? q pensais?
Gloria
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Gloria »

Bueno a mi la respuesta de loa ganglios basales no me convence del todo porque lo seguro es que están implicados en el moviemineto involuntario, pero claro eso no quita que puedan modular el voluntario, así que no lo tengo claro, de todas formas yo esta la doy por fallida porque yo contesté la corteza motora primaria, y no parece que nadie opine lo mismo.
estandobien
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por estandobien »

creedme apañeros, la respuesta correcta es ganglios basales, estructura subcortical afectada en demencias como parkinson o corea de huntington... :supz: :shock:
Etiam
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Etiam »

no digo q no sea ganglios basales, q todo puede ser... pero los ganglios basales estan relacionados con el movimiento involuntario, automático, como dice Gloria, aunque desconozco si tb puede modular el voluntario, asi q ni idea... :smt102
Lady_Jaelle
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi

Mensaje por Lady_Jaelle »

Yo creo recordar que estudié que los ganglios basales modulan en movimiento voluntario
"quien no conoce su futuro puede vivir despreocupado"
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

He acudido al manual de Rosenzweig para confirmar, y dice que, entre otras estructuras, la corteza motora primaria sería un sistema de control principal para la conducta motora, mientras que son otras regiones las que modulan dicha conducta. Copio de la página 383:

"Otras regiones encefálicas modulan también la actividad de estos sistemas de control (...). El cerebelo y los ganglios basales suponen potentes influencias en los sistemas motores".
Psicología Fisiológica
Mark R. Rosenzweig y Arnold I. Leiman
Editorial Mc Graw Hill
Maryvazcos
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por Maryvazcos »

Pues ahora ya está confirmado q son los ggbb, pero yo como Gloria puse la Corteza Motora primaria, pq evidentemente es la q tiene el control último del mvto voluntario aunq, claro, esto no es lo mismo q MODULAR. No obstante, me pregunto:
1º) "Otras regiones encefálicas modulan también la actividad de estos sistemas de control..."
Este TAMBIÉN quiere decir "además de" la corteza ¿no? ¿O si no qué pinta ahí un "también"?

2º) Preg. 95 del PIR 1998: Un paciente tiene trast. de la expresión psicomotora, déficit en el control de inicio y org. del ajuste del movimiento, dificultad en la posición postural y mvto de miembros superiores, aunq tiene CONSERVADAS la COORD.MOTORA Y MVTO VOLUNTARIO". Región neuroanatómica más implicada en el trast: 1. Ggbasales

Joé, pues si los ggbb tienen función moduladora del comportamiento motor voluntario pero tras su lesión permanece conservado el movimiento voluntario... ¡¡¡¡a mí q me lo expliquen!!!!

¿Qué pensáis? Al menos los q habéis fallado, jeje... ¿vais a impugnar?
Agape
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por Agape »

vaya lío. Que yo recurde los ganglios basales modulan el movimiento voluntario por que va de la corteza a los ganglios basales, lo ajusta y vuelta a la corteza. Por eso cuando falla da lugar a parkinson como ha dicho el compañero.

Por otra parte esta el cerebelo. Los ganglios modulan los que viene del cerebro, por decirlo de alguna manera y el cerebelo tb de la medula espinal. El cerebelo esta mas relacionado con la coordinación motora y su fallo da lugar en vez de a parkinson, a temblores intencionales. Creo que era algo así. de todas maneras el cerebelo no viene entre las opciones, creo.

después de todo el rollo, creo que no soluciono nada, pero bueno, por si acaso, yo lo escribo.
Asakamaya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Copio mejor todo el párrafo, y así se entiende mejor ese "también" en su contexto.

Algunos investigadores distinguen en el SNC cuatro niveles jerárquicamente organizados de sistemas de control motor. El primer nivel corresponde a la médula espinal. (...) El siguiente nivel es el tronco del encéfalo (...). El nivel superior corresponde a la corteza motora primaria en la que se inician algunas de las principales órdenes para la acción. Otro nivel de procesamiento cortical radica en las actividades de áreas adyacentes a la corteza motora, conocidas como áreas motoras no primarias. Otras regiones modulan también la actividad de estos sistemas de control jerárquicamente organizados. El cerebelo y los ganglios basales..."
Y ya sigue lo que puse la otra vez.
Al final además pone: "el input proveniente de la superficie corporal (...) se direige a todos los niveles de control motor y sistemas moduladores".

En resumen:

CONTROL MOTOR = médula, tronco, corteza motora primaria y no primaria.
MODULACIÓN MOTORA = cerebelo y ganglios basales
piripitraun
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por piripitraun »

Cuando yo estaba en CEDE nos decían que a día de hoy aún no estaban claras las funciones o implicaciones concretas de los ganglios basales y del cerebelo, porque en mi clase nos costaba mucho entender las diferencias entre ambos en cuanto a funciones pues en los apuntes y en los esquemas viene muy liado. Así que me temo que tendremos que tirar de incongruencias entre manuales...
Maryvazcos
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por Maryvazcos »

OK, mil gracias Asakamaya por la cita y a los demás por las explicaciones. Yo es q no tengo bibliografía, más q el Carlson, así q si encontráis algo lo pasáis?
¿Información encontrada en internet sirve? Pq he encontrado lo suficiente para impugnar un par de psicobio, ya lo pondré, aunq está en inglés... pero no sé si la admiten ni cómo citarla.

Por cierto, Asakamaya... espero q no estés tan triste como esa imagen q te has puesto! ¿Estás segura de q no sacas plaza? pq ya te lo mereces, maja...
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2006”