abuso? o dependencia??

Imagen Tus preguntas sobre la convocatoria 2007 (examen 19 de enero 2008)

Moderador: Solebo

El uso excesivo de una sustancia que produce consecuencias negativas significativas a lo largo de un amplio periodo de tiempo, se denomina...:

Abuso
29
83%
Dependencia
6
17%

Votos totales: 35

Marypir
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi

Mensaje por Marypir »

Efectivamnete Sole tiene razón, en el Belloch, viene eso; pero la cosa clara es que en el DSM TR viene otra cosa y como no cita ni una fuente ni tampoco la otra por eso no pueden dar por correcta ninguna de las dos; Lo que no puede ser es que hagan preguntas que depende a quien leas sea una cosa o la otra sin citar la fuente, porque eso no es muy objetivo.

Yo lo que he encontrado es lo siguiente y creo que es una buena contra-argumentación para el tribunal:
El DSM IV- TR proporciona una diferenciación más clara entre abuso y dependencia, en la que actualmente no se solapan criterios. La dependencia se definde por tolerancia, abstinencia o uso compulsivo, mientras que el abuso se define por las consecuencias adversas en ausencia de dependencia.(literal de la Guia de uso del DSM TR)
De todas formas esperaremos para ver que se hace, yo creo que hay argumentos a favor y también en contra y eso no puede ser.
psicoloco
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por psicoloco »

Los criterios para ke haya dependencia kedan claros y es la presencia de uno de estos 3: abstinencia, tolerancia o uso compulsivo...

si nos ceñimos al enunciado a mi me parece ke esta claro ke solo puede ser el abuso...

otra cosa es ke lo ke se dice tambien se cumple en la dependencia (en presencia de alguna de las otras 3)

Pondre un ejemplo:

ej. ¿Miedo intenso a ganar peso, preocupación excesiva por la imagen, infrapeso, y dietas restrictivas?

Respuesta anorexia restrictiva

Sin embargo este enunciado tambien se cumple en la anorexia purgativa PERO añadiendole el criterio de conductas de las eliminacion de eliminacion...en fin, ke este es mi razonamiento. Kizas este tipo de preguntas lo ke valoran es precisamente eso, el manejo de la informacion, y no tanto el conocimiento o la memorización...eso creo yo, vaya :smt102
La vida no es significado; la vida es deseo. CHARLES CHAPLIN

De viatge cap a Itaca
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

De acuerdo con psicoloco!
Yo tb puse abuso! es q esta ni la dudé...lo veía claro! :roll: :roll: :roll:
[align=center]Imagen Imagen
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2007”