Pero me acabo de dar cuenta ahora mismo que pone foco de atención psicológia y aunque no veo porqué un diabético tiene que tener problemas con las relaciones sociales, si sería el aspecto del que más se debería hacer cargo un psicólogo.
Foco psicológico en diabetes
Moderador: Solebo
- Cassiopea
- Residente del foro

Yo puse autocontrol glucémico, tengo un amigo diabético y para saber que dosis de insulina se tiene que poner, antes se tiene que medir los niveles. Y en mi casa se lo miramos también todas las semanas a mi abuela.
Pero me acabo de dar cuenta ahora mismo que pone foco de atención psicológia y aunque no veo porqué un diabético tiene que tener problemas con las relaciones sociales, si sería el aspecto del que más se debería hacer cargo un psicólogo.
- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8741 veces
- Género:
Acabo de encontrar confirmación para esta pregunta y para mi desgracia otra que la he cagao
Marino Pérez Tomo 2 pág 231, La investig sb intervención psicológ en diabetes Tipo II o DMNID se ha centrado principalmente en el desarrollo de programas conductuales para la reducción del peso, en la medida que la dieta es uno de los más importantes aspectos del tto y el sobrepeso un factor de riesgo de especial significación para este tipo de pacientes. Sin embargo, tb se encuentran estudios que desarrollan intervenciones con el objetivo más general de mejorar la adherencia al ttto y el autocontrol de la enfermedad
Correcta según M P la 1 pérdida de peso
Pirox puedes mirar en tu libro de labrador a ver si encuentras algo, gracias
Marino Pérez Tomo 2 pág 231, La investig sb intervención psicológ en diabetes Tipo II o DMNID se ha centrado principalmente en el desarrollo de programas conductuales para la reducción del peso, en la medida que la dieta es uno de los más importantes aspectos del tto y el sobrepeso un factor de riesgo de especial significación para este tipo de pacientes. Sin embargo, tb se encuentran estudios que desarrollan intervenciones con el objetivo más general de mejorar la adherencia al ttto y el autocontrol de la enfermedad
Correcta según M P la 1 pérdida de peso
Pirox puedes mirar en tu libro de labrador a ver si encuentras algo, gracias
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Sole, pero la pregunta habla de tipo I !!!!
Edito. No he encontrado nada Sole, pero estoy casi segura de que se trata de la respuesta 3, porque el estrés es un factor clave en el nivel de la glucemia y se enseña a los diabéticos a regular el estrés como forma de autocontrolar los niveles glucémicos.
Edito. No he encontrado nada Sole, pero estoy casi segura de que se trata de la respuesta 3, porque el estrés es un factor clave en el nivel de la glucemia y se enseña a los diabéticos a regular el estrés como forma de autocontrolar los niveles glucémicos.
- Solebo

- Género:
Pirox por eso te decía que miraras tú, porque en marino perez pág 220 hay un cuadro que yo veo confuso porque tanto para la I como para la II pone:
dieta
ejercicio sistemático
educación diabetológica
control psicol y autocuidado de la enfermedad
revisiones periódicas
Hay que leerse el tema de pe a pa, ya lo anoto
dieta
ejercicio sistemático
educación diabetológica
control psicol y autocuidado de la enfermedad
revisiones periódicas
Hay que leerse el tema de pe a pa, ya lo anoto
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
bueno, acabo de encontrar un articulito de una investigación que dice esto:
http://www.um.es/analesps/v10/v10_2/09-10_2.pdf
Sin embargo, recientemente se han obtenido
resultados más positivos. McGrady, Bailey y
Good (1991) asignaron al azar a 18 sujetos insulinodependientes
a dos grupos, diez sujetos formaron
el grupo experimental y recibieron el tratamiento
consistente en entrenamiento en relajación
y los ocho restantes sirvieron como grupo control.
Cada sesión de tratamiento para los sujetos del
grupo experimental consistió en relajación apoyada
de biofeedback muscular frontal o de la temperatura.
De las diez sesiones, 7-8 sesiones fueron de
entrenamiento autógeno y 1-2 de relajación progresiva.
Los resultados obtenidos indicaban un descenso
significativo de la media de glucosa en sangre
en el grupo experimental. También en este
grupo se redujo significativamente el porcentaje
de valores de glucosa en sangre superiores a
11.2mM y se elevó el de valores de glucosa en
ayunas entre el rango ideal.
http://www.um.es/analesps/v10/v10_2/09-10_2.pdf
Por si los articulos no sirven, cosa que no entiendo, una referencia de libro:
Tratamiento psicologico de habitos y enfermedades. De J. Mª Buceta y Ana Mª Bueno, ed. Pirámide
El capitulo 13 está dedicado a la diabetes "contribución psicologica al autocontrol de la diabetes" Por Aquilino Polaino p.545
(Sole no sabía si poner esto tb en el hilo de tratamientos)
Tratamiento psicologico de habitos y enfermedades. De J. Mª Buceta y Ana Mª Bueno, ed. Pirámide
El capitulo 13 está dedicado a la diabetes "contribución psicologica al autocontrol de la diabetes" Por Aquilino Polaino p.545
(Sole no sabía si poner esto tb en el hilo de tratamientos)
hola
no es nada cientifico ni publicado, pero yo puse autocontrol glucémico porque tengo un paciente diabetico al q le cuesta mucho hacerse controles para calcular lo q debe comer cada vez...
de hecho le he preguntado qué le cuesta más si llevar la dieta o el control y es éste lo que peor lleva, porque antes de comer debe saber cómo tiene los niveles...
claro q este es un solo caso y a lo mejor no tiene mucho q aportar...
algo es algo
no es nada cientifico ni publicado, pero yo puse autocontrol glucémico porque tengo un paciente diabetico al q le cuesta mucho hacerse controles para calcular lo q debe comer cada vez...
de hecho le he preguntado qué le cuesta más si llevar la dieta o el control y es éste lo que peor lleva, porque antes de comer debe saber cómo tiene los niveles...
claro q este es un solo caso y a lo mejor no tiene mucho q aportar...
algo es algo
- Solebo

- Género:
Esta es mi PiroxPirox escribió:Tratamiento psicologico de habitos y enfermedades. De J. Mª Buceta y Ana Mª Bueno, ed. Pirámide El capitulo 13 está dedicado a la diabetes "contribución psicologica al autocontrol de la diabetes" Por Aquilino Polaino p.545 Sole no sabía si poner esto tb en el hilo de tratamientos)
Ese libro lo tengo y además lo he mirado pero seguro que se me ha pasado porque no te puedes imaginar como tengo los ojos.... vamos es que me hacen chirivitas de leer tanta letra menuilla de los dichosos tratamientos.
Ahora lo busco porque igual tengo una edición más antigua, esa página en el mio es la introducción.
Tomo nota y antes de acostarme actualizo el tema de ttos. Si te parece bien la próxima vez que encuentres algo puedes ponerlo en el tema de la duda de la pregunta y en el de ttos sólo copias el enlace, ya sé que es doble trabajo pero te lo agradecería un montón... vamos que te invito a unas cañas cuando vaya a madrid
Última edición por Solebo el Jue Ene 24, 2008 11:40 pm, editado 4 veces en total.
Jajaja, Sole, tu si que sabes subirme la moral!
Efectivamente esa página es la introducción pero verás que todo el capítulo habla de lo mismo y de los problemas asociados a esa falta de control, a la incidencia del estres, etc,
Edito para decirte que descanses moza, que todavía nos quedan unos cuantos días, y que como te dejes los ojos no sé que vamos a poder hacer cotigo , ni que vamos a hacer si ellos!
► Mostrar Spoiler
Edito para decirte que descanses moza, que todavía nos quedan unos cuantos días, y que como te dejes los ojos no sé que vamos a poder hacer cotigo , ni que vamos a hacer si ellos!
- Solebo

- Género:
A ver qué os parece lo que acabo de encontrar con respecto a esta pregunta. Cito textualmente:
"...En DMNID es posible que la pérdida de peso y el cumplimiento de los aspectos dietéticos del tratamiento sean el principal foco de atención, pero en la DMID el control de los episodios hipoglucémicos y el autocontrol glucémico serán los aspectos principales de atención psicológica, especialmente porque su desequilibrio puede que sea la principal de las razones que expliquen otros desequilibrios más evidentes pero dependientes del desarreglo original. De hecho, a nuestro modo de ver, la mejora en la precisión de la estimación del nivel de glucosa en sangre es uno de los principales objetivos de intervención psicológica en la diabetes tipo I..."
No sé si este "es posible" o " a nuestro modo de ver" podría dar como válida igualmente la respuesta 3. cómo nunca se sabe... y aquí todo es subjetivo
La referencia es:
Gil-Roales, J e Ibarra, JL (2003). Guía de tratamientos psicológicos eficaces en la diabetes. En: M. Pérez, JR Fernández-Hermida, C Fernández-Rodríguez e I Amigo (eds.) Guía de tratamientos psicológicos eficaces II. Psicología de la Salud (pp 215-243)
"...En DMNID es posible que la pérdida de peso y el cumplimiento de los aspectos dietéticos del tratamiento sean el principal foco de atención, pero en la DMID el control de los episodios hipoglucémicos y el autocontrol glucémico serán los aspectos principales de atención psicológica, especialmente porque su desequilibrio puede que sea la principal de las razones que expliquen otros desequilibrios más evidentes pero dependientes del desarreglo original. De hecho, a nuestro modo de ver, la mejora en la precisión de la estimación del nivel de glucosa en sangre es uno de los principales objetivos de intervención psicológica en la diabetes tipo I..."
No sé si este "es posible" o " a nuestro modo de ver" podría dar como válida igualmente la respuesta 3. cómo nunca se sabe... y aquí todo es subjetivo
La referencia es:
Gil-Roales, J e Ibarra, JL (2003). Guía de tratamientos psicológicos eficaces en la diabetes. En: M. Pérez, JR Fernández-Hermida, C Fernández-Rodríguez e I Amigo (eds.) Guía de tratamientos psicológicos eficaces II. Psicología de la Salud (pp 215-243)
Caer está permitido... levantarse es obligatorio!
Tus preguntas sobre la convocatoria 2007 (examen 19 de enero 2008)