Impresión global del examen
Moderador: Solebo
- sevillanailusionada
- Enferm@ del síndrome PIR

Bueno, saliéndome un poco de la la línea hacia la que está derivando la conversación, pero en relación también a este tema, quería añadir que me está dando la impresión, por los comentarios sobre las plantillas de respuestas correctas, que ya más que hablar en términos de fácil/difícil, rano o no raro, a mi lo que me parece es demasiado ambiguo, con muchas preguntas en las que te quedas entre dos opciones y practicamente es decidir en términos: ¿Y a quién quieres más, a papá o a mamá?. Y en muchos casos, los razonamientos y e incluso bibliografía que aportamos están a favor de las dos opciones. Yo en algunas creía que estaba bastante clara la respuesta y luego, con vuestras reflexiones me voy dando cuenta de que no es así ya que son igul de válidas que las mías, por lo que no puedo restarles credibilidad ni a una ni a otras. En fin, sólo queda esperar el veredicto del ministerio
habria que catalogar realmente que es un expediente bajo , porque sinceramente , un expediente de 1,6 para arriba esta bien , nos estamos poniendo en gente con muchos notables y sobresalientes , lo que jode realmente son los aptos pelados , que distribuyen muy mal la media , y como es eso una media....a mi ver deberia ser la mediana y no la media la que calculase el expediente. es que una persona que pueden tener 2 matriculas y 6 sobres , luego tiene 8 aptos y la han jodido....a mi ver la formula ya de por si es discriminatoria....
pero estaba en desacuerdo con la medida de quitar el expediente , desde luego yo tb me sentiria mal con expediente bajo , y estaria algo a muerdas con los expedientes altos , es algo logico , pero aunque un expediente sea importante no lo es todo , la persona con expediente bajo tiene q sacar solo unas 10 preguntas mas , que yo creo que se puede , y hay muchas opciones de ampliarlo.
por otro lado hay cantidades de expedientes por encima de 3 , que los de expedientes del 2 tenemos las de perder con estos.....pero no por eso me lanzo en picado contra ellos , si tienen un expediente de 3 o de 4 por algo sera , no me jode en absoluto que haya gente con super expediente , es mas me gustaria saber que narices han hecho para subir a ese expedientazo , porque con 4 ........como no hayas hecho una tesissssssssssssss , yo no me lo explico. pero imagino que les habra costado sus disgustos y horrores llegar a ese 3, 5 o 4 , y que hay gente q se queda fuera con ese expediente tambien hay , eh? si al fin y al cabo la motivacion es importante.
y lo q es mas los primeros puestos son para estos expedientazos de mas de 3 , y si no hay que ver las tablas...pero en esta vida tambien hay que saber perder un poco , acomodarse a la situacion que tenemos y actuar en consecuencia , dejar de lamentarnos por lo hecho en el pasado. es mas , aqui en el foro , ya vereis que va a haber mas de una plaza para gente con expediente bajo y si no ya vereis.
siempre opino que QUEREr ES PODER , y que si bien , los de expediente alto tenemos mas posiblidad de sacar el pir , tampoco es plan para entrar en discusiones de si los del ministerio deberian quitar o no los expedientes , y demas. O de si tu por tener expediente alto no tienes derecho a quejarte.... creo que cada persona ve las cosas desde su perspectiva , y aseguro que con la motivacion suficiente y el teson adecuado , un expediente bajo tiene tantas o mas posibilidades que uno alto.
Yo he dicho q me costo un riñon sacarme ese expediente , que por mas q veias tampoco es pa tanto , con los años me paree a mi que van aumentar mucho , y los que saqueis el dea , vais a sobrepasar con creces el 2,5.
Y nadie jamas en la vida es mas inteligente por tener un expedientazo de 2 , 3 o 4 , nadie , pero que cuesta mucho sacarlo es cierto , cosa que no va reñida con el esfuerzo de una persona con expediente bajo , que puede incluso ser 3 veces mas inteligente que un expediente 3. y tener un potencial enorme para sacarse el pir a la primera , OJO!
yo de este tema ando cansada un poco , es normal estar alto chof por el expediente de uno , pero hay q luchar para una plaza y lo que esta hecho hecho esta....no se puede volver atras...
un saludo
ali
pero estaba en desacuerdo con la medida de quitar el expediente , desde luego yo tb me sentiria mal con expediente bajo , y estaria algo a muerdas con los expedientes altos , es algo logico , pero aunque un expediente sea importante no lo es todo , la persona con expediente bajo tiene q sacar solo unas 10 preguntas mas , que yo creo que se puede , y hay muchas opciones de ampliarlo.
por otro lado hay cantidades de expedientes por encima de 3 , que los de expedientes del 2 tenemos las de perder con estos.....pero no por eso me lanzo en picado contra ellos , si tienen un expediente de 3 o de 4 por algo sera , no me jode en absoluto que haya gente con super expediente , es mas me gustaria saber que narices han hecho para subir a ese expedientazo , porque con 4 ........como no hayas hecho una tesissssssssssssss , yo no me lo explico. pero imagino que les habra costado sus disgustos y horrores llegar a ese 3, 5 o 4 , y que hay gente q se queda fuera con ese expediente tambien hay , eh? si al fin y al cabo la motivacion es importante.
y lo q es mas los primeros puestos son para estos expedientazos de mas de 3 , y si no hay que ver las tablas...pero en esta vida tambien hay que saber perder un poco , acomodarse a la situacion que tenemos y actuar en consecuencia , dejar de lamentarnos por lo hecho en el pasado. es mas , aqui en el foro , ya vereis que va a haber mas de una plaza para gente con expediente bajo y si no ya vereis.
siempre opino que QUEREr ES PODER , y que si bien , los de expediente alto tenemos mas posiblidad de sacar el pir , tampoco es plan para entrar en discusiones de si los del ministerio deberian quitar o no los expedientes , y demas. O de si tu por tener expediente alto no tienes derecho a quejarte.... creo que cada persona ve las cosas desde su perspectiva , y aseguro que con la motivacion suficiente y el teson adecuado , un expediente bajo tiene tantas o mas posibilidades que uno alto.
Yo he dicho q me costo un riñon sacarme ese expediente , que por mas q veias tampoco es pa tanto , con los años me paree a mi que van aumentar mucho , y los que saqueis el dea , vais a sobrepasar con creces el 2,5.
Y nadie jamas en la vida es mas inteligente por tener un expedientazo de 2 , 3 o 4 , nadie , pero que cuesta mucho sacarlo es cierto , cosa que no va reñida con el esfuerzo de una persona con expediente bajo , que puede incluso ser 3 veces mas inteligente que un expediente 3. y tener un potencial enorme para sacarse el pir a la primera , OJO!
yo de este tema ando cansada un poco , es normal estar alto chof por el expediente de uno , pero hay q luchar para una plaza y lo que esta hecho hecho esta....no se puede volver atras...
un saludo
ali
Trabajar en salud mental puede producir estrés
[url=http://img406.imageshack.us/i/35gifki1029678.gif/][img]http://img406.imageshack.us/img406/1232/35gifki1029678.gif[/img][/url]
[url=http://img406.imageshack.us/i/35gifki1029678.gif/][img]http://img406.imageshack.us/img406/1232/35gifki1029678.gif[/img][/url]
- quiny
- Pirad@ significativ@

- Ubicación: Pamplona (hospital virgen del camino-hospital de Navarra)
Pirox, siento contradecirte pero no estás bien informada sobre ese dato. En mi clase de CEDE había 2 personas de Comillas y ninguna de las 2 sacó plaza (tenía mucha relación con ellas así que lo sé de primera mano) y luego, como dice Fucsia, está Maru que también estudió en Comillas así que conozco a 3 personas que se presentaron el año pasado de Comillas y no sacaron plaza...Pirox escribió: Y como dato, deciros que el año pasado sólo se presentaron 3 de mi uni al PIR, dos de ellas sacaron plaza, están en las fotos, y la tercera quedo fuera, tenían buenos expedientes pero inferiores a 3.
Edito: hablo de la universidad de Comillas de Madrid, a ver si es que me he equivocado y no hablamos de la misma...
Hay dos palabras que te abrirán muchas puertas "tire" y "empuje" (les luthiers)
ALIKASAN escribió:habria que catalogar realmente que es un expediente bajo
Pues desde mi punto de vista no sería cuestión de expedientes bajos o altos, sino expedientes que son menos ventajosos a la hora de contar en el examen.
Éste no es mi caso desde luego.ALIKASAN escribió:yo tb me sentiria mal con expediente bajo , y estaria algo a muerdas con los expedientes altos
Esto no es correcto ALIKASAN.ALIKASAN escribió:la persona con expediente bajo tiene q sacar solo unas 10 preguntas mas
Exacto, en este caso, se trata de hablar de personas, no de expedientes, se trata de conocer a las personas que tienen esos expedientes, sino estaríamos valorándonos entre nosotros mismos según un número, que puede ser representativo de muchas cosas en muchos casos, pero no en todos.ALIKASAN escribió:Nadie es mas inteligente por tener un expedientazo de 2 , 3 o 4 , nadie , pero que cuesta mucho sacarlo es cierto , cosa que no va reñida con el esfuerzo de otra persona con expediente bajo , que puede incluso ser 3 veces mas inteligente que un expediente 3. y tener un potencial enorme para sacarse el pir a la primera , OJO!
Aunque luego para los del ministerio seamos tan sólo una cifra, a mí me gustaría que habláramos sin hacer inferencias con respecto a nuestras capacidades según la etiqueta que nos corresponde de alto o bajo o ventajoso o no ventajoso.
Totalmente de acuerdo.ALIKASAN escribió:hay q luchar para una plaza y lo que esta hecho hecho esta....no se puede volver atras...
En fin, aunque esto se puede matizar de muchas maneras, se supone que normalmente dos personas que en examen PIR sacan la misma nota debería ser porque tienen aproximadamente los mismos conocimientos, da igual que expediente tengas, y si no para qué está el examen?? se supone que para demostrar lo que sabes.
Aunque claro... como ya sabemos no siempre es así.
De todos modos, desde mi punto de vista, tener un único examen, y que sea tipo test es una gran ventaja!!!! No todo en este examen es negativo
[align=center]
[/align] "...Nada hay que me conmueva tan hondamente, que acaricie mi espíritu y dé vuelo desusado a mi fantasía como la luz apacible y desmayada de la luna..."(Gustavo Adolfo Bécquer)
[/align] "...Nada hay que me conmueva tan hondamente, que acaricie mi espíritu y dé vuelo desusado a mi fantasía como la luz apacible y desmayada de la luna..."(Gustavo Adolfo Bécquer)jodo , eso si q es ventaja que sea de test , ¿te imaginas un examen pir oral?????
yo un vez tuve una pesadilla que me hacian un oral de pir..... creo q lo puse en otro post...
este era mi cara:

yo un vez tuve una pesadilla que me hacian un oral de pir..... creo q lo puse en otro post...
este era mi cara:
Trabajar en salud mental puede producir estrés
yo creo q lo mejor es q en este momento hay repartidos x España, 107 afortunados q tienen su plaza ahí esperándoles, aunq ellos todavía no lo sepan. Es como si, viendo el mapa d España desde arriba, pudiera ver 107 rayos d luz q salen d donde están estas personas. Me gustaría llevarme la sopresa
y ser uno d esos rayos
, xo si no lo soy, me alegraré x los q lo sean, xq x lo menos ellos sí lo habrán conseguido!!
► Mostrar Spoiler
La vida es lo q ocurre mientras nos partimos los cuernos estudiando el PIR
Lo q no te mata te hace más fuerte.... y yo estoy sacando unos músculos!!
Lo q no te mata te hace más fuerte.... y yo estoy sacando unos músculos!!
- encarni7
- Residente del foro

- Agradecimiento recibido: 2 veces
- Contactar:
que bonito mensaje guapaRo escribió:yo creo q lo mejor es q en este momento hay repartidos x España, 107 afortunados q tienen su plaza ahí esperándoles, aunq ellos todavía no lo sepan. Es como si, viendo el mapa d España desde arriba, pudiera ver 107 rayos d luz q salen d donde están estas personas. Me gustaría llevarme la sopresay ser uno d esos rayos
, xo si no lo soy, me alegraré x los q lo sean, xq x lo menos ellos sí lo habrán conseguido!!
![]()
![]()
![]()
► Mostrar Spoiler
[url=http://imageshack.us][img]http://img183.imageshack.us/img183/8917/avatarti8.jpg[/img][/url]
- sevillanailusionada
- Enferm@ del síndrome PIR

Ole Ro, precioso mensaje, sí señor!!!!Ro escribió:en este momento hay repartidos x España, 107 afortunados q tienen su plaza ahí esperándoles, aunq ellos todavía no lo sepan.
Me gustaría llevarme la sopresay ser uno d esos rayos
![]()
![]()
![]()
Coincido plenamente contigo!
[align=center]
[/align] "...Nada hay que me conmueva tan hondamente, que acaricie mi espíritu y dé vuelo desusado a mi fantasía como la luz apacible y desmayada de la luna..."(Gustavo Adolfo Bécquer)
[/align] "...Nada hay que me conmueva tan hondamente, que acaricie mi espíritu y dé vuelo desusado a mi fantasía como la luz apacible y desmayada de la luna..."(Gustavo Adolfo Bécquer)Pues posiblemente sepas más que yo Fucsia, porque en realidad las 3 a las que me quería referir son de la promoción 2006, pero evidentemente es posible que haya más de años anteriores. Y de esas 3 aprobaron 2, no obstante el dato fue publicado en la revista de la universidad, porque yo no las conozco.Oye Pirox, qué Comillas es esa? Porque sólo con las amigas y conocidas de allí que tengo yo ya me salen más de tres presentadas... Lo digo medio de coña, pero oye, es que me ha picado la curiosidad, porque maru (la del foro, que es de mis mejores amigas de toda la vida) estudió allí y conozco a bastante gente...
Pirox, siento contradecirte pero no estás bien informada sobre ese dato. En mi clase de CEDE había 2 personas de Comillas y ninguna de las 2 sacó plaza (tenía mucha relación con ellas así que lo sé de primera mano) y luego, como dice Fucsia, está Maru que también estudió en Comillas así que conozco a 3 personas que se presentaron el año pasado de Comillas y no sacaron plaza...
Edito: hablo de la universidad de Comillas de Madrid, a ver si es que me he equivocado y no hablamos de la misma...
Quiny el dato de todas formas no era tanto si han sacado plaza o no y cuantas, sino que las que lo sacaron no tenían esas notas que parece ser, como se ha dicho por ahí, que inflan las 10 mejores notas porque proceden de las privadas que regalan notazas, iban los tiros por aquí.
Evidentemente puede haber más gente de Comillas, pero creo que ya he aclarado que me refería a las que terminaron en el 2006.
- angy
- Moderador/a Auxiliar

- Agradecimiento recibido: 1 vez
ale, q de mensajes! Fucsia gracias por tu mensaje y por seguir ahi apoyándonos.
Ro, bonito mensaje, q razón tienes.
Ali, a mí el año pasado me molestó bastante ver como gente con más de 590 puntos en el examen no consiguió plaza y q alguno con unos 480 o 490 puntos si lo consiguió. Yo creo q el expediente no debería contar o por lo menos no tanto; porque lo importante es lo q se sepa de psicología a la hora de entrar. Pero bueno, q los q nos metemos aquí sabemos lo q hay y sabremos si nos merece la pena, pero tb somos libres de decir si nos parece justo q alguien q saca esa notaza se quede fuera (a mí personalmente no me lo parece).
Ro, bonito mensaje, q razón tienes.
Ali, a mí el año pasado me molestó bastante ver como gente con más de 590 puntos en el examen no consiguió plaza y q alguno con unos 480 o 490 puntos si lo consiguió. Yo creo q el expediente no debería contar o por lo menos no tanto; porque lo importante es lo q se sepa de psicología a la hora de entrar. Pero bueno, q los q nos metemos aquí sabemos lo q hay y sabremos si nos merece la pena, pero tb somos libres de decir si nos parece justo q alguien q saca esa notaza se quede fuera (a mí personalmente no me lo parece).
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Yo quiero recuperar algo de lo que ha dicho Antonio porque creo que tiene parte de razón y Alikasan no sé si le has entendido en ese aspecto. Lo que dice Antonio es que los de expediente alto están doblemente beneficiados porque si supuestamente ese expediente se debe a haber estudiado mucho y a tener muchos más conocimientos que los demás, o mejores estrategias de estudio, la base con la que se presenta al PIR es mucho mejor que la de una persona con expediente bajo. De manera que esa persona ya de por sí tiene muchas más posibilidades de sacar una nota mayor debido a su rendimiento previo en la carrera.
Está claro que una persona hipotética que en la carrera sólo ha querido dar un rendimiento justo para conseguir aprobados pelaos no va a tener en absoluto la misma facilidad para enfrentarse al examen.
De manera que estas personas de expediente alto están mucho más preparadas de entrada, y a eso se le suma que tienen el buen expediente... pues entonces tienen 2 veces más posibilidades.
A mí me parece una reflexión interesante cuanto menos. Aún así agacho la cabeza y reconozco que no me parece mal que el expediente cuente. Las cosas son así, vivimos en un mundo competitivo
y yo por lo visto en la carrera no supe verlo.
De todas formas lo que de verdad me gustaría es que dejáramos de hacer inferencias sobre el esfuerzo realizado por los demás en la carrera y a qué se deben los expedientes de los demás, porque al final siempre se acaba hiriendo al personal. Cada uno tiene lo que tiene de expediente porque tiene una historia diferente que contar, y no se puede reducir todo a profesores que te lo ponen en bandeja ni a esfuerzo personal.
Esto me recuerda, Ali, que te quiero apuntar una cierta contradicción en tus ideas. Por un lado defiendes que los expedientes se tengan en cuenta porque tu esfuerzo te ha costado conseguirlo. Por otra parte dejas caer la opinión de que a los de las privadas se les regalan las notas altas. Entonces ¿en qué quedamos? Si es tan variable el "esfuerzo" necesario para conseguir esas notas altas ¿por qué te parece tan justo que se tengan en cuenta? O bien abandonas tu idea de los favoritismos en determinadas universidades, o la idea de que es justo contar el expediente para el PIR.
Por otra parte en los doctorados tampoco me parece mal que cuenten el expediente, porque también hay plazas limitadas. ¿O es que para entrar en un sistema de postgrado ese mismo esfuerzo tan grande que se ha hecho en la carrera sí que te parece bien que sirva "para limpiarse el culo"? Esto me resulta otra contradicción. Además, más importante me parece a mí dar igualdad de oportunidades a la gente para acceder a una oportunidad laboral, que a una formación opcional de postgrado, así que me parece más lógico que el expediente se cuente para doctorados que para una oposición como el PIR.
Y ya por último, es que no puedo evitarlo, sé que es una personalización indebida lo que voy a hacer, pero no puedo evitar que me duela cuando se habla de los expedientes bajos como un grupo general que parece haber estado viviendo la vida padre durante la carrera, a esto:
Salvando que ese es el expediente para el PIR y el de la carrera es más alto, pero me da igual. El hecho d poner una nota exacta para decir dónde está bien y dónde está mal me parece injustamente arbitrario.
En cualquier caso, yo, con mi mierda de 1'55, saqué un SOBRESALIENTE en el prácticum y es algo de lo que me siento muy orgullosa. Y no fue el único de la carrera. Sin embargo para el PIR parece que estoy vetada (es una sensación subjetiva, no un hecho).
Perdón Ali por tomar tus palabras para responder a toda esta oleada de opiniones. En realidad todos los años pasa lo mismo, hoy lo has dicho tú pero podría haber sido otra persona. El caso es que a mí hay momentos en que este tema me escuece de verdad y precisamente en estas temporadas es cuando más jode. Así que me permito el lujo de responder porque creo que también tengo el derecho a la pataleta y al desquite, leñe.
Está claro que una persona hipotética que en la carrera sólo ha querido dar un rendimiento justo para conseguir aprobados pelaos no va a tener en absoluto la misma facilidad para enfrentarse al examen.
De manera que estas personas de expediente alto están mucho más preparadas de entrada, y a eso se le suma que tienen el buen expediente... pues entonces tienen 2 veces más posibilidades.
A mí me parece una reflexión interesante cuanto menos. Aún así agacho la cabeza y reconozco que no me parece mal que el expediente cuente. Las cosas son así, vivimos en un mundo competitivo
De todas formas lo que de verdad me gustaría es que dejáramos de hacer inferencias sobre el esfuerzo realizado por los demás en la carrera y a qué se deben los expedientes de los demás, porque al final siempre se acaba hiriendo al personal. Cada uno tiene lo que tiene de expediente porque tiene una historia diferente que contar, y no se puede reducir todo a profesores que te lo ponen en bandeja ni a esfuerzo personal.
Esto me recuerda, Ali, que te quiero apuntar una cierta contradicción en tus ideas. Por un lado defiendes que los expedientes se tengan en cuenta porque tu esfuerzo te ha costado conseguirlo. Por otra parte dejas caer la opinión de que a los de las privadas se les regalan las notas altas. Entonces ¿en qué quedamos? Si es tan variable el "esfuerzo" necesario para conseguir esas notas altas ¿por qué te parece tan justo que se tengan en cuenta? O bien abandonas tu idea de los favoritismos en determinadas universidades, o la idea de que es justo contar el expediente para el PIR.
Por otra parte en los doctorados tampoco me parece mal que cuenten el expediente, porque también hay plazas limitadas. ¿O es que para entrar en un sistema de postgrado ese mismo esfuerzo tan grande que se ha hecho en la carrera sí que te parece bien que sirva "para limpiarse el culo"? Esto me resulta otra contradicción. Además, más importante me parece a mí dar igualdad de oportunidades a la gente para acceder a una oportunidad laboral, que a una formación opcional de postgrado, así que me parece más lógico que el expediente se cuente para doctorados que para una oposición como el PIR.
Y ya por último, es que no puedo evitarlo, sé que es una personalización indebida lo que voy a hacer, pero no puedo evitar que me duela cuando se habla de los expedientes bajos como un grupo general que parece haber estado viviendo la vida padre durante la carrera, a esto:
¿Mi 1'55 está mal, entonces? ¿Debo entender que no soy una persona apta para estudiar? ¿eso te parece? ¿debo entender que no me esforcé lo suficiente en la carrera? ¿y con qué dato alguien que no me conoce puede afirmar eso? ¿debo entender que me merezco estar donde estoy?ALIKASAN escribió:sinceramente , un expediente de 1,6 para arriba esta bien
Salvando que ese es el expediente para el PIR y el de la carrera es más alto, pero me da igual. El hecho d poner una nota exacta para decir dónde está bien y dónde está mal me parece injustamente arbitrario.
En cualquier caso, yo, con mi mierda de 1'55, saqué un SOBRESALIENTE en el prácticum y es algo de lo que me siento muy orgullosa. Y no fue el único de la carrera. Sin embargo para el PIR parece que estoy vetada (es una sensación subjetiva, no un hecho).
Perdón Ali por tomar tus palabras para responder a toda esta oleada de opiniones. En realidad todos los años pasa lo mismo, hoy lo has dicho tú pero podría haber sido otra persona. El caso es que a mí hay momentos en que este tema me escuece de verdad y precisamente en estas temporadas es cuando más jode. Así que me permito el lujo de responder porque creo que también tengo el derecho a la pataleta y al desquite, leñe.
Al final nos estamos desviando del tema ¿no creeis?
Vamos a centrarnos en críticas más constructivas....qué es más interesante el asunto de si el temario es abierto o cerrado, si debería haber un mínimo de porcentaje de prtas de las distintas áreas....cosas así.... ¿qué os parece?
[url=http://ticker.7910.org/esp][img]http://ticker.7910.org/as1cJIG0g410024MTgwZHw1NjU2NDF2fFBvciBmaW4uLi4uLi4uLi4uLi52dWVsdmUgoaGh.gif[/img][/url]
Tus preguntas sobre la convocatoria 2007 (examen 19 de enero 2008)