://13 ://13 ://13 Va a ser que síXIO escribió:yo la cuatro, pero con razonaminento de espirales... montamos una churreria??
Auto-atención hipocondría
Moderador: Solebo
Bueno, os dejo el link de un artículo de Internet sobre el tratamiento de la hipocondría, en el que se describe la técnica de la "Hora de Preocuparse". La descripción que nos interesa está en la página 163, en la 5ª sesión
Edito porque se me ha olvidado poneros el link,
http://e-spacio.uned.es:8080/fedora/get ... 8E5CD6/PDF
Edito porque se me ha olvidado poneros el link,
http://e-spacio.uned.es:8080/fedora/get ... 8E5CD6/PDF
La unica causa perdida es la que se abandona
saber encajar las derrotas también es vencer
(Mago de Öz)
saber encajar las derrotas también es vencer
(Mago de Öz)
Nini, leyendo lo que has puesto, creo que la respuesta no está en la 5ª sesión sino en la 6ª, que es dónde habla literalmente de "autoatención en la percepción de las sensaciones corporales". Creo que este párrafo lo confirma, es la 3.
"El objetivo fundamental de esta sesión es mostrar al paciente el papel de la auto-atención en la percepción de las sensaciones corporales, mostrándole cómo el hecho de centrar la atención en el cuerpo y estar excesivamente pendiente de éste, puede hacer que se dé cuenta de sensaciones que de otro modo podrían haberle pasado inadvertidas. Para ilustrar este proceso se utilizan diversos ejemplos (entre ellos los que describen Barslcy et al., 1988), y experimentos comportamentales como manipular el foco de la atención durante la sesión. Un procedimiento bastante útil consiste en pedir al paciente que, manteniendo los ojos cerrados, se concentre en su corazón durante cinco minutos. El paciente se dará cuenta de que con tan soto prestar atención a su corazón (sin tocar su cuerpo) puede detectar sus latidos, y que cuando se le pide que abra los ojos y describa la habitación, deja de percibirios. A continuación se muestran al paciente los efectos atenuantes de la distracción en la percepción de síntomas (se utilizan algunos ejemplos de Barsky et al., 1988), y se le entrena en algunas técnicas de distracción"
Según esto, la "hora de preocuparse" estaría indicada para tratar las interpretaciones catastróficas de los síntomas, pero la distracción (opción 3) para la autoatención en las sensaciones corporales.
"El objetivo fundamental de esta sesión es mostrar al paciente el papel de la auto-atención en la percepción de las sensaciones corporales, mostrándole cómo el hecho de centrar la atención en el cuerpo y estar excesivamente pendiente de éste, puede hacer que se dé cuenta de sensaciones que de otro modo podrían haberle pasado inadvertidas. Para ilustrar este proceso se utilizan diversos ejemplos (entre ellos los que describen Barslcy et al., 1988), y experimentos comportamentales como manipular el foco de la atención durante la sesión. Un procedimiento bastante útil consiste en pedir al paciente que, manteniendo los ojos cerrados, se concentre en su corazón durante cinco minutos. El paciente se dará cuenta de que con tan soto prestar atención a su corazón (sin tocar su cuerpo) puede detectar sus latidos, y que cuando se le pide que abra los ojos y describa la habitación, deja de percibirios. A continuación se muestran al paciente los efectos atenuantes de la distracción en la percepción de síntomas (se utilizan algunos ejemplos de Barsky et al., 1988), y se le entrena en algunas técnicas de distracción"
Según esto, la "hora de preocuparse" estaría indicada para tratar las interpretaciones catastróficas de los síntomas, pero la distracción (opción 3) para la autoatención en las sensaciones corporales.
[img]http://img214.imageshack.us/img214/9225/noebarros1hotmailcombb5hu6.jpg[/img]
tratamiento hipocondría
¿Qué tipo de técnica es mas adecuada dentro del tratamiento de la hipocondria para mostrar al paciente el papel de auto-atención en la percepción de las sensaciones corporales?
1.Tecnicas de exposición y prevención de respuesta
2.Tec.de reestructuracion cognitiva
3. Tec. de distracción
4. Tec. denominada hora de preocuparse
5.tec. de prevención de recaídas
1.Tecnicas de exposición y prevención de respuesta
2.Tec.de reestructuracion cognitiva
3. Tec. de distracción
4. Tec. denominada hora de preocuparse
5.tec. de prevención de recaídas
Sabremos cada vez menos lo que es un ser humano
- CAROLINA
- Residente del foro

Yo puse la 3.
Chicas /os, perdonar que no colabore en la elaboración de "plantillas del foro", pero de lunes a viernes no tengo internet, salvo que me dejen colarme un ratillo en el curro...
OS AGRADEZCO EL ESFUERZO QUE ESTÁIS HACIENDO TODOS!!

Chicas /os, perdonar que no colabore en la elaboración de "plantillas del foro", pero de lunes a viernes no tengo internet, salvo que me dejen colarme un ratillo en el curro...
OS AGRADEZCO EL ESFUERZO QUE ESTÁIS HACIENDO TODOS!!
El éxito en la vida consiste en seguir siempre adelante. -Samuel Johnson
- SiRiO
- Eutimizante del foro

creo que el quiz es: "para mostrar al paciente el papel de auto-atención"
es como un experimento conductual, no se trata de luchar o impedir que se centre en las sensaciones, yo opino que pretende una intención paradójica... es como en el caso del TOC con lo del oso blanco... no creeéis?
de acuerdo con la lógica anterior pienso que sería la de "la hora de preocuparse"
es como un experimento conductual, no se trata de luchar o impedir que se centre en las sensaciones, yo opino que pretende una intención paradójica... es como en el caso del TOC con lo del oso blanco... no creeéis?
de acuerdo con la lógica anterior pienso que sería la de "la hora de preocuparse"
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
A mí es que lo de la "hora de preocuparse" me suena a una técnica que se usaba o en la depresión o el TAG (no me acuerdo bien, es de un seminario al que acudí hace unos años). La idea era limitar las preocupaciones a un rato reservado al día, y el resto del día estar más relajado (algo así, perdón por mi falta de concreción).
Yo puse las técnicas de distracción pensando p. ej. en el dolor: si consigues distraerte con otro tipo de estímulo o actividad, aunque sea durante un rato, la vivencia del dolor disminuye, y si no me equivoco es una de las recomendaciones para el dolor crónico. Pensé pues que si distraes al paciente de sus preocupaciones por la salud y después le preguntas cuántas veces ha tenido sensaciones fisiológicas durante el rato que ha estado distraído se daría cuenta de que es la atención la que realmente hace que note sus supuestos síntomas.
Yo puse las técnicas de distracción pensando p. ej. en el dolor: si consigues distraerte con otro tipo de estímulo o actividad, aunque sea durante un rato, la vivencia del dolor disminuye, y si no me equivoco es una de las recomendaciones para el dolor crónico. Pensé pues que si distraes al paciente de sus preocupaciones por la salud y después le preguntas cuántas veces ha tenido sensaciones fisiológicas durante el rato que ha estado distraído se daría cuenta de que es la atención la que realmente hace que note sus supuestos síntomas.
Tus preguntas sobre la convocatoria 2008 (examen 24 de enero 2009)