bajo expediente
Moderador: Solebo
Voy a pasar de opinar más sobre este tema porque ni quiero convencer a nadie (mi postura creo que la dejé clara) y, mucho menos, nadie de vosotros me va a convencer a mí en sentido contrario. Simplemente me gustaría decirte, Asakamaya, que pienso que no deberías sentinte tan molesta con esos dos párrafos que destacas de mis intervenciones porque me estaba refiriendo a MÍ exclusivamente (creo que lo dejé bastante claro) y, con ello, no quise decir que la honestidad o la categoría moral de los demás sea inferior por no pensar como yo, o que todo el mundo que tiene un expediente bajo sea porque se rascó la barriga o porque no le gustaba la Psicología.
Me gustaría que no me leyeses con tan malos ojos y lo digo porque hay algunas intervenciones que todavía son más radicales que las mías, en este sentido, y no se citan tanto como a mí. Parece que soy la oveja negra del foro y simplemente estoy dando mi punto de vista sobre un tema en particular (cuidado con el efecto halo). Ya sé que soy un poco "brusco" al defender mis planteamientos pero de ahí a faltar al respecto como se ha dicho (no me refiero a tí Asaka) creo que hay un trecho. Creo que quedó claro a quien iban dirigido mis planteamientos (a los "desinformados") por lo que creo que todo el mundo con bajo expedinte en otras cincunstancias no debería darse por aludido. Con relación a ésto, también me gustaría pedir que cuando se cite a alguien no se extraigan frases fuera de contexto o hacer libre interpretación de las mismas porque entonces la idea central quedará totalmente desvirtuada y el debate degenerará en algo que nada tiene que ver con la opinión de los participantes (por ejemplo Asaka, yo no metí a lo padres de nadie en el debate, sólo a los míos y únicamente para expresar cómo me sentiría YO en un caso muy particular. Perdona que te tome como ejemplo).
Sólo una cosa más y termino, Angy (y otr@s que han dicho algo parecido) no temo a nadie, ni con bajo expediente (en igualdad de condiciones) ni con alto expediente (tal y como están ahora las cosas), porque sé que obtener plaza depende única y exclusivamente de mí, de mi esfuerzo y constancia y si yo estoy al 100% me dan igual los expedientes de 4, porque mi meta para la siguiente convocatoria (2009) no es sacar plaza (lo era para la que acaba de pasar, 2008, que sólo había estudiado 5 meses, y casi lo consigo por cierto), mi meta es quedar entre los 20 primeros (lo que no quiere decir que lo consiga pero voy a estudiar para ello). Así que no creo que los tiros vayan por ahí, y lo digo tanto por mí como por el resto de compañeros que opinan como yo (si no que me corrijan).
Me gustaría que no me leyeses con tan malos ojos y lo digo porque hay algunas intervenciones que todavía son más radicales que las mías, en este sentido, y no se citan tanto como a mí. Parece que soy la oveja negra del foro y simplemente estoy dando mi punto de vista sobre un tema en particular (cuidado con el efecto halo). Ya sé que soy un poco "brusco" al defender mis planteamientos pero de ahí a faltar al respecto como se ha dicho (no me refiero a tí Asaka) creo que hay un trecho. Creo que quedó claro a quien iban dirigido mis planteamientos (a los "desinformados") por lo que creo que todo el mundo con bajo expedinte en otras cincunstancias no debería darse por aludido. Con relación a ésto, también me gustaría pedir que cuando se cite a alguien no se extraigan frases fuera de contexto o hacer libre interpretación de las mismas porque entonces la idea central quedará totalmente desvirtuada y el debate degenerará en algo que nada tiene que ver con la opinión de los participantes (por ejemplo Asaka, yo no metí a lo padres de nadie en el debate, sólo a los míos y únicamente para expresar cómo me sentiría YO en un caso muy particular. Perdona que te tome como ejemplo).
Sólo una cosa más y termino, Angy (y otr@s que han dicho algo parecido) no temo a nadie, ni con bajo expediente (en igualdad de condiciones) ni con alto expediente (tal y como están ahora las cosas), porque sé que obtener plaza depende única y exclusivamente de mí, de mi esfuerzo y constancia y si yo estoy al 100% me dan igual los expedientes de 4, porque mi meta para la siguiente convocatoria (2009) no es sacar plaza (lo era para la que acaba de pasar, 2008, que sólo había estudiado 5 meses, y casi lo consigo por cierto), mi meta es quedar entre los 20 primeros (lo que no quiere decir que lo consiga pero voy a estudiar para ello). Así que no creo que los tiros vayan por ahí, y lo digo tanto por mí como por el resto de compañeros que opinan como yo (si no que me corrijan).
Pues mucho ánimo! Al menos tú puedes quedar entre los 20 primeros. Yo con mi expediente, aunque hubiese tenido la mejor nota de examen, no hubiera bajado del 22.azote escribió:porque sé que obtener plaza depende única y exclusivamente de mí, de mi esfuerzo y constancia y si yo estoy al 100% me dan igual los expedientes de 4, porque mi meta para la siguiente convocatoria (2009) no es sacar plaza (lo era para la que acaba de pasar, 2008, que sólo había estudiado 5 meses, y casi lo consigo por cierto), mi meta es quedar entre los 20 primeros (lo que no quiere decir que lo consiga pero voy a estudiar para ello).
- Brujinus
- Residente del foro

- Contactar:
Sí, vamos. Me he pasado cinco años estudiando como una loca, tengo doce matrículas de honor en la carrera (ocho de ellas en troncales) e intento defender mi derecho a que ese esfuerzo me AYUDE en algo, ¡¡en algo!!, a la hora de poder hacer lo que quiero al terminar. Y lo que me pasa es que me da miedo que los vagos de expediente bajo me pasen por delante. A mí, sinceramente, ese tipo de afirmaciones me molestan. También el uso del verbo "aprovechar", que tiene una connotación bastante peyorativa para mi gusto.Hamelin escribió:Me da la impresión de que como dice Angy tenéis miedo a que los vagos de los bajos expedientes os pasen en conocimientos y no podáis aporvecharos de lo que hicistéis en la carrera.
A lo largo de la carrera he hecho muchísimos exámenes, y en la mayoría he quedado al menos entre los cinco primeros de la clase. Es decir, que no me dan NINGÚN MIEDO las personas con bajo expediente, ni las personas con alto, por cierto. Respeto, sí, pero ¿miedo?. Intentaré hacerlo lo mejor posible, y estoy firmemente convencida de que el hábito de estudio y los conocimientos adquiridos durante la carrera me van a ayudar.
Lo que creo que pasaría si dejara de contar el expediente es que esas personas que saben muchísimo y que ahora mismo ven el baremo como una barrera entrarían el año que viene (¡y ole por ellos!) pero, honestamente, creo que tampoco hay TANTOS casos de ese tipo. Y quizá otros como yo, que vamos a empezar ahora, tendríamos que esperar un año más... pero estoy convencida de que cuando esas personas entraran, yo podría conseguir mi plaza.
De hecho, hipotéticamente no me parece una situación tan terrible, sobre todo si puede ayudar a que personas que ahora mismo se ven muy frustradas y que están haciendo un esfuerzo enorme consigan lo que se merecen. Tal y como están las cosas ahora mismo, la única diferencia que veo es que quizá el expediente me aúpe un poco, pero no dudo de que sin esa ayuda conseguiría sacar la plaza. Es más; pienso que, como se ha dicho antes por ahí, efectivamente parto con ventaja respecto a mucha gente.
En fin, yo me voy a retirar ya de este debate, porque no hay nada tan inamovible como una opinión, y no creo que nadie consiga convencer a nadie... Sobre todo porque esto está adquiriendo ya un tono casi agresivo, y no creo que esa sea la función del foro. Creo que las ideas principales se han expuesto ya con claridad, y que lo único que tenemos que hacer unos y otros es tener cuidado con RESPETAR a los que están en "el otro bando", por llamarlo de alguna manera, y ser un poquito humildes con nuestra opinión en luguar de asumir que es la más justa y necesaria.
Yo, por ejemplo, estoy a favor de que cuente el expediente (aunque no necesariamente tanto como ahora), por los motivos que ya he expuesto. Pero tengo claro que mi postura no beneficia a todo el mundo, y que de hecho perjudica bastante en algunos casos puntuales. Así que lo único que me gustaría sacar en claro es que las personas que se van a movilizar porque no cuente el expediente tengan claro también que su postura no va a beneficiar a todo el mundo ni es una postura completamente justa, limpia y ecuánime.
Mi profesor de Pensamiento me dijo una vez que hay el mismo número de argumentos a favor de una postura que de la contraria. Así que es un poco absurdo seguir exponiéndolos todos aquí, ¿no creéis?
Saludos para todos :)
Casilda, me refería a que voy a luchar para ser el mejor (siempre lo hago y nunca lo consigo) dentro de mis posibilidades, creo que esa es la actitud para afrontar una oposición como ésta (y todos los retos en general) y tú lo sabes mejor que yo porque hiciste exactamente eso y encima lo conseguiste. No se trata tanto de conseguir un puesto determinado sino de dar el máximo y confiar en uno mismo.
- Vergel
- Residente del foro

- Contactar:
Claro, es mejor luchar porque todo esté igual y perjudicarme A MI MISMOEvaSsioN escribió: No me parece justo cambiar las reglas (al menos de este modo, quitar los expedientes) si no es de una forma que busque perjudicar a compañeros....
Hablé antes del doble discurso de los convencidos del PIR (la carrera no te prepara para ser clínico VERSUS la nota de la carrera es la más importante) Pues ahora percibo otro doble discurso. Por un lado el exámen es algo objetivo que evalúa los conocimientos reales en el momento ACTUAL, y por otro lado no se puede jugar todo al "azar" de un exámen (como bien comentó Hamelin los exámenes de la carrera también se pueden fallar por nervios igualmente, también son tipo test la mayoría, etc. etc. etc. Que yo sepa en España no hay sistemas de evaluación continua con trabajos etc. sino que TODOS NOS LA JUGAMOS A UN EXÁMEN) ¿En qué quedamos? Evalúa o no evalúa el exámen del PIR? ¿Es una medida objetiva, o no? Yo la verdad, quién piense que este exámen no evalúa las capacidades para ser clínico no entiendo porque sigue presentándose....
psele que hayas tenido más nota en la carrera que Hamelin "puede" significar que ESTABAS más preparada que ella en su momento. Si ella en el momento ACTUAL tuviera más nota que tu ¿Qué inconveniente tendrías en que ella te superara en la plaza y pudiese elegir antes que tu? ¿Los exámenes de la carrera (que algunos acabaron psicología hace 15 años) son más representativos que el conocimiento ACTUAL? Siento si te ha sentado mal lo del "miedo", a mi me parece ya una expresión de un poco de rabia después de que nos han llamado a nosotros "los del bando pobre"
De todas formas este post no se lo leeran en Sanidad. Asi que yo invito a que todo el mundo mande cartas al ministerio. Y los que quieran que cuente lo mismo que ya cuenta el expediente, que lo escriban, porque es lógico que cada uno tire para lo suyo (lo que no vamos es a tirar piedras contra nuestro propio tejado, en plan masoquista, por el bien de "los otros") Y quien quiera que el expediente cuente más que también lo escriba al ministerio (probablemente le dirán que con una ratio de plazas como la de psicología clínica, esta medida ahogaría a los de expediente bajo y les cerraría del todo las puertas. Pero bueno, que defienda lo que le convenga)
"Consideren a la persona en la forma en que mirarían una puesta de sol o una montaña. Acéptenla. Nunca dirían:`esa puesta de sol debería ser más púrpura´o`esa montaña más escarpada'. Se limitarían a contemplar maravillados. Mirenla así"(Zinker)
- Brujinus
- Residente del foro

- Contactar:
Corrección:Vergel escribió:Que yo sepa en España no hay sistemas de evaluación continua con trabajos etc. sino que TODOS NOS LA JUGAMOS A UN EXÁMEN
En la Facultad de Psicología de la Universidad de Granada llevan cinco años implantando el Plan Bolonia. Es decir, que mis notas son resultado de exposiciones en clase, trabajos de investigación, lectura de artículos, elaboración de preguntas, lectura de textos, trabajos en grupo e individuales, experimentos, comentario de vídeos, asistencia a charlas... además de exámenes de la materia en la mayoría de las asignaturas, porque al ser un sistema nuevo la mayoría de los profesores preferían "asegurarse" de que sabíamos bien las cosas (algo que va totalmente en contra del espíritu del sistema de créditos europeos, pero en fin... ése es otro tema).
No sé en qué medida esto afecta a tu argumentación, sólo quería decírtelo para que lo supieras :)
- Hamelin
- Forer@ patológic@

- Ubicación: R2 Parc H. Marti i Juliá. H. D´Aguts. IAS de Salt (Girona)
Pues nuevamente enhorabuena, Psele!!!, yo exacamente no sé cual es el expediente más alto de mi promoción, sí que me ha comentado una compañera que de un 2,6 o así, pero como no lo sé a ciencia cierta no he puesto nada refiriendome a él. Me he referido a el expediente más alto que alguien en el foro puso que de su promoción en Salamanca fué de 2,4. Y lo he hecho para referirme a eso, a que no creo que esa promoción sea peor que otra, si no q habrá ciertas circunstancias que habrán llevado a que el mejor expediente sea, en cierta forma tan excaso (que es muy alto eh?, pero no llega al 3).
Y otra cosita, me alegro de q os haga tanta gracia lo del miedo!!!! se ha puesto, y creo que si se leen los mensajes se entiende más que de sobra, porque no logro entender porque no se acepta que solicitemos que no cuente tanto el expediente, y que se nos acuse de poco solidarios, o que no valoramos el esfuerzo que hizo la gente durante 5 años. Sí se ha valorado, y creo que sabermos todos que la persona que tiene un buen expediente es porq se lo ha currado, pero con lo que no estamos de acuerdo, o yo al menos, es que a los que enemos bajo expediente se diga que no nos hemos esforzado, porque no es cierto, o a que por este hecho, se nos vea truncada la posibilidad de salir adelante o cambiar, digamoslo, de demostrar que no queremos seguir catalogados como gente de bajo expediente que no se esfuerza y por ello lo demostramos en el examen, o lo queremos demostrar, estudiando y esforzandonos.
Pido disculpas, si os he ofendido, no quiero ofender a nadie, ni que nadie piense que yo no valoro ni admiro a laguien que tiene un buen expediente, porque para mí chapó!!por lo bien que lo ha hecho. Pero creo, sinceramente, que ese expediente ya se refleja en el examen y en la cantidad de tiempo necesario para sacarlo!!por eso puse lo del miedo, porque creo que no os perjudica (es mi opnión,eh?), y a nosotros la situación actual, sí que nos perjudica, por eso no entendía la oposición al tema. Solo eso.
De todas formas, yo me retiro del debate, porque me está dando muchos quebraderos de cabeza, y la verdad que para mí es un tema en el que estoy muy sensibilizada. No pretendo tener problemas con nadie, asiq no kiero más discusiones ni ofensas. Ya he puesto mi punto de vista sobre el tema, entiendo q habrá gente que lo comparta y gente que no, lo respeto. Yo solo quiero defender lo que me parece justo (y no con intención como se ha dicho, de llorar porque el profe me ha suspendido o no aceptar mis errores, sino xq precisamente se trata de lo contrario, de remediarlos si nos hemos ekivocado, y tirar para adelante). Que conste, q yo si me esforcé en la carrera, igual pude hacer algo más, pero apuntes pedí pocos, y cuando los pedí fué porq no pude ir a clase por algo serio, yo no faltaba nunca, me entregaba en los trabajos y participaba, pero en los examenes no lo hacía también como me hubiera gustado, igual hubiera necesitado estudiar más, y yo pensaba que con lo que estudiaba me valía para sacar buenas notas (que también las tengo, y matrícula de honor incluida), pero desde luego, jamás me rasqué la barriga,no he sido jamás una vaga y una irresponsable, siempre estudié y no espero ni quiero que nadie me regale nada, solo que también se me reconozca el esfuerzo
Y otra cosita, me alegro de q os haga tanta gracia lo del miedo!!!! se ha puesto, y creo que si se leen los mensajes se entiende más que de sobra, porque no logro entender porque no se acepta que solicitemos que no cuente tanto el expediente, y que se nos acuse de poco solidarios, o que no valoramos el esfuerzo que hizo la gente durante 5 años. Sí se ha valorado, y creo que sabermos todos que la persona que tiene un buen expediente es porq se lo ha currado, pero con lo que no estamos de acuerdo, o yo al menos, es que a los que enemos bajo expediente se diga que no nos hemos esforzado, porque no es cierto, o a que por este hecho, se nos vea truncada la posibilidad de salir adelante o cambiar, digamoslo, de demostrar que no queremos seguir catalogados como gente de bajo expediente que no se esfuerza y por ello lo demostramos en el examen, o lo queremos demostrar, estudiando y esforzandonos.
Pido disculpas, si os he ofendido, no quiero ofender a nadie, ni que nadie piense que yo no valoro ni admiro a laguien que tiene un buen expediente, porque para mí chapó!!por lo bien que lo ha hecho. Pero creo, sinceramente, que ese expediente ya se refleja en el examen y en la cantidad de tiempo necesario para sacarlo!!por eso puse lo del miedo, porque creo que no os perjudica (es mi opnión,eh?), y a nosotros la situación actual, sí que nos perjudica, por eso no entendía la oposición al tema. Solo eso.
De todas formas, yo me retiro del debate, porque me está dando muchos quebraderos de cabeza, y la verdad que para mí es un tema en el que estoy muy sensibilizada. No pretendo tener problemas con nadie, asiq no kiero más discusiones ni ofensas. Ya he puesto mi punto de vista sobre el tema, entiendo q habrá gente que lo comparta y gente que no, lo respeto. Yo solo quiero defender lo que me parece justo (y no con intención como se ha dicho, de llorar porque el profe me ha suspendido o no aceptar mis errores, sino xq precisamente se trata de lo contrario, de remediarlos si nos hemos ekivocado, y tirar para adelante). Que conste, q yo si me esforcé en la carrera, igual pude hacer algo más, pero apuntes pedí pocos, y cuando los pedí fué porq no pude ir a clase por algo serio, yo no faltaba nunca, me entregaba en los trabajos y participaba, pero en los examenes no lo hacía también como me hubiera gustado, igual hubiera necesitado estudiar más, y yo pensaba que con lo que estudiaba me valía para sacar buenas notas (que también las tengo, y matrícula de honor incluida), pero desde luego, jamás me rasqué la barriga,no he sido jamás una vaga y una irresponsable, siempre estudié y no espero ni quiero que nadie me regale nada, solo que también se me reconozca el esfuerzo
"Lo esencial es invisible a los ojos." El Principito.
- Hamelin
- Forer@ patológic@

- Ubicación: R2 Parc H. Marti i Juliá. H. D´Aguts. IAS de Salt (Girona)
Brujinus, solo una última cosa. me alegro un montón de que las cosas en ese aspecto hayan cambiado, y que te hayan evaluado de una manera más justa, que requiere esfuerzo, pero como bien has dicho, se aseguran de que el que aprueba sabe bien la materia, y mejor si tiene buena nota. En mi caso, los trabajos no contaban para nada en la nota (no sé si alguno contaba algo, no recuerdo ahora mismo ninguno), para la nota final unicamente se tenía en cuenta el examen. Hacíamos muchos trabajos, sí, pero eran obligatorios para poder aprobar, vamos, como que si no los entregabas pues no aprobabas aunque hubieras sacado sobresaliente, pero después, en tu nota final no se contaban, una vez entregados y aprobados solo te contaba la nota del examen.
Pero, me alegra enormemente leer tu mensaje y ver que las cosas están cambiando, en ese aspecto, y bajo mi punto de vista, para mejor!!!
Pero, me alegra enormemente leer tu mensaje y ver que las cosas están cambiando, en ese aspecto, y bajo mi punto de vista, para mejor!!!
"Lo esencial es invisible a los ojos." El Principito.
- Vergel
- Residente del foro

- Contactar:
Vaya ¿Y entonces no teníais exámenes? Si esto que me cuentas SUSTITUÍA a los exámenes pues entonces sí, enviaré al ministerio una carta pidiendo que cuente más el expediente para las futuras generaciones del plan Bolonia. Pero si lo que me estás diciendo es que tenías que pasar por un exámen que cribara (como todo hijo de vecino hemos pasado) Y que ADEMÁS, tus BUENAS notas se deben a estos trabajos, exposiciones , experimentos, etc. Te diré que es absolutamente injusto porque por ejemplo yo NO TUVE ESA OPORTUNIDAD de subir mis notas.... Y entonces si que me parecería una locura que tu baremo cuente tanto como el mío, cuando yo no he tenido esa posibilidad de engordar mi expediente.Brujinus escribió: En la Facultad de Psicología de la Universidad de Granada llevan cinco años implantando el Plan Bolonia. Es decir, que mis notas son resultado de exposiciones en clase, trabajos de investigación, lectura de artículos, elaboración de preguntas, lectura de textos, trabajos en grupo e individuales, experimentos, comentario de vídeos, asistencia a charlas... además de exámenes de la materia en la mayoría de las asignaturas, porque al ser un sistema nuevo la mayoría de los profesores preferían "asegurarse" de que sabíamos bien las cosas...
Si no has tenido NUNCA exámenes voto porque cuente mucho las notas de tu carrera (el 50%) y compitan, con el mismo valor, con la nota del exámen PIR (SÓLO cuando las demás facultades hagan lo mismo en lo venidero)
"Consideren a la persona en la forma en que mirarían una puesta de sol o una montaña. Acéptenla. Nunca dirían:`esa puesta de sol debería ser más púrpura´o`esa montaña más escarpada'. Se limitarían a contemplar maravillados. Mirenla así"(Zinker)
- yolipir
- Enferm@ del síndrome PIR

MI visión es la siguiente, doy por sentado que muchos no estaréis de acuerdo (y viva la diversidad), pero me apetece expresarla:
- Dado que las plazas PIR se gestionan con dinero público, y dado además que son de momento muy escasas (lo que no quiere decir que debamos conformarnos con ello), en mi opinión no se debería seleccionar por el esfuerzo de cada cual, ni para estudiar el PIR ni para estudiar la carrera, sino por la APTITUD. Creo que la sanidad pública debe esforzarse por disponer de los mejores profesionales, ya que dispone de pocos y además los pagamos todos. Y a los que accedan a las plazas con una mejor base les será más fácil asimilar la experiencia que supone la residencia y sacarán mejor provecho de esta, que es de lo que se trata, de optimizar los recursos públicos.
- Otra cuestión es CUÁNDO EVALUAR esa aptitud. No voy a entrar en la desigualdad de oportunidades en la carrera ni en la diferencia entre universidades, porque no lo veo necesario. Porque aunque todos hubiésemos tenido las mismas oportunidades de subir nota en la carrera seguiría viendo ilógico que influyese lo que cada uno sabía hace varios años cuando se puede evaluar en este mismo momento si sabe o no sabe, de hecho todos tenemos que hacer el examen. Es más, el hecho de que el temario no esté cerrado hace necesario ampliar el campo de conocimientos mucho más que en la carrera, porque no todo lo que cae en el examen lo vimos en la carrera, pero todo lo que vimos en la carrera sí puede caer en el examen.
- Y realmente el tema que tengo menos claro es CÓMO EVALUAR dicha aptitud. Y todo porque el examen siempre será injusto para cierto número de personas que no ven reflejados sus conocimientos reales en él, al ser un método totalmente (o casi) memorístico y alejado del conocimiento práctico. Aquí entraría la opción de introducir otro tipo de pruebas más comprehensivas y más prácticas, pero aparecería el problema de la objetividad, que no es moco de pavo. Con el tipo test se soluciona dicho problema, pero volvemos a lo de antes. Y que conste que yo prefiero mil veces hacer un examen tipo test, pero comprendo que con esto disfruto de una ventaja sobre otras personas a las que no les va bien esta forma de evaluación, y que puede que nuestra diferencia de notas no refleje del todo la de conocimientos. Ante esto habrá quien piense que incluir la carrera en el baremo puede suavizar estas últimas diferencias, pero yo no lo considero pertinente simplemente por el tiempo en que una y otra cosa ocurre. Sí lo vería bien si el examen PIR se hiciera mientras se estudia la carrera, y no después.
Por último, decir que mi expediente es de 2,4117 (creo, milésima arriba o abajo), por lo que no me considero en ningún "bando", pero sí me gustaría que las condiciones de acceso fuesen lo más igualitarias posible.
- Dado que las plazas PIR se gestionan con dinero público, y dado además que son de momento muy escasas (lo que no quiere decir que debamos conformarnos con ello), en mi opinión no se debería seleccionar por el esfuerzo de cada cual, ni para estudiar el PIR ni para estudiar la carrera, sino por la APTITUD. Creo que la sanidad pública debe esforzarse por disponer de los mejores profesionales, ya que dispone de pocos y además los pagamos todos. Y a los que accedan a las plazas con una mejor base les será más fácil asimilar la experiencia que supone la residencia y sacarán mejor provecho de esta, que es de lo que se trata, de optimizar los recursos públicos.
- Otra cuestión es CUÁNDO EVALUAR esa aptitud. No voy a entrar en la desigualdad de oportunidades en la carrera ni en la diferencia entre universidades, porque no lo veo necesario. Porque aunque todos hubiésemos tenido las mismas oportunidades de subir nota en la carrera seguiría viendo ilógico que influyese lo que cada uno sabía hace varios años cuando se puede evaluar en este mismo momento si sabe o no sabe, de hecho todos tenemos que hacer el examen. Es más, el hecho de que el temario no esté cerrado hace necesario ampliar el campo de conocimientos mucho más que en la carrera, porque no todo lo que cae en el examen lo vimos en la carrera, pero todo lo que vimos en la carrera sí puede caer en el examen.
- Y realmente el tema que tengo menos claro es CÓMO EVALUAR dicha aptitud. Y todo porque el examen siempre será injusto para cierto número de personas que no ven reflejados sus conocimientos reales en él, al ser un método totalmente (o casi) memorístico y alejado del conocimiento práctico. Aquí entraría la opción de introducir otro tipo de pruebas más comprehensivas y más prácticas, pero aparecería el problema de la objetividad, que no es moco de pavo. Con el tipo test se soluciona dicho problema, pero volvemos a lo de antes. Y que conste que yo prefiero mil veces hacer un examen tipo test, pero comprendo que con esto disfruto de una ventaja sobre otras personas a las que no les va bien esta forma de evaluación, y que puede que nuestra diferencia de notas no refleje del todo la de conocimientos. Ante esto habrá quien piense que incluir la carrera en el baremo puede suavizar estas últimas diferencias, pero yo no lo considero pertinente simplemente por el tiempo en que una y otra cosa ocurre. Sí lo vería bien si el examen PIR se hiciera mientras se estudia la carrera, y no después.
Por último, decir que mi expediente es de 2,4117 (creo, milésima arriba o abajo), por lo que no me considero en ningún "bando", pero sí me gustaría que las condiciones de acceso fuesen lo más igualitarias posible.
"Quien no ha afrontado la adversidad no conoce su propia fuerza"
(Benjamin Johnson)
(Benjamin Johnson)
Estoy de acuerdo con Vergel, porque en mi universidad, si se hacian trabajos, pero ...... eran obligatorios para poder hacer un examen, no contaban nada más que para poder tener la oportunidad de hacer el examen de cuatrimestre. En alguna asignatura si contaba creo q 0,2 o así?? vaya!! q privilegiada que me suben 0,2, jaja! (perdonad la ironia). Por lo tanto si me la jugaba en los examenes, que en la mayoría (tipo test) por mucho que estudiaras a veces salían preguntas que NO estaban reflejadas en los apuntes, a veces ni incluso en libros, por lo que si faltas a una clase donde salen algunas cuestiones de esas, jodete, no?? (y eso que yo he ido al 85 % de todas las clases a lo largo de la carrera) q no es poco, habiendo estado trabajando a la vez, y evidentemente mis fiestas tb me las he pegado, no lo voy a negar.
He de decir, que yo no estaba bien informada del PIR, ni de lo que suponía el expediente, hasta por lo menos 4º, y por tanto....eso me supuso una merma en el expediente, q podia haberme matado a estudiar para no tener estos problemas ahora de tener uno bajo, pero este argumento no lo voy a utilizar para defender la postura de que no cuente el expediente, ya que ASUMO que la culpa es mia, pq debí haber sido más responsable para buscar información sobre el PIR antes, pero en fin lo hecho hecho está. También tengo que decir, que actualmente estoy haciendo el master oficial de psicología clínica y de la salud, y que estoy realizando un gran esfuerzo yendo todas las tardes a clase, por la mañana de practicas en una clínica y encima ahora me voy a poner a estudiar el PIR los fines de semana, hasta que tenga tiempo de hacerlo todo el dia......por lo tanto, no me considero menos apta para ser residente, de hecho, como ya dije en otro comentario, creo que se bastante más de clínica que personas de mi misma promoción que tienen un expediente muchisimo mas alto que el mio.
Bueno, me voy ya, q por si fuera poco he decidido ayudar en una investigación que se esta haciendo en mi facultad, y si llego viva a la convocatoria de 2010.....será un milagro. jaja!!!
PD: con todo esto solo kiero decir que hace mas kien quiere que kien puede, y si keremos (chic@s de expediente bajo!!!!) podemos!! aunke nos cueste sudor y lágrimas. y además, tb podemos protestar al ministerio o a kien haga falta, como si vamos a roma a ver al papa, jaja!
Saludos, Santi
He de decir, que yo no estaba bien informada del PIR, ni de lo que suponía el expediente, hasta por lo menos 4º, y por tanto....eso me supuso una merma en el expediente, q podia haberme matado a estudiar para no tener estos problemas ahora de tener uno bajo, pero este argumento no lo voy a utilizar para defender la postura de que no cuente el expediente, ya que ASUMO que la culpa es mia, pq debí haber sido más responsable para buscar información sobre el PIR antes, pero en fin lo hecho hecho está. También tengo que decir, que actualmente estoy haciendo el master oficial de psicología clínica y de la salud, y que estoy realizando un gran esfuerzo yendo todas las tardes a clase, por la mañana de practicas en una clínica y encima ahora me voy a poner a estudiar el PIR los fines de semana, hasta que tenga tiempo de hacerlo todo el dia......por lo tanto, no me considero menos apta para ser residente, de hecho, como ya dije en otro comentario, creo que se bastante más de clínica que personas de mi misma promoción que tienen un expediente muchisimo mas alto que el mio.
Bueno, me voy ya, q por si fuera poco he decidido ayudar en una investigación que se esta haciendo en mi facultad, y si llego viva a la convocatoria de 2010.....será un milagro. jaja!!!
PD: con todo esto solo kiero decir que hace mas kien quiere que kien puede, y si keremos (chic@s de expediente bajo!!!!) podemos!! aunke nos cueste sudor y lágrimas. y además, tb podemos protestar al ministerio o a kien haga falta, como si vamos a roma a ver al papa, jaja!
Saludos, Santi
Bueno Vergel, ha quedado claro que tu luchas por tu bien propio, a expensas de lo que pueda suponer a los demás. Por mi parte sigo considerando que es mas lícito luchar por un bien común (conseguir mas plazas PIR, y que tú me debatiste con anterioridad alegando que yo no sabía lo que era el bien común).Vergel escribió:Claro, es mejor luchar porque todo esté igual y perjudicarme A MI MISMOEvaSsioN escribió: No me parece justo cambiar las reglas (al menos de este modo, quitar los expedientes) si no es de una forma que busque perjudicar a compañeros....En cualquier ámbito de la vida uno lucha por lo que más le conviene a uno mismo (eso hay que respetarlo) (Demagogia ON
) Igual en otras épocas la servidumbre luchaba por los derechos de sus amos, porque pensaban que eran superiores, pero eso ya ha cambiado y cada uno tira para lo suyo jeje
Bueno me gustaría saber quien está en contra del aumento de plazas PIR, para saber si es un bien común o no. Pero desde luego no me parece lícito luchar por lo que a cada uno le suponga un beneficio (a cualquier precio).
- Brujinus
- Residente del foro

- Contactar:
Ok, juro y perjuro que es mi último mensaje en este hilo.
Vergel:
Los trabajos NO sumaban. Eran un porcentaje de la nota. Por ejemplo:
2 puntos: prácticas.
1'5 puntos: X trabajos individuales.
1'5 puntos: trabajo de investigación de grupo.
5 puntos: examen de TODA la materia.
Y había que aprobar cada parte por separado.
Así he engordado yo mi expediente.
Vergel:
Los trabajos NO sumaban. Eran un porcentaje de la nota. Por ejemplo:
2 puntos: prácticas.
1'5 puntos: X trabajos individuales.
1'5 puntos: trabajo de investigación de grupo.
5 puntos: examen de TODA la materia.
Y había que aprobar cada parte por separado.
Así he engordado yo mi expediente.
- Vergel
- Residente del foro

- Contactar:
EvaSsioN no dije que tu, dije que NADIE sabe lo que es el bien común. Lo que si creo es que tu también luchas por tu bien propio a expensas de lo que pueda suponer a los demás (tal como dices que hago yo) ¿Si hicieran una votación, una encuesta o algo así, para que bajara el peso de expediente al 15 %, o para que se dejara tal como está, tu no te pronunciarías? ¿Te abstendrías de votar? ¿O votarías que se dejara todo como está aunque me perjudicaras a mí y a muchísimo otros que tenemos el expediente bajo? Otra cosa es que desde tu percepción los que tenemos expediente bajo nos merezcamos un trato desigual, pero es sólo tu opinión y sigues perjudicándonos.
Brujinus enhorabuena. Has tenido mucha suerte de tener una facultad tan moderna, y seguro que tienes mucho mérito (cosa que de momento nadie te ha negado) Lo que queremos es que TODAS LAS FACULTADES EVALUEN CON EL MISMO RASERO. Así que desde akí animo a que todas las facultades hagan un plan de este tipo, donde se evalúa el esfuerzo y no un maldito exámen, pero es que NO LO HACEN O NO LO HICIERON. Y cómo las universidades no son iguales ni por casualidad.... ¿Os parece justo que, en el baremo, las igualen a lo bruto? Bueno, cada cual que comprenda como quiera, pero no acuseis de nada a los que simplemente mostramos nuestro desacuerdo ante un hecho....
Brujinus enhorabuena. Has tenido mucha suerte de tener una facultad tan moderna, y seguro que tienes mucho mérito (cosa que de momento nadie te ha negado) Lo que queremos es que TODAS LAS FACULTADES EVALUEN CON EL MISMO RASERO. Así que desde akí animo a que todas las facultades hagan un plan de este tipo, donde se evalúa el esfuerzo y no un maldito exámen, pero es que NO LO HACEN O NO LO HICIERON. Y cómo las universidades no son iguales ni por casualidad.... ¿Os parece justo que, en el baremo, las igualen a lo bruto? Bueno, cada cual que comprenda como quiera, pero no acuseis de nada a los que simplemente mostramos nuestro desacuerdo ante un hecho....
Tus preguntas sobre la convocatoria 2008 (examen 24 de enero 2009)