bajo expediente

Imagen Tus preguntas sobre la convocatoria 2008 (examen 24 de enero 2009)

Moderador: Solebo

pireta
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por pireta »

pero Azote por favor tranquilo!! ya sé que todos nos podemos presentar, solo faltaría!!!
También hay gente de expediente alto que tenia una vida más fácil (no tenia que trabajar, ni preocupaciones externas, sólo tenía que estudiar) yo también puedo quejarme de eso, y sería absurdo! Cada uno tiene una vida. Sólo digo que estoy a favor de un exámen que nos pone a todos en igualdad de condiciones.

Y respecto a la gente que dejabas los apuntes en la carrera... podrías haber dicho que no! "pues mira, no creo que merezcas mis apuntes". Y listos :-D

Y porque te tienen que premiar por la carrera? Pues que no haya nota "apto o no apto". O eres psicólogo o no lo eres, no me jodas! O eres mas psicólogo que otros por tener un 3 de media? :smt018

O sabes mas? Yo creo que no, puede ser que sí, pero puede ser que no. Depende del aprendizaje signifcativo que hayas hecho. Yo hay asignaturas que tengo un aprovado pero aun me acuerdo de "casi" todo. Puede que tu en alguna hayas sacado mucha nota y ahora no te acuerdes de nada, no lo sé, pero sí sé que hay gente así. Lo empolla todo y luego ná de ná...
Sombrerero loco: — ¿He perdido la razón?
Alicia:— Me temo que sí. Estás demente. Pero te diré un secreto. Las mejores personas lo están.
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Yo no veo un "castigo" para nadie solicitar una oportunidad igualitaria de ingreso a la especialidad. En todo caso no me importa que de 100 expedientes bajos que se presentan al PIR 99 de ellos sean vagos redomados mientras haya UNA SOLA PERSONA que por circunstancias adversas (donde incluyo un plan de estudios diferente, una universidad más exigente o unas circunstancias personales que no facilitan el sacar ese alto expediente a pesar del esfuerzo) tenga casi vetada la especialidad que quiere ejercer.
Lo contrario es como defender la pena de muerte porque de cada 100 ejecutados sólo uno era inocente.

Mi fundamento de partida sigue siendo que no hemos ido todos a la misma universidad ni con el mismo plan de estudios y las notas no son homogéneas. Y mientras haya un único caso afectado por esta diferencia es lícito solicitar un cambio.

Admito que la diferencia de tener una media de 1 a una de 4 no se debe al lugar/momento en que uno estudió la carrera, pero es suficiente con que esa variable explique una diferencia de 0'5 puntos, que no dudo en absoluto que pueda explicarlo. Fíjate si son importantes esos 0'5 que algunas personas con poco afán por la investigación se embarcaban antes a realizar un DEA sólo para tener esa migaja de cara al PIR. Te aseguro que 0'5 puntos pueden marcar la diferencia entre tener plaza y no tenerla, y eso ocurrirte un año tras otro. De manera que mientras tengamos esa falta de homogeneidad en el expediente, me parece lícito y respetable pedir que no se tenga en cuenta de una forma tan determinante.

Edito para añadir un cosilla más: precisamente hoy hablaba con una compañera del trabajo sobre alguien que conocemos mutuamente que se está sacando cierta carrera en cierta universidad a distancia (no es Psicología ni es la UNED, lo demás da igual) y me decía que los exámenes y los trabajos que le exigían eran muy sencillos y que cualquiera puede sacar buenas notas. Le he remarcado que seguro que tendría que estudiar de todas formas, pero me han dejado muy clarito que no, que el nivel que pedían era muy muy bajo y que sacar buenas notas era lo más habitual.

Esto también lo pongo como ejemplo de las diferencias entre universidades, porque haberlas, haylas Y Psicología no se libra de ello.
Última edición por Asakamaya el Mié Mar 04, 2009 9:17 pm, editado 1 vez en total.
Hamelin
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Ubicación: R2 Parc H. Marti i Juliá. H. D´Aguts. IAS de Salt (Girona)

Mensaje por Hamelin »

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :smt089 :smt089 :smt089
"Lo esencial es invisible a los ojos." El Principito.
Asakamaya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Isachi, la noticia que he puesto es verdad que se refiere a los MIR, pero como por ahora nos regulamos por la misma normativa cabe pensar que esos cambios nos pueden afecta a nosotros de igual manera.
noiett
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por noiett »

Asakamaya escribió:No lo quitaría, pero... ¿cambiaría algo?
-Sí, el peso del expediente. Creo que influye demasiado y que no es justo por las diferencias de nivel que existen entre las facultades. Es necesario que se igualen los programas para que nos juguemos todo a una carta en igualdad de condiciones.[/i]"http://www.diariomedico.com/rec-templat ... ado_DM.jsp
En eso estoy de acuerdo, la UOC (universidad a distancia catalana) practicamente regala los notables con su evaluación continuada. Y si te pones medio trabajador sacas sobresalientes facilmente. En la presencial ya es otro cantar, pero hay ciertas diferencias en el nivel de exigencia, especialmente en la privada que es donde suelen exigir más. Personalmente preferiría que equipararan los niveles para hacer más justo ese 25%.
Última edición por noiett el Mié Mar 04, 2009 9:07 pm, editado 1 vez en total.
isachi
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por isachi »

Gracias ASAKA, me parece una noticia interesante!!
" SE ACERCA EL INVIERNO......"
Casilda
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Casilda »

azote escribió:Casilda, no estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Por ejemplo, dices "es más grave castigar a quien no se lo merece que no premiar a quien se sí se lo merece" para mí es igual de grave. Prefiero: "es más grave castigar a quien no se lo merece (alguien que tiene alto expediente y se pretende que no se le tenga en cuenta lo logrado en 5 años) que premiar a quien no se lo merece (con ésto me refiero a aquellos que yo considero "vagos", lo explico más abajo, y que pretenden que el expediente deje de contar). ¿En qué grupo crees que entran más personas "que no se lo merecen" en los de bajo expediente o en los de alto?. Yo creo que en el primero.
Bueno, no sé qué decirte, para mí sigue siendo más grave la frase con la forma que yo le he dado, supongo que por lo mismo que comenta Asakamaya. No me parece razón suficiente que en un grupo haya más personas que en otro. Pero esto no tengo forma de justificarlo, ya es una cuestión de valores que no tenemos por qué compartir.

Tampoco considero un castigo el hecho de que para sacar plaza se exigiera obtener una de las 126 mejores puntuaciones y, si me aprietas, por lo menos sería un castigo muchísimo menos severo que el que reciben ahora mismo todos los expedientes bajos por igual (ya que yo sí considero que los altos expedientes que "se lo merecen" cuentan con una ventaja tácita sobre los demás :wink:). Del mismo modo, tampoco pienso que sacar una de las 126 mejores puntuaciones sea algo tan sencillo como para considerar un premio para los expedientes más bajos el hecho de que sólo contara el examen.
azote escribió:Tampoco creo que nadie tenga que disculparse por "dedicarse en exclusiva", "tener una inteligencia privilegiada" o por tener buenos profesores (en todas las facultades hay buenos y malos docentes) y menos castigarles por ello.
No, disculparse no, pero ser premiado por ello tampoco :smt023
Nirvana
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por Nirvana »

Casilda :smt023 :smt038

Y yo me repito: que cuente OK .... Pero un 25% es demasiado .... Y encima es que solo cuenta el exp , no cuentan otros meritos....
Ves cosas y dices,"¿Por qué?" Pero yo sueño cosas que nunca fueron y digo, "¿Por qué no?".
George Bernard Shaw
Santyna
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por Santyna »

Como ya sabeis, yo tb he mandado la carta al ministerio, pero a mi no me han contestado nada, ni sikiera que ya me dirán algo....a lo mejor no la mandé al correo adecuado.

Pero luego, pensandolo bien, creo que el hecho de pedir que el expediente cuente menos es lo mismo a que cuente un 25%, es decir, que si yo tengo un 1,5 de expediente y otro tiene un 2,5 (la proporción de subida o bajada es la misma, kiero decir q si baja para los dos a que cuente un 10%, las probabilidades de obtener plaza son exactamente las mismas que si cuenta para los dos un 25% o si cuenta para los dos un 50%). Por lo que igualdad de condiciones seria que el expediente contara para el desempate en nota de examen, si dos personas tienen una nota de 600, que vaya primero el de expediente de un 2 que el q tiene un 1,5.

Y si, me parece genial, y admiro a todos los que tienen un expediente alto.....los casos personales a parte, lo habeis hecho estupendamente. Pero a parte de las demás cosas que ya he comentado de mi caso personal, puedo decir:

1º. Que esta "oposición" que estamos haciendo es para tener derecho a una formación y a un título que de otra forma no podríamos tener, y me parece más que razonable que TODOS tengamos derecho, y que no nos suponga mil años obtener esas plazas, ya que es para formación clínica, no para trabajo fijo de funcionarios. y que para demostrar lo que sabes, ya esta el examen que bastante duro es ya.

2º. Yo desde pequeña ya sabía lo que quería hacer, y es ser psicóloga clínica (exactamente yo decía psicologa pq no sabia que tenia q añadirle clínica, jeje) y es mi sueño.

3º. Yo no he estado toda la carrera obsesionada por las notas (que sabiendo esto ahora kizá lo hubiera hecho) porque realmente me preocupa más, como ya se ha comentado por aki, el saber más acerca de todo lo relacionado con la psicología, para que el día de mañana, cuando tuviera un paciente delante, saber cuanto más mejor, lo cual desde mi punto de vista (y al menos en mi universidad es asi) asignaturas como lenguaje, pensamiento, memoria, educación en mi caso, y otras muchas no me parecían tan aplicadas y no les dedicaba tiempo suficiente, y ese fue mi error, entre otros muchos que tb he comentado por aki.

Solo kiero terminar con un apunte a AZOTE, y es que ahora entiendo todo, te entiendo más de lo que piensas, y comprendo tu sesgo de los "vagos" yo tb tuve gente como la que tu dices a mi lado, hasta el punto de que una vez una "amiga" quería que le dejara un trabajo completo hecho por mi (a lo cual yo dije q si) pero además como ella no podia venir hasta donde yo vivia, decía que me fuera yo hasta la estación de autobuses (q me pilla lejos de mi casa) para pagar un billete de bus para el trabajo, para que ella lo recogiera en su pueblo (a lo cual yo al principio como tonta dije q si pero luego termine negandome a tanta estupidez, q encima de q se copia el trabajo tal cual, no me tocara las narices).......con todo este rollo te kiero decir, q no todos debemos pagar justos por pecadores, y como psicólogo que eres debes saber reconocer tus propios sesgos, al igual que las distintas personas que habemos discutiendo en ese post, incluimos la mayoría de las veces, que admitimos nuestros errores y limitaciones (por ser unos "vagos").

Buenas noches a todos!!
SANTI :heart:
XIO
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por XIO »

esta reflexion ya la hice hace tiempo en otro post, pero la recupero para volver a dar mi opinion

creo que el tema del expediente es injusto por varios motivos pero sobre todo por uno muy claro: no todos los bajos expedientes reflejan bajos conocimientos ni bajo esfuerzo, ni segundo y no menos importante, no todos los altos expedientes reflejan altos conocimientos (una de las personas qe ha sacado plaza con un alto expediente...esa persona nos puso la zancadilla en clase en mas de una, dos y tres ocasiones, cuando habia listas de mas de 50 personas para la revision de examenes en el ultimo año de carrera esa persona iba porque tenia sobresaliente y necesitaba matricula de honor y se la ponian...)... puesto que cada vez qe se dice en el foro la palabra vago me hierve la sangre, con esto solo quiero hacer mencion a un ejemplo xa hacer referencia a la injusticiaque para mi resulta el expediente en el pir para nada una generalizacion... x supuesto que todos los expedientes altos tienen mis respetos y por supuesto mi admiracion...

Aqui cada uno somos de una facultad distinta, de profesores distintos... e infinidad de cosas mas distintas, ojo tambien de decadas distintas, de planes de estudios distintos... ejemplos (pues en barcelona la carrera es en 4 años, en madrid 5, igual numero de creditos mas condensados. en la compluentese hay especialidad en la autonoma no, hay gente que se ha ido de erasmus y otra no, en la presncial ves las asignaturas segun pepito garcia, y si pepito garcia es psicologo de gran hermano, en el examen te caen preguntas de gran hermano como me ha pasado a mi y en cambio a distancia ves la asignatura de una forma mas objetiva).. yo que se, mil cosas que nos marcan diferencia y que para acceder a una FORMACION, que es formacion (y eso diferencia a esto de otras oposiciones de psicologo), solo deberia de contar ser licenciados para tener igual de oportunidades.

una pregunta que me hago, a ver que pensais. si es mas justo contar el expediente para que se tenga en cuenta el esfuerzo realizado... tambien se deberia de multiplicar los creditos por 1, 2, 3, 4 segun el numero de convocatorias que hayas utilizado en sacarte esa asignatura no? o tambien multiplicar si por 1, 2, 3, 4 segun los años en los que te has sacado la carrera, no? es un ejemplo de que el esfuerzo esta muy sesgado por mil variables. porque a lo mejor una persona tal y como describis a la persona de expediente alto: muy autoexigente, muy esforzada, que tiene que renunciar a cosas para conseguir lo que ha conseguido... se presentaba a diez asignaturas en junio sacando menos notas, y sacando curso por año... y otra quizá mas pasota, que no renuncia a "nada" (lo cual no creo que exista, no creo que nadie renuncie a nada tenga el expediente que tenga) se saca 4 asignaturas por cuatrimestre, se presenta en septiembre como una convocatoria mas... y tiene mas expediente... pues que sepais que la primera persona se ha esforzado mas, ha renunciado a mas y a dia de hoy tiene muchas mas barreras para poder sacarse la plaza de formacion... y fijaros que yo me siento identificada con las dos, pero es un ejemplo.

ademas de esto solo quiero añadir que

1,al ser una plaza de formacion, todos somos licenciados y tendriamos que tener el mismo derecho a acceder a ella y conozco muchas personas que no pueden intentarlo por el tema del expediente. asi que azote me temo que si que se prohibe para mucha gente de antemano el presentarse al pir...
2.no entiendo como convocatoria tras convocatoria haya gente que con mejor examen que otras personas se queden fuera... no me entra en la cabeza y estamos hablando de personas con cinco, seis y mas convocatorias a las espaldas que el simple echo de que estudiaron en un plan de estudios distitntos, o que en ese momento no le dio la gana estudiar y ahora ha encontrado su camino y quiere ser psicologo clinico y donde esta el problema???
3. x mas vueltas quele doy sigo sin entender como el segundo mejor examen queda en la plaza cincuenta y uno... y por delante de esa persona esten personas con mucha menor nota en el examen... es la segunda persona que mas conocimientos, si consideramos la prueba como objetiva, tiene en toda españa... y laestan sustituyendo gente que se fue de erasmus, que estudio en x facultad o que su padre era el profesor estrella de la facultad... no lo entiendo...
"No fracasa quien no lo consigue, sino quien no lo intenta..."
Vergel
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Vergel »

azote escribió:..... Con ésto quiero decir que pienso que TODO el mundo tiene derecho a compensar/rectificar su pasado y a una y mil oportunidades para hacerlo. De hecho, me parece que éso es una suerte que todos nosotros tenemos con el PIR. Para mí, por ejemplo, tiene más mérito la plaza 51 con un 1.5 de expediente y el mejor examen PIR que la 1, por ejemplo, de alguien con un 4 de expediente y 400 puntos.....
No. Para nada. No todo el mundo puede compensarlo. Cualquier persona si que puede sacar un sobresaliente (sobre todo tras varias convocatorias) o MH (cosa que en la UNED no existía...) en una asignatura con un temario cerrado; pero es que resulta que el PIR es un temario abierto, y que yo sepa de momento nadie a conseguido 750 puntos ¿no?, y además no compites contra ti mismo y tu propia "vaguería" :yuuiy sino que compites con otra gente, en desigualdad de condiciones.............. Respecto a lo que dices que tiene más mérito (moral o vital) una persona que obtiene la plaza 51. Pues sí. Exactamente. Yo creo que puede tener más mérito (sobre todo si saca mejor exámen que ese hipotético 1er puesto), sin embargo según la teoría de los méritos que tu defiendes (y que está ahora mismo instaurada) esa persona tiene que elegir la plaza 51 y el otro que ha sacado igual o peor nota en el exámen puede elegir la plaza QUE QUIERA. :shock:

En lo que dijiste de los vagos.... Yo creo que flaco favor les hiciste a los CARADURAS a los que dabas tus apuntes (sobre todo si los pedían así como psicópatas, sin miramientos y exigiendo.....), por no hablar del flaco favor que te hiciste a ti mismo. Sin embargo la medida que nosotros queremos si que les podría hacer un favor, y es que esos caraduras cambien por webos, y se maten a estudiar de una maldita vez (aunque igual si copiaron bien tienen un buen expediente jeje), con una meta posible, sabiendo que no tienen una tara de inicio, y sin que puedan copiarse ni ayudarse de nadie (insisto, quién saca un exámen de plaza es porque se lo merece)
"Consideren a la persona en la forma en que mirarían una puesta de sol o una montaña. Acéptenla. Nunca dirían:`esa puesta de sol debería ser más púrpura´o`esa montaña más escarpada'. Se limitarían a contemplar maravillados. Mirenla así"(Zinker)
Darlia
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Darlia »

noiett escribió:
Asakamaya escribió:No lo quitaría, pero... ¿cambiaría algo?
-Sí, el peso del expediente. Creo que influye demasiado y que no es justo por las diferencias de nivel que existen entre las facultades. Es necesario que se igualen los programas para que nos juguemos todo a una carta en igualdad de condiciones.[/i]"http://www.diariomedico.com/rec-templat ... ado_DM.jsp
En eso estoy de acuerdo, la UOC (universidad a distancia catalana) practicamente regala los notables con su evaluación continuada. Y si te pones medio trabajador sacas sobresalientes facilmente. En la presencial ya es otro cantar, pero hay ciertas diferencias en el nivel de exigencia, especialmente en la privada que es donde suelen exigir más. Personalmente preferiría que equipararan los niveles para hacer más justo ese 25%.
Buenas:
Solo queria matizar un par de cosillas:
Yo he estado en la UNED y sé como es.
Actualmente estoy en la UOC y resulta más facil pero también porque hay mucho trabajo. Respecto a que, en realidad sea más facil pues bueno, al principio (en las asignaturas iniciales) puede dar esa impresión, estan muy encima de ti, con trabajos, con debates etc y se ponen muy pesados de manera que es relativamente facil estudiar y machacar lo que llevas. Y más en casos de gente que se coge muy poquitas (muchísima gente lleva dos, tres). Así es facil en todos los sitios.

Antes de pasar a segundo ciclo tienes por lo menos tres o cuatro asignaturas que hacen una criba espectacular. No estoy criticando ni quiero criticar ningun sistema. Pero las estadísticas mandan y las hay. El que quiera que las mire. No regalan nada.

Respecto a los notables regalados puedo asegurar que tengo muchos aprobados en muchas asignaturas troncales y obligatorias sin más remedio. Aquí no podemos hacer un trabajo para subir nota ni leer un libro para subir nota. Aquí haces los trabajos (a veces sin ningún criterio a seguir) y obtienes nota. Al final del semestre vas a un examen más facilillo porque trata de los trabajos y en ocasiones te los dejan y confirmas tu nota semestral de trabajos (es decir, esta prueba valida la nota media de trabajos de los semestres), luego tienes el examen normal sin ningún tipo de material y luego siempre nos quedará septiembre? pues no, no hay septiembre por la "facilidad" de la primera opción.

Con lo cual yo no le veo tantas ventajas, pero a falta de poder ir a la presencial porque no soy de la capi y me implica un pico de pasta y de tiempo pues es lo que hay.

La experiencia en la UNED no me fue bien por motivos personales que no tienen que ver con el método de estudio pero que en ese momento si me afectaron aún así saqué algunas que luego convalidé.

Y en fin, eso es lo que hay, queria explicarlo para que nadie piense que estan por ahí regalándonos nada y si no mirar como cada dia me pongo a estudiar igual que lo habeis hecho vosotros. A veces puede dar la impresión que, entre tanto trabajo y que en muchas asignaturas los dejan, incluso los apuntes, que es facil, pero luego por ejemplo en otras, te mandan un temario de seiscientas hojas íntegras para el examen (en concreto de neurociencia), que te tienes que aprender de la pe a la pa, y ya no de memoria sino relacionando, porque en la prueba que hacen al final al igual que en el examen no dejan llevar nada.

Finalmente comentar que saqué muy buena nota en bachiller, en cou y en selectivo y cuando entré en la UNED pensé que difícil es, luego en la UOC pensé que facil, y luego cuando ya pasas el primer año dices, umm esto no es tan facil :-D

Venga me piro a seguir estudiando. Saludos y cuidado con lo que comentais de las unis que podeis herir susceptibilidades :yuuiy :yuuiy
Casilda
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Casilda »

Santyna escribió:Pero luego, pensandolo bien, creo que el hecho de pedir que el expediente cuente menos es lo mismo a que cuente un 25%, es decir, que si yo tengo un 1,5 de expediente y otro tiene un 2,5 (la proporción de subida o bajada es la misma, kiero decir q si baja para los dos a que cuente un 10%, las probabilidades de obtener plaza son exactamente las mismas que si cuenta para los dos un 25% o si cuenta para los dos un 50%).
No, mujer. Si el expediente contase menos, aumentaría el valor del examen. En la actual convocatoria, por ejemplo, con la proporción 25/75 la décima de expediente equivalea 5,68 puntos de examen. Con una proporción 20/80 la décima de expediente valdría 4,26 puntos de examen. Con una proporción 15/85 cada décima de expediente valdría 3 puntos de examen.
Vergel
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Vergel »

noiett escribió:.... Personalmente preferiría que equipararan los niveles para hacer más justo ese 25%.
Si, hay una forma de evaluar de forma equiparable el nivel de conocimientos obtenidos.. Se hace en Enero de cada año y lo llaman "exámen de acceso al PIR" :yuuiy (lo conozco de haberlo leido de este foro :-D , ya que en mi facultad no quisieron hablarme del PIR, más que hacer una simple mención de su existencia en 4º curso)
"Consideren a la persona en la forma en que mirarían una puesta de sol o una montaña. Acéptenla. Nunca dirían:`esa puesta de sol debería ser más púrpura´o`esa montaña más escarpada'. Se limitarían a contemplar maravillados. Mirenla así"(Zinker)
psele
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por psele »

xo XIO!!!! pq hay q seguir diciendo q los altos expedientes se deben a gente que se fue de erasmus, que estudio en x facultad o que su padre era el profesor estrella de la facultad????????????
independientemente de la opinion sobre el peso del expediente en el pir, pq hay que seguir acusando a los altos expedientes???? igual que no hay pq decir que los d bajo expediente son unos vagos tampoco hay pq seguir acusando de aprovechados a ls de alto expediente....sq es muy facil defender lo propio acusando al "otro bado"
bueno, ya lo he dicho aqi un monton de vces y creo q esta sera la ultima ...xo sq me esta ofendiendo bastante.
nose, yo tampoco he tenido una vida de color de rositas precisamente,tambien he salido de juerga durante los años de facultad ( y no veo pq hay q rasgarse las vestiduras x ello), y no he tenido ningun enchufe ni he ido a una facultad en la que regalen notas!!!!
y tngo alto expediente, x algunas cosas q poneis parece q me tendria q avegozar x ello...

:smt102 :smt102 :smt102 :smt102 :smt102 :smt102 :smt102
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2008”