balance sobre el examen

Imagen Tus preguntas sobre la convocatoria 2008 (examen 24 de enero 2009)

Moderador: Solebo

Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Me gusta el resumen de Kamelot: simplemente un examen menos discriminativo.

Y ahora Ali prepara la artillería pesada porque va un repasillo a lo que dices ://13 :smt082
ALIKASAN escribió: asaka , si enparte tienes razon...pero lo quiero decir que un examen se puede tornar facil o dificil , no a veces porque puedas sacar 150-160 bien , sino porque:

- suba tanto el punto de corte que sea imposible entrar
- haya 60 preguntas intuitivas que pueda acertar cualquier sin estudiar mucho
Es que a lo mejor para seguir hablando tendríamos que definir conceptos :-D Yo cuando hablo de "dificultad" no hablo de lo difícil que es sacar plaza con un examen. Eso es dificilísimo todos los años y con cualquier examen! Aquí está claro que no nos entendemos porque no hablamos de lo mismo: yo hablo de los exámenes comparados unos con otros, y tú hablas de sacar plaza y de esfuerzos.
Para mí un examen es fácil o difícil en función de la proporción entre preguntas correctas e incorrectas de la gente en general, tomando los resultados de la gente que se ha preparado o conoce bien la materia (como somos la mayoría en este foro). Lógicamente si antes el último entraba con 50 fallos (me invento) y ahora el último entra con 30 será porque de forma general la gente ha acertado muchas más preguntas que antaño. Y ahí es donde digo yo que este examen era más fácil que los de otros años.
A mi personalmente los examenes de años anteriores , con mi nivel de estudio , me parecen mas faciles.
También hay que tener en cuenta que los apuntes, anexos y tu selección para ampliar justo se basan en preguntas de los años anteriores, así que cuando te pasas exámenes de otras convocatorias ya te sabes las preguntas porque te has orientado (tú o tu academia) por ellas. Yo también bordo los exámenes de otros años y sin embargo no obtengo plaza.
Veamos , si yo pongo una pregunta que dice :
el tratamiento de las ideas preconcebidas en el TOC es : reestructuracion cognitiva , blabla bl....(donde esto no sale en ningun libro como tal) , pero todo el mundo sabe lo q es un toc , y por deduccion lo podria sacar sin haber mirado un solo libro. Luego , cualquier sin e studiar nada , podria sacarla...

sin embargo si yo pongo esta pregunta: la teoria de Ferstner sobre los reforzadores en la depresion....bla bla bla.... ya la gente que no estudio no la va a saber , pero si quien se empollo los libros. Discriminando entre quien se esforzo , y quien no.

Posiblemente un examen de preguntas como las segundas que he hablado , no pareceria facil a quien estudio (por supuesto) , pero beneficia a quien lo hizo , es mas beneficia ademas a los bajos expedientes que estudiaron. No se si me explico.
Te explicas perfectamente y estoy de acuerdo contigo por completo. Pero fíjate que tú me estás diciendo que el segundo tipo de preguntas son más difíciles (o menos asequibles) porque requiere una preparación más exhaustiva o detallista. Yo, habiendo estudiado, prefiero 1000 veces un examen difícil, porque quizá eso me haga más fácil obtener plaza ya que me va a permitir diferenciar mi nota de la de los demás. Pero que haga más fácil para mí con mi nivel de estudio sacar plaza, no hace que el examen deje de ser difícil porque el número medio de errores es mayor que en un examen con preguntas generales, como es el de este año en un buen porcentaje (según apreciación mía).

Ya digo no obstante que me encantaría hacer un estudio para ver qué preguntas son las que realmente han discriminado. Estoy segura de que van a ser muy pocas en un examen de 250 preguntas.
Y yo , con mi nivel de estudio , sacaba muy buena puntuacion en los examenes de antes , los antiguos. sin embargo en estos , saco peor nota...porque a veces el tener mas conceptos en la cabeza , hace que dudes mas entre dos alternativas ambiguas...
Eso es cierto, pero también es cierto que siempre, ante un examen nuevo, vas a sacar peor nota que en convocatorias anteriores que tienes las preguntas específicamente estudiadas (de forma directa o indirecta).
Y eso de decir que sacar 570 es relativamente sencillo...pues me parece muy barbaro... todo sea dicho.
Sería bárbaro si no hubiese puesto ese "relativamente". Ya te digo que hace unos años era un logro tremendo. Compara eso con sacar 600 y pico. En realidad es el mismo logro porque todo depende de la dificultad del examen (el mismo esfuerzo hizo el del 570 del 1995, que el del 600 y pico del 2006), pero la nota objetiva es la nota a la hora de comparar dificultad de los items.
En resumen, un 570 de un examen difícil no representa lo mismo que un 570 de un examen fácil.
que sea facil al modo que decis vosotras , significa tener una impresion del examen (como una intuicion delirante) de que fue asequible ,
Hombre, gracias, yo no diría que mis impresiones se basan en criterios delirantes... creo que aún conservo un cierto juicio de realidad :yuuiy :yuuiy :yuuiy
pero vamos a encontrarnos con que mucha gente contesto sin estudiar y el punto de corte puede subir a cotas altisimas.....
Yo no creo que el corte suba porque la gente contestó sin estudiar. Creo que va a subir porque los que han estudiado con este examen han tenido la oportunidad de contestar a un mayor número de preguntas de forma correcta que en otros años anteriores (según mi teoría que quizá no se confirme).
la ambiguedad se convierte en dificil , cuando todo el mundo no puede sacar d eningun lado ni con libros e la mano la respuesta correcta.....
Insisto en que no estamos leyendo el mismo hilo de dudas del examen porque yo percibo que la gran mayoría están basadas en bibliografía que ya está identificada de sobras, con la excepción de las de psicobio y pocas más.
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

Joer aquí está claro que hablamos de cosas diferentes, y que no nos entendemos. Yo desde luego estoy completamente de acuerdo en todo con Asakamaya, y sobre todo lo que NO ESTOY NADA NADA DE ACUERDO..(lo voy a repetir), "que este año va a entrar gente que ha contestado solamente por intuición proque este examen no discrimina"..manda huevos!!..pues todos los años la gente que ha sacado plaza (incluído el año pasado que era clínico y por cierto Alikasan contaste la misma historia de que iba a entrar gente que solo se había preparado clinica ) y luego esas personas han contado su historia por aquí , NO CONOZCO A NADIE QUE NO SE HAYA PEGADO UNA PALIZA DE 8 HORAS O NO LLEVE YA UNAS CUANTAS CONVOCATORIAS...vamos que Alikasan no sé de donde te sacas que este examen no discrimina y sobre todo que va a entrar gente que no tiene ni idea y que ha contestado por intuición. Vamos ya firmaba yo por contestar por intuición y entrar ://13 ...eso si que me parece una intuición delirante . RETO A QUE TODAS LAS QUE ESTAÍS TENIENDO POCOS FALLOS PONGAÍAS AQUI LAS HORAS QUE HABEÍS ESTUDIADO Y CUANTAS CONVOCATORIAS LLEVAÍS..PA QUE ALI SE CALLE YA POR DIOSSSSSSS...Apuesto a que no hay ni una persona de las que ha contestado por intuición como tu dices que haya cometido pocos fallos. Por supuesto gente como Asakamaya, Soleb etc que llevan un monton si no estudia este año no pasaría nada..sabe tanto o mas que las que se han metido una paliza este año. Además aquí lo que importa no es la que estudie mas sino la que mas sabe de psicología, tratamientos, técnicas, etc y eso se demuestra en los resultados del examen, no en haber estudiado 8 ni 10 ni 12 horas. O es que la gente que por lo que sea y sabe un huevo de clínica no tiene derecho a tener plaza sino ha estudiado????...QUE CHORRADAS TENGO QUE LEER POR DIOS..DAME PACIENCIA O AYUDA :smt100
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Asakamaya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Epa, que a pesar de todo yo saco unos 60 y tantos fallos ://13 Pero sigo pensando que el examen era más fácil por el tipo de preguntas.
De todos modos lo que yo piense da igual. Sólo damos una opinión y ya está, luego la realidad llega por sí sola para confirmar o desconfirmar.
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

La realidad Asakamaya es que este examen del 2009 como todos los anteriores uno tiene que ir muy bien preparada. No existe la suerte, la loteria, o la intuición, al menos no en el grado que se dice por aquí que sirve pa tener plaza.

Edito..yo ni he contado los fallos de tantos que tengo...a ver si se anima "el club que no hemos estudiado" a contestar y poner sus errores. Mas que nada pa que se vea ya claramente que hemos hecho un examen peor que las que se han metido la paliza a estudiar, mas que nada pa que se vea que si que discrimina este examen..mas que nada pa que te calles ALIIIIIIII..QUE ME TIENES CONTENTA ://13 ..Y ENCIMA VAS A TENER PLAZAAAA..PERO DE QUÉ NARICES TE QUEJASSSSSSSS :yuuiy
Última edición por docsil el Mar Ene 27, 2009 10:32 pm, editado 2 veces en total.
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
ALIKASAN
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por ALIKASAN »

halaaaa pero como desvirtualizais las cosas joder.....

Venga:

EL EXAMEN HA SIDO MUY FACIL

y es MUCHO MAS FACIL QUE ANTERIORES , y sacar 570 puntos es relativamente sencillo.

conclusion : la tonta soy yo :smt023

ya estaaa.....no hablo nada mas....joo...... :smt017 , pero no me os enfadeis , leñe...

ademas por lo que veo parece que ha sido muy facil pq la gente ha sacado muy pokitos fallos por ahi (muchos no llegan a 30)..asi que venga , no digo nada mas.¿ok? Pero no nos peleemos leñe......que no lo quiero.... :goodman:
Trabajar en salud mental puede producir estrés
[url=http://img406.imageshack.us/i/35gifki1029678.gif/][img]http://img406.imageshack.us/img406/1232/35gifki1029678.gif[/img][/url]
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

ALIKASAN escribió: ademas por lo que veo parece que ha sido muy facil pq la gente ha sacado muy pokitos fallos por ahi (muchos no llegan a 30)..asi que venga , no digo nada mas.¿ok? Pero no nos peleemos leñe......que no lo quiero.... :goodman:
Ali pero no te das cuenta que la gente que habeís sacado pocos fallos soys justo las que habeís estudiado??? ://13

Si no me enfado ALI,,PERO TENGO QUE PARARTE POR DIOS QUE ESTAS DE LOS NERVIOSSSS..A VER SI TE DAN YA LA PLAZA Y NO NOS COMES TANTO LA CABEZA :smt064 :smt082 :smt082
ALIKASAN
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por ALIKASAN »

docsil escribió:
ALIKASAN escribió: ademas por lo que veo parece que ha sido muy facil pq la gente ha sacado muy pokitos fallos por ahi (muchos no llegan a 30)..asi que venga , no digo nada mas.¿ok? Pero no nos peleemos leñe......que no lo quiero.... :goodman:
Ali pero no te das cuenta que la gente que habeís sacado pocos fallos soys justo las que habeís estudiado??? ://13

Si no me enfado ALI,,PERO TENGO QUE PARARTE POR DIOS QUE ESTAS DE LOS NERVIOSSSS..A VER SI TE DAN YA LA PLAZA Y NO NOS COMES TANTO LA CABEZA :smt064 :smt082 :smt082
► Mostrar Spoiler
[url=http://img406.imageshack.us/i/35gifki1029678.gif/][img]http://img406.imageshack.us/img406/1232/35gifki1029678.gif[/img][/url]
Paderi
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Paderi »

A ver....yo soy otra de las que ya ha estudiado otros años y este ha sido mi tercer examen pir, aunque al q realmente iba preparada fue al de 2006....
Al respecto de este examen...yo o sé si es fácil la palabra...pero realmente me parció asequible para tener buenos conocimeitos de clínica...y me parece fabuloso, me da igual que esos conocimientos se adquieran via cede, foco, o por leer mucho del tema (como en mi caso, q es que lo necesito para trabajar)...realmnete lo q hemos pedido siempre es esto, un examen q nos discrimine con preguntas de clínica (LaMon, Asakamaya y Docsil estoy con vosotras)...

Ali yo no creoq nadie que no haya estudiado consiga plaza...pero sí es cierto que estudiar no es lo mismo para todo el mundo...yo llevo 41 fallos, y 17 en blanco, más unas 6 ó 7 dudosas... con eso según cede me quedaría entre los 200 primeros según el año pasado ¿sería eso injusto? Pues no, porque me pegué un año y medio estudiando como la que más y resulta que o q estudio se me queda, así q pude contestar muchas en base a eso...

MIra, el año que hice el examen (convocatoria de 2006) saqué 570 puntos y me quedé fuera...para mí fue una putada (sobre todo porque durante mucho tiempo pensé q estaba dentro ( algunas lo recordarán)...´te aseguro q entró gente con muchísimos puntos menos q yo pero más expediente, pero también es justo decir que hubo gente q sacó como 60 puntos más que yo en el examen y eso lo único q significa es q estudiaron con más acierto, seleccionaron mejor la estrategia o simplemente tuvieron más templanza...todos ellos factores que influyen en el examen...

En fin Ali, te he puesto mis fallos para q veas qnosotras tb hemos fallado muchas, y muchas las hemos dejado en blanco...No te martirices mujer, si total hasta q no salga las plantillas (Más las impugnaciones q eso es otra) y realmnete hasta q no salga la asignacion de puestos nada es seguro...disfruta del descanso, has estudiado mucho y te mereces aprovechar!!!!
ALIKASAN
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por ALIKASAN »

Lo primero decir , y lo puse en un post. Que toda la gente se merece la plaza , poca gente entra sin haber estudiado..(aunque se han dado casos que si ¿eh? , que han estudiado apenas y han entrado , muchas veces por buen expediente claro esta).....pero bueno , a veces despues de un examen intenso , y ver asi comentarios de que fue facil , me cabree un poco....porque yo sali pensando q era muy dificil.

Si veo que algunas personas se quedan fuera como Beqa , sñrta ,maen y muchisimas mas que se lo han currado muchisimo..entonces.....podremos opinar...sobre la dificultad del examen (que yo creo que incluye mas cosas que tener muchas bien).....

Yo solo quiero que sea un poco justo para la gente que estudio nada mas.....soy muy sensible a las injusticias en este sentido , en el sentido de esfuerzo.

Y por dios , que entre la mayor parte gente de este foro... asi que a esperar tocan. Yo la verdad andaba muy desmoralizada estos dias , pero la frustracion de los primeros dias se va pasando....y se ven las cosas con mas realismo.

Solo hay que esperar , y despues todos diremos si esta convocatoria fue facil o dificil , en general. Que al final , lo q cuenta es eso....lo final. :smt023

PADERI.... a ver si hay suerte este año.....tia...quien sabe , joer 570 puntos fue mucho......mierda convocatoria de 2006 , eso desmoraliza a cualkiera :butthead:
cosquillas
Neonato del foro
Neonato del foro

Mensaje por cosquillas »

Hola a todos! Soy nueva en el foro y la verdad es que ojalá le hubiese echado un vistazo antes porque me habría leído el Belloch y lo que hiciera falta. Este fue mi primer año y fui solo con lo de CEDE y la verdad es que yo lo vi bastante mas difícil que los anteriores. Como muchos de vosotros pienso que los anteriores (con variedad de temas) eran más "fáciles" o al menos así lo reflejan mis resultados de los otros exámenes. También viendo la plantilla que de momento habéis hecho (que por cierto muchas gracias) la segunda mitad del examen es la que tengo bastante mejor! Que es personalidad, diagnóstico, básica, experimental, social, biología (es la excepción). Además, pensaba que el año pasado fue una excepción y que este año mantendrían la dinámica del resto de años (variedad) así que no profundicé tanto en clínica y en psicopatología.

Además, yo no se vosotros pero a mi me pasa que muchas veces las respuestas que yo me razono que son verdaderas luego resultan que están mal y no entiendo porque la otra es la verdadera...

Por otra parte leyendo vuestras respuestas me doy cuenta que este año no tengo plaza seguro, que era lo que ya me temía, porque llevo más de 70 mal y con mi super expediente de 1,6 me empiezo a replantear dejar a un lado de momento el PIR y empezar el doctorado para que me suba aunque sea 0,4 más.

De todas formas mucha suerte a todos aunque la suerte ya esté echada.
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

cosquillas escribió:Por otra parte leyendo vuestras respuestas me doy cuenta que este año no tengo plaza seguro, que era lo que ya me temía, porque llevo más de 70 mal y con mi super expediente de 1,6 me empiezo a replantear dejar a un lado de momento el PIR y empezar el doctorado para que me suba aunque sea 0,4 más..
Me temo que estas desinformada. El Dea del doctorado ya lo quitaron (te subían 0,5)...ahora ya o haces el doctorado completo (o sea llegas hasta la tesis),o no te cuenta nada. Si haces la tesis entonces te dan 1 puntito, que también han bajado este valor, antes sino me equivoco te daban 1,25 o algo así. El doctorado completo te lleva unos 4 añitos, más o menos. Tal vez ya sabes todo esto, y te has equivocado al escribir el 0,4 que por cierto era antes 0,5.
Añadirte también que efectivamente la tendencia ya cambió el año pasado y mucha gente ya se había preparado leyendo muchos libros aparte de cede. Es importante actualizarse y entrar en este foro..es una maravilla!!

MUCHA SUERTE Y NO TE DESANIMES...SIGUE LUCHANDO..ESTO ES MUY DIFICIL A LA PRIMERA...ANIMO!
Vergel
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Vergel »

Decir que este exámen es fácil sería una locura, pero estoy absolutamente de acuerdo en que fue MÁS FÁCIL que otros años. Da gusto ver las plantillas que habeis puesto, que limpitas! El año pasado las plantillas las haciamos dudando entre 2 o 3 en casi la mitad de las preguntas jeje Este año en casi todas habéis puesto más o menos lo mismo. Además yo, que llevo 1 año exacto sin mirar nada del PIR, he resuelto muchísimas preguntas de las que habeis colgado (supongo que las fáciles, ya que aún no he visto todas las preguntas, claro) así que más o menos se van quedando los conocimientos de un año a otro.... Y este exámen ha podido medir los conocimientos de otros años, salvo ciertas novedades. Que los exámenes de otros años salgan mejor es lógico y evidente, ya que la única manera en la que se ha ido "cerrando" el temario, ha sido en base a las preguntas de años anteriores.....

Estupendo! Un exámen de clínica!! Pues no. No me parece tan estupendo. Creo que lo que Alikasan quiere decir es que no se sabe de donde leches surgen las preguntas (si salen de artículos, de revistas psiquiátricas, etc.), y que así es más fácil que accedan a la formación, gente que ya está trabajando, investigando, etc. y no la gente que está estudiando para esta formación-oposición. Si quieren hacer un exámen más clínico de verdad que cumplan dos condiciones:

1) Que se haga un consenso entre libros, se cierre temario, se diga de una vez cual es la postura oficial ante los diversos modos de abordar las patologías (la "secta cognitivo-conductual" es como cualquier otra, sólo se diferencia en que es una secta que no se da cuenta de que son "raritos", cerrados e intolerantes, se piensan que son los "normales"...) Y si no hay un consenso y una unificación en la psicología, al menos que al acabar el exámen pregunten a los opositores cuál es la respuesta correcta, y se decida votando a mano alzada :-D

2) Que no cuenten las troncales no clínicas de la carrera. ¿No se suponen que las optativas son las que definen la especialidad? ¿No se supone que una de las especialidades es clínica? ¿No se supone que esta formación es para ser clínico? Volvemos al problema de la unificación: antes "mi escuela es mejor que la tuya" o "mi libro es mejor que el tuyo" y ahora "mi universidad es más eficaz que la tuya!!", y no se fían de que sean equiparables en cada facultad (como si las troncales sí que fueran equiparables!!!) Estupendo! Otra forma de desequilibrar la balanza: ahora los que sacaron buenas notas en la carrera, en cosas que no tenían nada que ver con clínica, pueden completar la formación estudiando clínica, y para los bajos expedientes ya no hay compensación.... ya no pueden remediarlo estudiando otras materias. En definitiva, ahora ya la carrera ya no es importante (sin embargo sigue contando la nota de organizaciones, grupos, etc. Sigue contando, y mucho, el expediente)

RESUMIENDO: AHORA POR FÍN, NOS PONEN UN EXÁMEN CLÍNICO, Y EL PROBLEMA ESTÁ EN QUE NO SABEMOS COMO PREPARARLO porque la psicología está más dividida que el Partido Popular :yuuiy
cosquillas escribió: Este fue mi primer año y fui solo con lo de CEDE............... la segunda mitad del examen es la que tengo bastante mejor! Que es personalidad, diagnóstico, básica, experimental, social, biología (es la excepción). Además, pensaba que el año pasado fue una excepción y que este año mantendrían la dinámica del resto de años (variedad) así que no profundicé tanto en clínica y en psicopatología..............
:smt038 Como diría Schuster: "no hase falta disir nada más" ://13
"Consideren a la persona en la forma en que mirarían una puesta de sol o una montaña. Acéptenla. Nunca dirían:`esa puesta de sol debería ser más púrpura´o`esa montaña más escarpada'. Se limitarían a contemplar maravillados. Mirenla así"(Zinker)
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

Yo creo que es pronto para decir que no sabemos de donde han sacado las preguntas, porque además hemos confirmado la mayoría por libros!!!...asi que no estoy de acuerdo en que no se sabe de donde las han sacado, porque han seguido poniendo preguntas de los libros que ya esperabamos!!, es decir, marino, belloch, rita nelson, mendez, olivares...claro desde luego siempre hay unas cuanta preguntas que no se saben de donde salen, pero son pocas...yo creo que nos estamos quejando demasiado y que el examen a la vista está ha sido asequible, porque ha habido pocos fallos comparados con otros años..asi que no entiendo tantas quejas!!
Delfin8
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Delfin8 »

Estimados compañeros de PIR:

En mi primera intervención a este Foro, querría comentaros un par de cosas. Lo primero agradeceros el esfuerzo de búsqueda de las respuestas. Es el primer año que me presento al PIR y me hubiera sido imposible, sola, tener una idea de cómo lo había hecho.

Por otro lado y al hilo de lo comentado sobre las puntuaciones, notas de expediente, dificultad del examen, etc..., creo que, en la mayoría de los comentarios, se ignoran varias cuestiones. Por una parte, el hecho de que, que las personas con un expediente alto lo tengan más fácil, es cierto, pero eso no significa que sea injusto. Conseguir un buen expediente lleva años de estudio, que no son menos apreciables que el esfuerzo que muchos estaís realizando para aprobar este examen. En mi caso parto de una nota de 1,73, bajita, a pesar de tener un 2 de media en la carrera, ya que nadie me explico cuando empecé, que asignaturas contaban para esta puntuación y cuales no. Por ello soy consciente de que tengo que hacer un examen muy bueno para sacar plaza y a eso me dedicaré.

Estudié en la UNED, lo cual suele repercutir en un expediente más bajo que en las presenciales, pero también es cierto que nos beneficiamos de un nuevo plan de estudios que hace especial hincapié en los examenes tipo test, con lo cual llegamos preparados para un examen como este.

Y hay otras dos cosas a tener en cuenta. Por un lado está la capacidad de cada uno. No a todo el mundo le cunde lo mismo el estudio. Hay unas personas más inteligentes que otras, y el que alguien aplique menos esfuerzo que otro y saque la plaza, puede ser una cuestión de capacidad. En vuestro foro he leido historias de todo tipo de personas que, con menos de un año de preparación y a la primera, han aprobado. Eso no quita ningún valor a su aprobado, independientemente de que su esfuerzo parezca inferior al de otros.

Y por otro lado está la suerte, que también tiene su influencia. Este año me he presentado con sólo unas 400 horas de estudio en total, muy desperdigado, de hecho, iba sólo para tener una idea de como era la experiencia, lo de 5 horas sentado, la presión, etc... El tipo de examen me ha beneficiado, porque la clínica me gusta y es lo que más había estudiado. También ha habido algunas preguntas que, con algo de lógica, he podido contestar, sin necesidad de un gran volumen de conocimientos específicos. Aún asi, como era evidente para mi desde el principio, no sacaré plaza, pero si llegaré a lo que era mi objetivo, unos 400 puntos, por lo que estoy contenta.

Entiendo los nervios del momento, la angustia de la posibilidad de no ver el premio al esfuerzo, la incertidumbre y demás. Con todo, creo que, para presentarse a un examen de este tipo, hay que ser consciente de todas las variables que influyen, asumirlas y hacer lo que esté en manos de cada uno por conseguir el objetivo que se ha propuesto. De poco sirve cuestionar el sistema a estas alturas cuando, al presentarse, uno debe informarse y ser consciente de en dónde se está metiendo.

Bueno, para terminar, sólo deciros que espero que todos consigaís, más tarde o más temprano, aquello que deseaís y para lo que os estaís esforzando. Sobretodo os animaría a mantener una visión positiva, que creo que es fundamental a la hora de enfrentarse a cualquier desafío complicado. Suerte para todos. Que seaís felices, con o sin PIR.

Un abrazo a todos. :smt039
La soledad es necesaria para gozar de nuestro propio corazón y para amar pero, para triunfar en la vida, es preciso dar algo de nuestra vida al mayor número de gentes posibles (Stendhal)
anyi
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por anyi »

Buenas a todos los foreros! estais todos cargados de razón, sin embargo debeis pensar que el PIR es facil de aprobar y muy muy dificil llegar a tener plaza, hay que sacar más de un 8 para tener plaza! esto es muy complicado dada la gran cantidad de temario con el que cuenta psicologia y todas sus areas... en mi opinion, fue un examen díficil, y con este concepto quiero referir que para lo que yo considero q he estudiado, las ampliaciones que he hecho y teniendo en cuenta que el año pasado me quede en el puesto 144 no he salido contenta, hay preguntas muy concretas de clinica, q pueden ser justas o útiles no digo lo contrario, xo hay otras muchas que no considero relevantes, teniendo en cuenta otras muchas preguntas que podrían haber hecho de diagnosticos diferenciales, edades, epidemiologia, solamente es una opinion como todas las demás, xo si quiero decir que nadie entra en una plaza PIR, sin saber Psicologia, nadie saca más de un 8 por suerte, puede que se consiga de la practica diaria, de un doctorado, un master, leer libros o revistas cientificas a modo de aprendizaje, y como psicologos deberíamos reconocer, que esto no es menos importante que el hecho de aislarte en tu casa 7 meses, como he hecho yo, y debemos empezar a tener en cuenta otras formas de estudiar mas practicas e igualmente validas! Mucha suerte a todos!
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2008”