Y ahora Ali prepara la artillería pesada porque va un repasillo a lo que dices ://13
Es que a lo mejor para seguir hablando tendríamos que definir conceptosALIKASAN escribió: asaka , si enparte tienes razon...pero lo quiero decir que un examen se puede tornar facil o dificil , no a veces porque puedas sacar 150-160 bien , sino porque:
- suba tanto el punto de corte que sea imposible entrar
- haya 60 preguntas intuitivas que pueda acertar cualquier sin estudiar mucho
Para mí un examen es fácil o difícil en función de la proporción entre preguntas correctas e incorrectas de la gente en general, tomando los resultados de la gente que se ha preparado o conoce bien la materia (como somos la mayoría en este foro). Lógicamente si antes el último entraba con 50 fallos (me invento) y ahora el último entra con 30 será porque de forma general la gente ha acertado muchas más preguntas que antaño. Y ahí es donde digo yo que este examen era más fácil que los de otros años.
También hay que tener en cuenta que los apuntes, anexos y tu selección para ampliar justo se basan en preguntas de los años anteriores, así que cuando te pasas exámenes de otras convocatorias ya te sabes las preguntas porque te has orientado (tú o tu academia) por ellas. Yo también bordo los exámenes de otros años y sin embargo no obtengo plaza.A mi personalmente los examenes de años anteriores , con mi nivel de estudio , me parecen mas faciles.
Te explicas perfectamente y estoy de acuerdo contigo por completo. Pero fíjate que tú me estás diciendo que el segundo tipo de preguntas son más difíciles (o menos asequibles) porque requiere una preparación más exhaustiva o detallista. Yo, habiendo estudiado, prefiero 1000 veces un examen difícil, porque quizá eso me haga más fácil obtener plaza ya que me va a permitir diferenciar mi nota de la de los demás. Pero que haga más fácil para mí con mi nivel de estudio sacar plaza, no hace que el examen deje de ser difícil porque el número medio de errores es mayor que en un examen con preguntas generales, como es el de este año en un buen porcentaje (según apreciación mía).Veamos , si yo pongo una pregunta que dice :
el tratamiento de las ideas preconcebidas en el TOC es : reestructuracion cognitiva , blabla bl....(donde esto no sale en ningun libro como tal) , pero todo el mundo sabe lo q es un toc , y por deduccion lo podria sacar sin haber mirado un solo libro. Luego , cualquier sin e studiar nada , podria sacarla...
sin embargo si yo pongo esta pregunta: la teoria de Ferstner sobre los reforzadores en la depresion....bla bla bla.... ya la gente que no estudio no la va a saber , pero si quien se empollo los libros. Discriminando entre quien se esforzo , y quien no.
Posiblemente un examen de preguntas como las segundas que he hablado , no pareceria facil a quien estudio (por supuesto) , pero beneficia a quien lo hizo , es mas beneficia ademas a los bajos expedientes que estudiaron. No se si me explico.
Ya digo no obstante que me encantaría hacer un estudio para ver qué preguntas son las que realmente han discriminado. Estoy segura de que van a ser muy pocas en un examen de 250 preguntas.
Eso es cierto, pero también es cierto que siempre, ante un examen nuevo, vas a sacar peor nota que en convocatorias anteriores que tienes las preguntas específicamente estudiadas (de forma directa o indirecta).Y yo , con mi nivel de estudio , sacaba muy buena puntuacion en los examenes de antes , los antiguos. sin embargo en estos , saco peor nota...porque a veces el tener mas conceptos en la cabeza , hace que dudes mas entre dos alternativas ambiguas...
Sería bárbaro si no hubiese puesto ese "relativamente". Ya te digo que hace unos años era un logro tremendo. Compara eso con sacar 600 y pico. En realidad es el mismo logro porque todo depende de la dificultad del examen (el mismo esfuerzo hizo el del 570 del 1995, que el del 600 y pico del 2006), pero la nota objetiva es la nota a la hora de comparar dificultad de los items.Y eso de decir que sacar 570 es relativamente sencillo...pues me parece muy barbaro... todo sea dicho.
En resumen, un 570 de un examen difícil no representa lo mismo que un 570 de un examen fácil.
Hombre, gracias, yo no diría que mis impresiones se basan en criterios delirantes... creo que aún conservo un cierto juicio de realidadque sea facil al modo que decis vosotras , significa tener una impresion del examen (como una intuicion delirante) de que fue asequible ,
Yo no creo que el corte suba porque la gente contestó sin estudiar. Creo que va a subir porque los que han estudiado con este examen han tenido la oportunidad de contestar a un mayor número de preguntas de forma correcta que en otros años anteriores (según mi teoría que quizá no se confirme).pero vamos a encontrarnos con que mucha gente contesto sin estudiar y el punto de corte puede subir a cotas altisimas.....
Insisto en que no estamos leyendo el mismo hilo de dudas del examen porque yo percibo que la gran mayoría están basadas en bibliografía que ya está identificada de sobras, con la excepción de las de psicobio y pocas más.la ambiguedad se convierte en dificil , cuando todo el mundo no puede sacar d eningun lado ni con libros e la mano la respuesta correcta.....
Tus preguntas sobre la convocatoria 2008 (examen 24 de enero 2009)